Bueno, entonces ¿qué es el anarquismo?

1. Definición de Nils Christie: Mirad a esos chicos construyendo una cabaña en los árboles. Esos chicos pueden trabajar de la mañana a la noche, arrastrando grandes tablones hasta la cabaña, serrando, martilleando, golpeando los clavos y sus dedos de paso, y podrán seguir así durante días y semanas, hasta que esté la cabaña y surjan los planes de un nuevo proyecto. Nosotros, los seres humanos, somos creadores por naturaleza. Pero el trabajo puede separarse de nosotros de muchas maneras. La más peligrosa se llama salario. Porque entonces nuestra atención se aleja del trabajo. Lo que se hace importante no es la actividad en sí misma, sino lo que ella nos aporta. Pagad a los niños para que construyan una cabaña y no acabarán nunca.
Existe otro método para parar, es decir, para sofocar, las actividades de los constructores. Basta con enseñarles cómo se hace, coger un martillo y pedirles que miren con atención mientras lo utilizamos, y luego montar un ciclo de cursos sobre construcción de cabañas, con un examen final para los que hayan pasado previamente las pruebas de subida al árbol.

2. Cuando paseamos por los caminos de un pueblo escandinavo durante una noche de invierno, cuando apenas podemos despegarnos la bruma de los tobillos, cuando estamos helados por la nieve que nos llega al cuello a pesar de la lana y el cuero, cuando resistimos al viento furioso que trata de tirarnos, cuando el cielo y el camino son negros, vemos algo que puede darnos calor: en muchas ventanas, con las cortinas echadas, tras las que duerme la gente calentita, brilla un pequeño candelabro eléctrico de cinco o siete o nueve bombillas dispuestas en forma de colina, de abeto o de espiga. Los que han encendido esas luces no las aprovechan, duermen. O si no duermen, la luz de su apartamento ahoga esa otra iluminación. Nadie les ha pedido que coloquen esas bombillas. No saben a quién aprovechan. Pero los desconocidos que pasan cerca sienten el calor.

3. A los anarquistas, que tienen buen gusto, no les agradan los monumentos a los muertos. Por una vez, su gusto es compartido ¿acaso vemos a mucha gente acudir espontáneamente a llorar a los pies de los soldados de piedra, a dejar flores, poemas o recuerdos? No, los monumentos a los muertos están bien muertos. En Washington, el monumento a los muertos de la guerra de Vietnam recibe muchísimos visitantes. Esos visitantes se muestran muy activos, dejando su nombre grabado en el mármol negro, o depositando tantos objetos -zapatos de tacón de aguja, botellas de champán, naipes- que se podría crear un museo solo para ellos. ¿Por qué ese éxito? Quizás porque el monumento se limita, estrictamente, a un largo muro de mármol negro sobre el que se han grabado los nombres de los muertos, no por orden alfabético ni de rango, sino cronológicamente, reagrupando así a los que murieron juntos.

Y nada más. No hay elevadas estatuas sobre pedestales inaccesibles, no hay sermones grabados ni patrias añoradas ni banderas. Sólo los nombres.

4. El capitalismo es asistir a una obra de teatro, todos sentados. Entonces, alguien que quiere ver mejor, se pone de pie. Luego, su vecino de detrás, que tampoco ve nada, se pone también de pie. Pronto todos los espectadores están de pie. Como no todos tenemos la misma altura, los pequeños van a buscar un taburete y se suben encima. Los grandes cogen a dos o tres pequeños, los ponen uno encima de otro y se suben sobre ellos. La obra continúa, pero algunos grandes se ponen de acuerdo para compartir sus pirámides de pequeños. Están verdaderamente altos. Pero eso no les impide discutir para saber quién estará más alto de todos. Dos o tres grandes llegan a estar tan altos que atraviesan el techo del teatro. No ven la obra, pero tienen la satisfacción de estar más altos que los demás. Todo el mundo está de pie, a todos les duelen las piernas y los pequeños de las pirámides están agotados por el peso de los grandes.

El anarquismo consiste en que todo el mundo vuelva a sentarse.

Nestor Potkine
http://www.nodo50.org/tierraylibertad/210.html#articulo8
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio