No a la privatización de los servicios bibliotecarios

Ante la noticia aparecida estos días que informa sobre la privatización de los servicios de la biblioteca pública de Alcalá de Guadaira (Sevilla), la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas quiere expresar lo siguiente :

* Las bibliotecas públicas forman parte de los servicios públicos, mecanismo ideado por el Estado para garantizar los derechos humanos de la ciudadanía (entre ellos, el derecho de acceso a la cultura y a la información).

* La gestión de los servicios públicos, como es el caso de las bibliotecas públicas, es responsabilidad del Estado (entendido éste en un sentido amplio, abarcando todas las administraciones públicas), que debe asegurar la prestación de estos servicios con la mayor calidad posible.

* La externalización de los servicios públicos que está teniendo lugar en los últimos años supone una gestión privada que introduce el afán de lucro en actividades que deben regirse únicamente por la rentabilidad social.

* Además, no está demostrado que los servicios privatizados se presten con mayor calidad ni ahorro que cuando su gestión era pública. El aparente abaratamiento de costes no es tal cuando se contabilizan todos los que genera un proceso de externalización, que son en gran parte transferidos a la sociedad (desde los problemas de salud que originan unas condiciones laborales indignas hasta los fallos de seguridad de unas infraestructuras defectuosas).

* La defensa de la biblioteca pública como servicio público es, pues, obligada para la comunidad bibliotecaria si se comparte el espíritu que anima las numerosas declaraciones de los órganos que deben tenerse en cuenta en este sector, como son la IFLA y la UNESCO. No estamos dispuestos a tolerar que el debate sobre la biblioteca pública se centre en la eficiencia de costes y procesos desde la perspectiva de la gestión privada.

* Por último, nos resulta decepcionante que un partido político que debería defender un modelo socialdemócrata de gestión de los servicios públicos siga apoyando criterios neoliberales. Por ello, exigimos la paralización inmediata del proceso de privatización de los servicios de la biblioteca pública de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio