[Vídeos] Grecia: Brutal represión de masiva manifestación antiminera en Calcídica

http://verba-volant.info/es/wp-content/uploads/2014/11/B3IyxEUIEAAMNlv.jpgDespués de las manifestaciones de los estudiantes de secundaria, de los estudiantes universitarios, de los huelguistas, de los luchadores sociales y de los anarquistas, esta vez la guardia pretoriana del Régimen reprimió brutalmente la manifestación de los habitantes de Calcídica y de los solidarios con su lucha contra la instalación de una minería de oro en sus tierras.

El domingo 23 de noviembre de 2014 unos 2.000 manifestantes llegaron en marcha al monte Kákavos (primer vídeo), en el sitio donde el Capital trasnacional (la empresa minera multinacional El Dorado Gold y su filial en Grecia llamada Oro Griego) con el respaldo del Estado griego están tratando de instalar una minería de oro, sin importarle un bledo las consecuencias desastrosas de este proyecto para la vida humana y el medio ambiente de la provincia.

Los manifestantes que habían llegado desde todos los rincones del territorio del Estado griego se juntaron con los habitantes de los pueblos de la zona a los pies de la montaña (vídeo de la caravana de coches). A continuación empezaron a marchar hacia el lugar de las obras. Esta ha sido la primera manifestación anti-minera masiva después del verano pasado, las persecuciones y la represión contra los habitantes de la provincia, quienes día tras día ven el monte Kákavos siendo destrozado por la vorágine capitalista.

Los manifestantes lograron pasar por las rejas que tienen vallada una enorme superficie montañosa, y entrar en el lugar de las obras, donde la multinacional está construyendo una planta de enriquecimiento (segundo y tercer vídeos). Al rato fuertes fuerzas policiales se acercaron a ellos y empezaron a disparar gases lacrimógenos y otros venenos, así como granadas aturdidoras. Según testigos oculares los maderos disparaban directo a los manifestantes (fotos). El monte Kákavos fue envuelto por la nube de los humos de los gases que la Policía estuvo disparando durante más de tres horas (dos últimos vídeos).

A pesar de la represión los manifestantes no abandonaron el sitio de la protesta, no se marcharon de la montaña. Durante tres horas se quedaron en la montaña, respondiendo con piedras a los disparos de la Policía, gritando lemas contra el “desarrollo”, la Policía, el gobierno y la multinacional. De los disparos de la Policía varias personas sufrieron problemas respiratorios. Del disparo de una granada aturdidora directo hacia él, un manifestante fue gravemente herido y fue transferido al hospital.

En el comunicado que sacó la Coordinadora de Lucha de los pueblos de Stágira y Acanto se cita que “por enésima vez la Policía se ha encargado de la seguridad de una empresa privada, desatando un ataque cruel contra manifestantes sin armas…Tenemos el pleno derecho a defender nuestra tierra y nuestra vida. Por mucha que sea la violencia que usen, por muchos intentos que sean sus intentos de crear hechos consumados, nosotros vamos a continuar nuestra lucha hasta la victoria y la justicia. Pronto vendrá el tiempo que todos los responsables por el delito que se está cometiendo en Calcídica van a rendir cuentas”.

Más fotos: 1, 2.

El texto en portugués.

Fuente: http://verba-volant.info/es/calcidica-brutal-represion-de-masiva-manifestacion-antiminera/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio