[Libro] Nuestro Planeta, de Élisée Reclus

La Tierra, glóbulo aislado en el espacio inmenso, no permanece inmóvil, según suponían tan los antiguos pueblos, viendo en ella la base inquebrantable del firmamento. Arrebatada por el torbellino de la vida universal, se mueve sin descanso, describiendo en el éter una serie de espirales elípticas tan complicadas, que todavía no han logrado los astrónomos calcular el conjunto de sus diversas curvas. Girando sobre sí misma, describe la Tierra una elipse alrededor del Sol y se deja llevar de cielo en cielo a remolque de ese astro hacia lejanas constelaciones. Oscila después, se balancea sobre su eje y se aparta más o menos de su camino para saludar a cuantos cuerpos planetarios vienen a su encuentro. Es probable que no pase dos veces por las mismas regiones del éter; pero si tuviera que recorrer de nuevo la espiral de elipses que ha recorrido ya, no lo podría hacer hasta pasado un ciclo de tantos millares de años, que ya estaría la Tierra completamente transformada y no sería el mismo astro. La Naturaleza, que es inmutable en sus leyes, pero varia constantemente en sus fenómenos, nunca se repite.

Élisée Reclus en Nuestro Planeta.

Invitamos a la lectura de “Nuestro Planeta”, libro del geógrafo francés y teórico anarquista Elisée Reclus. El presente volumen es un viaje que va desde la tierra en el espacio inmenso hasta sus llanuras terrestres, cruzando sus primeras edades junto a sus armonías y contrastes. Se trata de un libro indispensable para comprender la idea de naturaleza que configura al ideario anarquista.

La edición es de la mítica colección Arte y Libertad de la editorial Sempere. Data de comienzos de siglo XX. Su traducción es de Roberto Robert.

Descargar Libro [PDF]

Fuente: http://grupogomezrojas.org/2016/03/15/libro-nuestra-tierra-de-elisee-reclus/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio