Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista II: antifascismo europeo y español

maquisEl entronque de la guerrilla con los fenómenos europeos de lucha armada contra el fascismo, es algo que debemos tener en cuenta, para evitar desenfoques históricos indeseados. Hay historiadores que interpretan la Guerrilla Antifranquista como el epígono de la sempiterna lucha de los campesinos sin tierra españoles contra la tiranía del latifundismo y la opresión política, aunque la mayoría de guerrilleros fueran campesinos y jornaleros, cosa propia de una España mayoritariamente rural.

La guerrilla pues, no estaba motivada ni por la bandera de la citada lucha contra el latifundio, ni por la de la reforma agraria: con respecto a la primera afirmación, si tuviéramos en cuenta esa forma de explicar la guerrilla, quedarían sin explicación las grandes guerrillas del Norte, donde no existe latifundio, sino minifundio. La guerrilla pues, para nosotros, es acontecimiento ineludible de un proceso político, la instauración de un régimen filofascista en España, con su programa de persecución y exterminio del movimiento obrero (los vencidos), produciéndose una emulación de la resistencia antifascista europea.

Es por lo que volvemos a afirmar, que la guerrilla no puede explicarse como una acto de rebeldía campesina, último resurgir de las rebeldías de los siglos XIX y XX. La guerrilla, aunque pudo tener un fondo de rebeldía campesina y de lucha contra el latifundio y el régimen social señorial, era mucho más que eso: siendo una manifestación de lucha progresista, democrática, antifascista, antimilitar, anticlerical, antifranquista, y también libertaria. Fue minera, sobre todo en el Norte; fue de exmarineros en la Coruña; hubo artesanos, taberneros, maestros de escuela, albañiles, etc…, por tanto, era una típica amalgama de gentes del gran abanico frentepopulista vencido y humillado, perseguido y asesinado, por la victoria de Franco.

Volvemos a afirmar que nos parece un error histórico mayúsculo el tratar de anteponer problemas sociológicos, de contexto social y de las estructuras agrarias, como catalizadores del actuar guerrillero, cuando la motivación principal era política, de lucha contra un Estado fascista y represor, y a veces, de mera supervivencia. Así, nuestra afirmación se constata en que los maquis no represaliaban al terrateniente por el hecho de serlo, sino que centraban su actuación justiciera en los delatores, confidentes, chivatos o traidores, y sobre todo, contra los asesinos del régimen que se habían destacado en los años del golpe militar y la Guerra Civil subsiguiente (así pasaba en Galicia, que como sabemos no tenía terratenientes, por ser una tierra de minifundio, y el maquis estuvo muy activo, tomando como emblema el ajusticiamiento de curas y caciques).

Siguiendo justificando nuestra afirmación, se dio el caso de terratenientes colaboradores de la guerrilla, como Manuel Naranjo, en La Granja de Torrehermosa (Badajoz), o José Cornelló Martínez, de Sevilla, que fue detenido en 1948 por colaboración con la guerrilla. También se dieron casos, como el de Arcángel Álamo Romero, de Villahermosa de la Fuente (Ciudad Real), terrateniente, que por sus colaboraciones con la guerrilla tuvo que huir al monte.

No se puede entroncar sucesos como los de la “Mano Negra” en el siglo XIX, o las agitaciones del trienio bolchevique andaluz (1918 – 1920), con la Guerrilla Antifranquista, que tiene un matiz, como ya hemos mencionado, meramente político, de lucha contra una dictadura, defensa contra la feroz represión de los vencedores, y emulación del fenómeno de lucha antifascista europeo, por este orden.

Debemos afirmar también que la ambigüedad que las potencias europeas tuvieron con los maquis españoles, hicieron que estos se motivasen más, en un primer momento, pues creían que con la caída de Hitler y Musolini iba a caer también Franco. Es de destacar las palabras de diplomáticos ingleses, que tuvieron amplia resonancia en el maquis español, y que se quedaron en eso, en simples palabras y brindis al sol, pues la política de Inglaterra como potencia siempre fue la de la no intervención, tanto en 1936, 1939 como en 1945. Como adalid de este contacto con los maquis españoles, tenemos al embajador de Reino Unido en España, Sir Samuel Hoare.

También los norteamericanos desde el Norte de África utilizaron a los maquis españoles, como ahora veremos. La base norteamericana de Oujda, en el Marruecos francés, servía para entrenar a guerrilleros que luego serían enviados a las costas de Almería, Granada o Málaga, para misiones de investigación, y algunos de ellos se quedaban en el monte para siempre. Se llegó a tener una base de resistentes en Melilla, con el funcionamiento de una emisora, base que fue desmantelada por la policía franquista en 1944, con el resultado de muerte de un inspector y 15 resistentes.

Hubo también maniobras de utilización de los maquis, desvirtuando su lucha por la República, por parte de conocidos prohombres del heredero de la monarquía histórica Don Juan, como relata Luís María Ansón. Se trataba de un plan de intervención rápida en 1945, en los estertores de la Segunda Guerra Mundial, para expulsar a Franco, coronar a Don Juan, y convocar elecciones libres. De este plan, sólo se cumplió el manifiesto firmado por Don Juan, rechazando al Régimen Franquista, en Lausana, el día 19 – 3 – 1945.

Concluiremos que la Guerrilla fue un fenómeno de rechazo a un régimen fascista dictatorial y asesino, con múltiples aristas aún por estudiar.

Caracterización general de la Guerrilla Antifranquista I

@JuanSinamo
http://elcaminoanarquista.wordpress.com/2014/04/06/caracterizacion-general-de-la-guerrilla-antifranquista-ii-antifascismo-europeo-y-espanol/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio