Cinco formas de practicar la Ayuda Mutua desde Ya!

La Ayuda Mutua es una gran herramienta de crecimiento, expansión y reintegración social. El punto no es realizar una labor asistencial. El punto es hacer que la persona asistida participe en el el programa como miembro integrante de la misma. Diseñar los eventos para incorporar gente. Es la manera más fácil de multiplicar las fuerzas propias, recuperar posibles compañeras y magnificar las actividades hasta convertirlas en grandes eventos que superen las expectativas de los convocantes.

Salud! PHkl/tctca

_________________

Traducción Tarcoteca – Five Ways You Can Engage in Mutual Aid Now! – Agency 22.5.2019

La Ayuda Mutua es el principio básico del anarquismo y la manera fundamental en que los anarquistas diferencian su visión del capitalismo y del estado.

En pocas palabras, creemos que la humanidad puede satisfacer mejor  sus necesidades y deseos a través de la cooperación que por medio de la competencia. De hecho, los anarquistas han estado sosteniendo casi desde que comenzó el movimiento que la brutal y darwiniana visión del progreso humano a través de la competencia es errónea, y que la Ayuda Mutua ha sido absolutamente esencial para todas las formas de vida en la Tierra desde el principio (ver el clásico de Piotr Kropotkin: «La ayuda mutua: un factor de evolución«).

Solo por que vivamos en una sociedad estato-capitalista no significa que la Ayuda Mutua sea un concepto extraño o desconocido. La practicamos todo el tiempo: cuando compartimos bienes con personas que los necesitan más que nosotros, cuando debatimos sobre nuestras diferencias en lugar de recurrir a la fuerza o apelar a la llamada de las autoridades, cuando hacemos una huelga y compartimos nuestros recursos para superar un período sin paga. La Ayuda Mutua salva vidas; restaura la dignidad de las personas arrinconadas por un sistema de «libre mercado» que enmascara una realidad despiadadamente racista, violenta contra los géneros y ambientalmente destructiva; y nos ofrece la visión de un futuro de libertad y equidad esperanzadora.

El movimiento Black Power tiene una rica historia de Ayuda Mutua en acción. El Black Panther Party es, quizás, el mejor ejemplo. Con sus desayunos gratuitos para niñas y programas comunitarios de defensa personal que se iniciaron a fines de los años sesenta. Finalmente, el BPP amplió sus «programas de supervivencia» gratuitos para incluir distribución de ropa, clínicas médicas y de primeros auxilios, clases de política y economía, y mucho más.

La belleza de la Ayuda Mutua es que podemos practicarla de muchas maneras, aspectos y formas diferentes y vitales en nuestras vidas. Aquí hay cinco áreas de la vida cotidiana donde podemos practicar la Ayuda Mutua todo el tiempo, incluso aunque no lo sepamos.

1. Compartir los recursos

Involucrarse en la reducción de las basuras y la redistribución de bienes son excelentes maneras de comenzar a participar en proyectos de Ayuda Mutua. Muchas de nosotras tenemos más de lo que nunca necesitaremos, mientras que otras luchan por conseguir hasta los artículos más básicos necesarios para mantenerse a sí mismas y a sus familias. Proyectos como Food Not Bombs [Comida Si Bombas No], despensas de alimentos y cocinas comunitarias a menudo se encuentran en la primera línea cocinando y compartiendo alimentos que de otro modo irían directos al contenedor. Los talleres de herramientas comunitarias, eventos de intercambio de semillas y los Really Really Free Markets RRFM son ejemplos también de Ayuda Mutua en acción en que los recursos útiles se ponen a disposición de quienes los necesitan. Si alguno de estos proyectos existe en tu comunidad, casi siempre le darán la bienvenida a un par de manos adicionales.

Para Saber Más:

El Mercado Realmente Libre, instituyendo la economía del regalo

Alimentos Si, Bombas No: servir comidas gratis de forma radical

2. Respuesta a Desastres

 El capitalismo es en sí un desastre por muchas cosas. Desastres provocados por el cambio climático, «accidentes» industriales y delitos derivados de la corrupción política (por ejemplo el famoso envenenamiento del agua potable en Flint, Michigan) afectan a un número creciente de comunidades y ecosistemas cada año. La respuesta a los desastres por parte de los gobiernos y las grandes ONG es con frecuencia inadecuada y fuertemente sesgada por el racismo y el clasismo. Las redes de respuesta a desastres de Ayuda Mutua han surgido como alternativas altamente efectivas, con guías rápidas locales para proporcionar rápidos rescates y evacuaciones, información sobre puntos  restauración, distribución de suministros de emergencia y redes de alojamiento de emergencia seguras para personas indocumentadas y otras personas que podrían encontrar los refugios gubernamentales inseguros o por otras causas problemáticos. Si tu región aún no cuenta con su propio grupo de respuesta ante desastres de Ayuda Mutua, hay abundantes y excelentes recursos online para crear uno.

Para Saber Más:

«Banderas Negras y Molinos de Viento»: Esperanza, Anarquía y el Colectivo Common Ground de  Scott Crow

La batalla por el paraíso

Vídeo: «Problema: No se necesita permiso«

3. Compartir habilidades

¿Tienes experiencia o habilidades que otras personas puedan aprender? Los talleres comunitarios, guías prácticas y vídeos online son formas fantásticas de compartir habilidades con el espíritu de la Ayuda Mutua. Autodefensa, conocimientos sobre ecología local, habilidades ancestrales, métodos de curación, medicina de emergencia, manualidades, reparaciones de bicicletas y automóviles, construcción y carpintería … el potencial de compartir habilidades es infinito. Los talleres presenciales son una forma especialmente potente de Ayuda Mutua porque facilitan las conexiones con la comunidad y crean nuevos espacios para el desarrollo de relaciones y proyectos locales. Las guías prácticas en forma de revistas impresas y digitales, publicaciones de blog y vídeos tienen el potencial de llegar a audiencias más dispares geográficamente y pueden plantar las semillas del conocimiento, inspiración y Ayuda Mutua en lugares remotos.

Para Saber Más:

Esta tienda de bicicletas cooperativa te enseñará a arreglar tu propia maldita bicicleta (y eso importa)

Taller anarquista trae habilidades de bicicleta a la gente

4. Defensa Comunitaria

Dado que los grupos de odio cambian constantemente de objetivos, siempre existe la necesidad de una respuesta inteligente, ágil y organizada de la comunidad a las amenazas virtuales y físicas planteadas por dichos grupos, incluida la violencia sancionada por el estado y perpetrada por la policía. Con la agresión física y online de los nacionalistas blancos y los neo-fascistas en aumento, podemos apoyar a los miembros en riesgo de nuestras comunidades de formas muy variadas. Esto comprende desde el establecimiento de casas y espacios seguros hasta la formación de grupos de autodefensa bien entrenados y redes de observatorio policial, medidas de seguridad anti-doxxing, el apoyo legal (ver # 5) y los sistemas de comunicación que comparten información sobre la ubicación y las actividades de los grupos de odio. La forma en que una comunidad responde al odio y la violencia debe conformarse por la situación única que experimenta esa comunidad; el proceso siempre debe centrar las voces de los marginados.

Para Saber Más:

Antifa Seven Hills

Antifa: El manual antifascista, por Mark Bray

El libro de historietas de Antifa: 100 años de fascismo y movimientos antifa por Gord Hill

Vídeo: Scott Crow contra Tucker Carlson en Antifa, organización antifascista

5. Apoyo legal

Estados Unidos es la sociedad carcelaria más grande del mundo; oponerse al complejo industrial-carcelario y apoyar a los miembros de la comunidad que se enfrentan a la persecución estatal es un importante punto focal de la organización colectiva y la lucha. Con desafortunada frecuencia, vemos que individuos y grupos radicales son atacados por el estado, que utiliza a los tribunales y al sistema penitenciario como un arma. El sistema legal trastorna la vida de las personas y tiene un enorme impacto en las familias y sus seres queridos. La Ayuda Mutua en forma de apoyo legal puede significar acudir a los tribunales como una expresión de solidaridad con aquellos con quienes se fija el estado; ayudando a encontrar la representación legal adecuada; apoyar a los familiares de quienes van a juicio o ya están en prisión; cuidando de los niños; recaudando fondos para costas legales; y estableciendo redes de apoyo en las prisiones que puedan sostener un trabajo a largo plazo. Los fondos de bonos comunitarios son un tipo de proyecto de Ayuda Mutua que está surgiendo cada vez más por todo el país para pagar vales para las personas acusadas de delitos. Estos fondos rotativos apoyan a individuos y comunidades afectadas por la violencia estructural y que no pueden pagar los bonos por sí mismos. Participar en el apoyo legal también puede implicar el aumento de las campañas en los medios de comunicación tradicionales para amplificar la narrativa y la situación de los acusados​​/ presos.

Para Saber Más:

Acabando con la fiesta: legados y lecciones del RNC 2000 por Kris Hermes

Midnight Special Law Collective

Proyecto de Resistencia al Gran Jurado

Federación anarquista de la cruz negra

Chicago Community Bond Fund

Philadelphia Community Bond Fund

Pablo Herakleo

Fuente – https://tarcoteca.blogspot.com/2019/06/cinco-formas-de-practicar-la-ayuda.html

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio