Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Facebook Twitter

 RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

[Libro] Apuntes para una ética libertaria

AnarquismoPartiendo de la pregunta ¿Existe un anarquismo a la mexicana? Y continuando con otras como ¿De donde abreva y qué reflexiones puede aprender de otros movimientos históricos? Apuntes para una Ética Libertaria se propone, retomar diversos aspectos que han construido el actuar anarquista en el México del siglo XXI.

Escrito hace casi diez años desde la necesidad de un anarquismo no ortodoxo, propositivo y que, sobre todo, sea capaz de resistir los embates con creatividad y sin perder la perspectiva local, los Apuntes ganan vigencia en estos momentos en que la política electoral en nuestro país alimenta los vendavales de la tormenta capitalista.

Escrito por Guadalupe Rivera.

Descargar Libro [PDF]

https://edicioneslasocial.wordpress.com/

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios (4)

  • ¡Genial! Fuera de serie! Una verdadera joya del neo surrealismo contemporáneo de obligatoria lectura. Divertidísima: hacia largo rato no me reía tanto. Magistral factura, sin duda da rienda suelta al inconsciente y alcanza un proceso inimaginable de trascripción automática. El gran Breton hubiera flipado. Recomiendo a su autora o autor –disculpen la imprecisión, es que por México, gracias al fervor por su virgencita, se bautiza con el nombre de Guadalupe con verdadera equidad de género, lo que ha hecho que pululen las Lupitas y los Lupitos en territorio azteca– que trasforme este sesudo “ensayo” en guión cinematográfico. Bien vale la pena abordarla desde el séptimo arte.

  • Y bueno, ya que el autor o autora , insiste reiteradamente en que estos “apuntes” quedan abiertos, le sugiero para la banda sonora, que incorpore el discurso original (en viva voz) de las disquisiciones del subcomediante Marcos en torno a la Coca Cola sobre imágenes de una faena clásica en la embotelladora de las aguas negras del imperialismo. Una escena sugerente y desgarradora podría ser una toma cerrada del final de la estera de control de calidad donde, ante la ausencia de operario, se apilen cientos, miles de botellas que comiencen a golpearse unas a otras hasta estallar. Desde luego, otro audio que requiere el archivo original es cuando entra la pista de El payador anarquista (para que se escuche el crash del acetato); aquí deben privilegiarse los altos contrastes por lo que se sugiere que esta escena se filme en blanco y negro imprimiéndole dramatismo. Imagino un escenario austero con la bandera negra de telón de fondo y en el centro un punk maltrecho y entradito en años

  • ... que presume su pronunciado Mohak mientras dobla la entrañable canción bañado por la tenue luz de una farola.
    Para cerrar con broche de oro (y haciendo gala de inigualable mexicanidad) considero imprescindible echar mano de El Santo –nuestro enmascarado de plata–, justiciero sin par y sin tacha. Un The End sin desperdicio podría recurrir a un par de dobles (lamentablemente el Santo se nos fue y el subcomediante hace rato que dejó de filmar escenas de riesgo). Dos enmascarados (uno de plata y el otro de negro) avanzan a contraluz hacia una plataforma donde les espera un OVNI luminoso, lo abordan y la nave emprende vuelo hacia lejanas galaxias donde predicarán el anarquismo a la mexicana . Evidentemente, aquí también queda manifiesta la extraña desaparición de los Mayas y sugiere el recuentro intergaláctico pero bueno, esa será la segunda parte de la saga.

  • Nota: del mismo autor, es imprescindible echarle un ojo a otro texto sin igual, este intitulado con gran creatividad ¡Escucha Anarquista! –Un ensayo para “despensar” el anarquismo desde el Tercer Mundo. Espero que próximamente se incluya entre los 100 ensayos ineludibles del anarquismo latinoamericano y se le preste la consecuente atención en todos los foros internacionales de esta suerte de extravió que aun llaman anarquismo. Joder: ¡Viva la Anarquía!

Por favor, acceda con sus datos para poder comentar