Sobre el Auzolan (trabajo vecinal) y el Batzarre (asamblea vecinal)

Itziar Madina Elguezabal es co-autora, junto a Sales Santos Vera, de «Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca» (2012). El libro se puede descargar en PDF aquí.

El vídeo es de su intervención en el II Encuentro Internacional de Ecología Social que tuvo lugar en Bilbao en octubre de 2017.

VÍDEO:

¿Cómo es que en el siglo XXI todavía se puede hablar de Auzolan y Batzarre? Haremos un pequeño repaso histórico. Este repaso nos permitirá ver la situación cuando las sociedades no estaban todavía monopolizadas por el Estado, ni institucionalizadas, ni atravesadas por todos los valores del capitalismo, del mercado, de las jerarquías, etc. Es interesante tratar esta historia, este pasado, porque en estos momentos tenemos una necesidad de enfrentarnos a unas realidades que pueden ser nuevas y que estas realidades que han existido en el pasado puede que nos sirvan y nos permitan encontrar soluciones para organizarnos y ponernos a vivir de una manera que salga de los valores opresivos que son los que nos mantienen hasta ahora.

Para ir rapido, podemos hacer un repaso histórico prácticamente hasta la caída del Imperio Romano. Cuando cae –y se podría hacer un paralelismo con la situación actual del capitalismo, que puede caer de la noche a la mañana–, quien peor lo pasa son las ciudades. Las ciudades caen porque necesitan las infraestructuras de todo el sistema que había hasta entonces y la gente va saliendo de las ciudades y se va instalando en los lugares más salvajes.

Se dice que Europa se vuelve salvaje. En estos espacios que salen del Estado, de sus redes de comunicación porque ya no hay, del mercado… van instalándose grupos humanos de hombres y mujeres que se tienen que buscar la vida y se van organizando de unas maneras que progresivamente van poniendo en práctica modos de organización que puede ser que sean los que han perdurado hasta ahora en Euskal Herria: el Auzolan y el Batzarre. (…)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio