Comunicado de Acció Llibertària de Sants sobre los hechos de Can Vies

Octavilla repartida en Sants durante estos dias y cartel de la campaña contra la ley de seguridad ciudadana y la reforma del código penal.

ACCIÓ LLIBERTÀRIA DE SANTS A TODO EL VECINDARIO:

comunicadoDesde Acció Llibertària Sants queremos expresar nuestra opinión, como vecinos del barrio que somos, acerca de los acontecimientos de los últimos días. El objetivo de estas líneas es contribuir a aclarar algunas dudas con las que nos hemos encontrado al dialogar con algunos vecinos.

Sobre la negociación de Can Vies.

Nos consta que las negociaciones llevadas por los compañeros de Can Vies estuvieron todo momento bajo la amenaza del desalojo por parte del Ayuntamiento. No fue una negociación, un chantaje, y su propuesta de que los colectivos se trasladasen a otro espacio temporalmente para que lo reformasen, una mentira. El edificio que prometieron reformar ahora esta derruido, y Can Vies no es una excepción. El último y claro ejemplo, la mitad de las familias de la Corrala Utopía de Sevilla todavía estan en la calle, esperando el prometido realojo. Las negociaciones con el Estado y el Capital se ganan con la fuerza, no tragandonos sus mentiras.

Sobre el espacio de Can Vies.

Can Vies era un espacio común de los vecinos de Sants, y así se ha demostrado éstos días. La pérdida del mismo supone un ataque directo al barrio, destinado a romper el tejido social, y ante ello no nos cabe otra posibilidad que no sea defendernos.

Sobre los hechos acaecidos durante la semana.

Estos días de disturbios son resultado de la rabia y la indignación, no sólo por el desalojo de Can Vies, sino por la actual situación. Si a ello añadimos la ocupación policial del barrio y sus provocaciones, no cabe otro resultado a la ecuación. Sin desalojo no hubieran habido disturbios, sin carga policial no hubieran habido disturbios. Si nos atacan debemos defendernos y Sants esta semana se ha defendido con dignidad. El miedo se empieza a ver entre los políticos, que ven su chiringuito peligrar, y entre la policía, que ven como su integridad física se pone en serio riesgo.

Sobre la violencia en el barrio y contra el barrio.

Los anarquistas estamos en contra de la violencia y nuestra propuesta es eliminarla de nuestras vidas, por ello estamos en contra del capitalismo y el Estado, que son la violencia en su más pura esencia. Pero no dudaremos en defendernos por todos los medios de las agresiones sufridas. Muchos son los que dicen que perdemos la razón con la violencia, pero deberíamos preguntarnos por qué se dá la misma y qué resultados tiene. Dos días de disturbios en Sants han sido suficientes para que el Ayuntamiento esté dispuesto a negociar lo que antes no quería ni hablar. Queremos también recordar lo que ocurrió en Gamonal, en el que el ayuntamiento ignoró todas las protestas y acciones pacíficias hasta que el fuego y las piedras llamaron a sus puertas. El resultado ya lo sabemos: las obras se paralizaron y el barrio ganó. En este momento, los gobernantes tienen mucho miedo a que se les desmadre el asunto, y por eso hacen llamamientos a la calma y a sentarse a negociar con supuestos representantes, mientras llaman a sus esbirros a machacar a los “violentos”. Nos tienen miedo porque empezamos a dejar de tener miedo.

Sobre los intentos de dividir al barrio entre violentos y no violentos.

La gran mayoría de personas que estamos mostrando el rechazo al desalojo Can Víes somos vecinas del barrio de Sants. Gente de diferentes edades, que evidentemente peleamos de distintas maneras. La violencia con la que se emplean los mossos, está siendo contestada con la resistencia barrial en forma de caceroladas, manifestaciones y barricadas. En ningún momento se ha atacado, y se puede comprobar, tiendas de barrio. Las excepciones son sólo eso, excepciones, y tienen solución. No nos extraña el lenguaje criminalizador de los medios, que tratan de confundir al barrio y de poner unas en contra de otras. Sin embargo, queremos dejar claro que las barricadas y las llamas tienen una utilidad disuasoria; no pretenden ser un estorbo para los vecinos, porque nosotras mismas somos vecinas del barrio y estamos en la misma pelea.

Sobre lo que “nos cuesta” la revuelta.

Los medios de comunicación intentan llevarnos a su terreno. Tertulianos de todos los colores tratan de hacernos ver que este conflicto nos cuesta mucho dinero. Se habla de lo que están costando los disturbios y de que lo pagamos entre todas. La reflexión debe ir más allá y centrarse en otros asuntos más graves. Hablemos de lo que nos cuestan los políticos, reyes de demás, el robo diario de los salarios, los despidos, las subidas del transporte, los gastos militares y policiales…¿quién paga esto? No creeemos que nadie en las cuencas mineras se haya parado a pensar el coste de los cortes de carreteras. Tampoco hagamos cuentas de los que nos cuestan unos tristes contenedores.

Sobre lo que exigimos ahora.

Ahora no podemos más que sumarnos a las exigencias de los compañeros de Can Vies: la dimisión Xavier Trias y Jordi Martí, regidor de Sants-Montjuïch, el desmantelamiento del dispositivo policial en el barrio, la libertad y absolución de todos los detenidos y el freno a todos los desalojos de los centros sociales, así como desahucios.

¿Y después de la revuelta, qué?

Nuestro objetivo es destruir su sistema y construir nuestras vidas de forma libre. Somos conscientes que la guerra nocturna en las calles de Sants tendrá su fin, pero no así la lucha por un mundo nuevo. Por ello continuaremos desobedeciendo: autoorganizadonos entre nosotros en asambleas de barrio, en el trabajo o allá donde estemos, pues no entendemos otra forma de cambiar las cosas que peleando desde la igualdad; colectivizando y compartiendo nuestros recursos con todos; creando redes de apoyo mutuo para solucionar nuestros problemas; ocupando casas y nuevos espacios para cubrir nuestras necesidades básicas.

De las humeantes ruinas de Can Vies surgirá un barrio mejor, un barrio construido entre todos nosotros sin políticos ni banqueros de por medio, con la solidaridad y el apoyo mutuo como principios. No queremos que la llama se apague. Queremos que la rabia se transforme en destrucción de la miseria y la opresión. Como decía un viejo conocido, “no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en los corazones”.

Sants (Barcelona); Mayo de 2014
http://acciollibertariasants.wordpress.com/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio