[Burgos] Dos veces sepultados

Las exhumaciones de fosas comunes que se han llevado a cabo este verano en el Monte de Estepar en las que se aportan sólidas pruebas materiales de la represión franquista en nuestra provincia, han terminado por desterrar el tópico que se afirmaba que Burgos,  ciudad netamente conservadora y situada en la retaguardia, apenas si se habían sucedido episodios de represión.

Sin embargo, por una razón u otra, parece que no termina por entenderse, y quizás desde DV no hayamos hecho el necesario hincapié en la cuestión, que no todos los represaliados sepultados en Estepar fueron asesinados por defender la legalidad del gobierno de la II República. En Burgos, como en otros tantos lugares de la geografía ibérica, existió un movimiento libertario cuyo ideal de justicia social iba más allá de los límites que impone cualquier forma de Estado. Fueron represaliados por las nuevas autoridades que se impusieron en la provincia a partir de julio de 1936, como también lo fueron, anteriormente, por aquellas otras republicanas en el periodo inmediatamente precedente.

Con el objetivo de rescatar su memoria, en más de una ocasión ninguneada por la historiografía actual, hay en marcha varios trabajos bibliográficos que pretenden rescatar del olvido a los anarquistas y anarcosindicalistas burgaleses que lucharon por la libertad y que en no pocas ocasiones dejaron la vida en el intentó.  Mientras tanto es necesario difundir su pensamiento y acción para que su memoria no sea dos veces sepultada.

Fuente: http://diariodevurgos.com/dvwps/dos-veces-sepultados.php
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio