[Libro] Problemas del sindicalismo y del anarquismo – Joan Peiró

PeiróEste trabajo se publicó en España en 1930. El C. N. del M. L. E. en Francia decide reimprimirlo y me ruega ponga unas palabras de prólogo.

A pesar de mis convencimientos de que los prólogos son innecesarios o por lo menos poco útiles, ya que el autor escribe para los lectores y éstos leen una obra, por la firma que les interesa y no por la del prologuista; a pesar de que el nombre de Peiró no necesita presentación ni elogio porque su vida y su muerte han desbordado las mezquinas pasiones que perturban el mundo más aún que el estrépito de las armas; a pesar de que el nombre de Peiró resume como pocos una actividad apasionada y una entereza ejemplar al caer asesinado por la horda falangista, acepto la idea de prologar brevemente la obra del compañero inolvidable como un homenaje a su memoria.

Toda la obra doctrinal surgida de los medios confedérales ha de presentarse a la libre plática y ha de hacerse sin excusa ni tardanza. No se estudió bien la doctrina en los años de lucha porque la lucha acaparaba a los hombres y si les daba temple a veces les apartaba en muchas ocasiones de la reflexión, de la compulsa y de la serenidad.

Peiró es el luchador cauto que se impone un alto para la reflexión. Y ésta es una de las cualidades del compañero cuyo recuerdo nos es tan estimable. Leed sus palabras. No importa que algunas pugnen con íntimas convicciones. Siempre os dará una tónica de base, un motivo de interés, una iniciativa de arranque y sobre todo un convencimiento sincero de su experiencia. Siempre habrá en su pensamiento un caudal de enseñanzas vividas, comprobables, honestas, un repertorio de hechos y de interpretaciones, una claridad que tiende a la armonía, una vehemencia flexible y educadora. ¿No es bastante ya en el ambiente de confusión mental que domina desgraciadamente en nuestros medios?

El epílogo de la obra de Peiró lo firma un compañero sacrificado como él a la antropofagia franquista, José Villlaverde, figura destacada también como pocas entre los protagonistas del período de lucha que la C. N. T. inició al final de la guerra europea con un ardor no igualado en ninguna latitud del planeta contra la España de los privilegios.

Los dos nombres, Peiró y Villaverde, bien pueden ir unidos en nuestra predilección y en nuestra simpatía. Queden pues, con su obra y sus merecimientos en aquella región que todos tenemos en nuestra intimidad.

Por mi parte, pocas palabras más. El prologuista de este libro en su primera edición, Salvador Quemades, afirma en la página 7 del prólogo: «A servidumbre económica corresponde servidumbre política». Ningún broche mejor para cerrar estas líneas. Quede, pues, cerrado este segundo y rápido prólogo con ellas y que la serenidad y la reflexión nos guíen a todos.

Felipe Alaiz

Descargar Libro [PDF]

Fuente: http://www.kclibertaria.comyr.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio