Cómic ‘Intern(A)zionale’ sobre Saint Imier

InternacionalHace casi dos meses que aconteció el Encuentro Internacional de Anarquismo en Saint Imier, Suiza, conmemorando los 140 años del Congreso de Saint-Imier que se celebró el 15 y 16 de septiembre de 1872. Durante los cinco días que duró el encuentro, llegaron a este pequeño pueblo del Jura más de 3.000 anarquistas de distintas regiones del mundo, cada uno con su propia visión de los ideales libertarios.

Entre las múltiples actividades que sucedían paralelamente, Marco Gastoni, Nicola Gobbi y Jacopo Frey, compañeros italianos que administran el sitio web L’Anarchico, realizaron una historieta “al instante” titulada “Internazionale”, redactada en francés y dividida en tres números.

Este comic es un viaje desde los motivos que llevaron a realizar el Congreso de Saint-Imier en 1872 hasta el espíritu que se vivía durante el encuentro anarquista del mes pasado. En otras palabras: es un interesante material didáctico que explica de un modo muy claro una parte importante de la historia del anarquismo social, donde las polémicas con Marx y sus seguidores tuvieron una gran importancia dentro de la organización de la Asociación Internacional de Trabajadores.

Lo bueno es que hace unas semanas atrás, Editores Matreros, proyecto de la Biblioteca Popular “Los Libros de la Buena Memoria” (más conocida como la Biblio Pop) que forma parte de la Federación Libertaria Argentina, realizaron una versión en español, en la cual reúnen las tres partes de este entretenido comic y agregan un útil apéndice donde anexan datos y fragmentos de libros y documentos que permiten hacerse una idea más acabada de la historia y contexto del Congreso de Saint Imier en 1872.

El comic, cuya lectura recomendamos, es de libre distribución. Cada uno podrá imprimirlo y presentárselo a algún conocido.

Descargar Cómic [PDF] (34 MB)

Leer on-line:

Fuente: http://grupogomezrojas.org/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio