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[Libro] Rol en negro. Los juegos de rol y la combatividad social desde una óptica libertaria

El primer ensayo sobre juegos de rol y activismo libertario, de licencia libre. Recorrido histórico y perspectiva social, educativa y económica. Escrito por Miquel Soria

Dados dormidos. La necesidad de un planteamiento libertario en el mundo del rol

Hemos hablado muchas veces de todo lo que pueden aportar los juegos de rol. Hemos hablado de cómo fomentan la empatía, la imaginación, el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad de improvisación y la sociabilidad. También se ha hablado mucho de los campos que pueden llegar a tocar, campos como la escritura, la ilustración, el diseño gráfico y el mundo editorial. Si abrimos las miras a las puestas en escena de las partidas de mesa o los juegos de rol en vivo e inmersivos, el abanico crece hacia otros campos como las artes escénicas, el diseño de escenografía y de otros campos ligados a la ambientación y los efectos especiales.

Sin lugar a dudas, la sombra de los juegos interpretativos es muy extensa y muy larga, pero curiosamente rara vez recibe el tratamiento adecuado para el alcance que conlleva.

Pese a cultivar facetas como la empatía, la imaginación o la sociabilidad, es muy minoritaria la proporción de la comunidad educativa, social y vinculada a la salud que toman el rol como una herramienta de trabajo para hacer frente a situaciones de exclusión social en niños, jóvenes y adultos, ya sea por motivos sociales, económicos, psicológicos o de salud en general. 

Dentro de la cara más creativa y productiva de este mundo, se mantiene aún muy fuerte la tendencia tradicional de aislamiento de todo lo que está directamente relacionado con los juegos de rol. Este aislamiento, cuya causa trataremos más adelante, afecta a muchos niveles.

A las creadoras de tramas, universos e historias todavía les cuesta mucho ser reconocidas de forma abierta y general como escritoras. Las ilustradoras y diseñadoras gráficas son todavía consideradas como un elemento secundario y su trabajo como un complemento de libros y manuales —sirven para ilustrar lo que se escribe y muy pocas veces para ambientar o crear contenido para ellas mismas. Fuera de aquí las otras vertientes creativas, como las personas dedicadas a la creación de escenografía, diferentes clases de efectos o las enfocadas a las artes escénicas son todavía muy dejadas de lado, incluso dentro del mismo ámbito del rol, tanto de mesa como en vivo. Se trata de forma muy separada respecto al mundo editorial predominante, como si fueran campos y prácticas diferentes. Pero este aislamiento se extiende hasta entrar en otros niveles. Pueden resultar casi invisibles por su sutileza o por ser poco habituales .../...

Descargar Libro [PDF]

* Imagen: Fase de Eclipse - El Juego de Rol Anarquista

Fuente: https://www.goodreads.com/book/show/41089261-rol-en-negro-los-juegos-de-rol-y-la-combatividad-social-desde-una-ptic

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