El poder como elemento degradatorio de la sociedad

poderSi examinamos el origen dela palabra poder, observaremos una serie de elementos que nos ayudarán a entender el significado del término y las consecuencias que derivan de toda este cuestión en las relaciones sociales.

Para una mayor comprensión de los que sucede en la sociedad, nos detendremos a analizar lo que conlleva el poder como tal y estudiarlo en toda su dimensión para entender en la medida de lo posible cómo hemos llegado a la situación en la que nos encontramos actualmente.

Como hemos dicho anteriormente el término poder viene del latín vulgar posere y este de posse y potis, y potis viene a su vez de una raíz indoeuropea (poti) que significa amo, esposo, dueño. De estas acepciones nos quedaremos con la dueño y amo que a la vez son sinónimos para analizar lo que ha producido el poder en general dentro de la sociedad.

En muchos aspectos de la vida el poder está presente y se fomenta de diversas formas, el poder posee múltiples caras, podríamos decir que el poder es multidimensional, pero en el fondo sirve para aumentar el Ego del hombre, es decir para sentirse superior de alguna manera u otra frente a los semejantes, no deja de ser una manera de llenar un vacío existencial intrínseco que el individuo es incapaz de hacerlo por desconocimiento, sin duda este desconocimiento se debe a que el individuo todavía no se ha reconocido como tal, vive en la confusión (de un sistema que apenas comprende) sin poder zafarse de ella, en estos casos la auto-realización es prácticamente inexistente.

Si el poder corrompe, es porque éste a su vez degrada tanto al dominador como al dominado, debemos prestar atención en este punto. El dominador y el dominado son las caras de una misma moneda y éstos por incapacidad de ser autónomos tienen que ejercer unos roles, en algunas ocasiones cambiando el mismo rol, es decir, pasan de dominados a dominadores y viceversa, y en otras ocasiones el rol del individuo es permanente. Este análisis del poder expuesto pertenece al de las relaciones matrimoniales, y al de los amigos, al más cercano que tenemos.

Si nos detenemos en otros análisis del poder como en el del mercado laboral, éste varia ligeramente al estar las relaciones completamente jerarquizadas, siempre hay algún superior al que obedecer (a no ser que seas el jefe), no obstante en el fondo, sigue siendo el mismo, la voluntad de poder es vital para el hombre en el sistema capitalista.

El poder en la sociedad adquiere múltiples formas y se ejerce también de diversos modos, en un sistema en el que impera el dinero como valor esencial y decisivo en las relaciones humanas, por ejemplo haciendo ostentación de artículos de lujo, como joyas, coches, vestimentas, etc o bienes materiales como casas, pisos, yates, etc. que no están al alcance de cualquier trabajador, esto no deja de ser una forma de ejercer el poder sobre los demás, rebajándolo a una clase inferior. La posesión de artículos de lujo y bienes es una forma de poder que se ejerce para sentirse superior. Esta forma de poder es el que ejerce la burguesía, o la clase alta.

Pero hay otra forma de poder aún mayor, que es el que ejerce la élite de Poder, el cual subyuga tanto al proletariado como a la burguesía pasando por el resto de clases (baja, media, alta) de la sociedad. Este Poder de poderes es el que está por encima del resto de la sociedad y es el que articula los mecanismos por el cual se rige el sistema (normas, leyes, propaganda) en general, es un Poder totalitario porque tiende y tiene que ejercer el control sobre los demás poderes sino quiere sucumbir y ser eliminado ante la lucha que se establece entre los otros poderes para la conquista del Poder supremo.

http://matapuces.blogspot.com.es/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio