[México] Declaración de solidaridad con la Okupa Che Guevara

El camino de la autonomía no es fácil, pero lo caminamos firmes

y convencidxs de que es el camino correcto hacia un horizonte de libertad.

okupaDesde hace 14 años existe en el sur de la ciudad de México un espacio de resistencia, de construcción de la autonomía. El auditorio Che Guevara ha sido desde su retoma por el movimiento estudiantil en marzo del 2000 un lugar en donde las utopías encuentran su lugar.

A pesar del intento de las autoridades universitarias por desmantelarlo; después de la toma militar de la PFP del campus  universitario en febrero del 2000 el auditorio se encontraba sin butacas, el equipo de audio dañado, igual que  las instalaciones de luz y agua,  etc., la labor de estudiantes y grupos organizados lograron recuperar el auditorio. Y desde ese momento ya se encontraban las y los anarquistas trabajando en el mantenimiento del auditorio.

En estos catorce años muchas han sido las personas que han participado en el auditorio, no es nuestra intención hacer un detallado recuento de las variadas actividades que se han desarrollado en el espacio. Solo diremos que estos catorce años de okupación han demostrado que a través de la organización autónoma es posible construir y mantener proyectos.

Durante todos estos años autoridades de diverso nivel han intentado sabotear el trabajo que se desarrolla en el Auditorio, desde la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras hasta el Gobierno dela Ciudad de México, sin dejar de mencionar a la Rectoría de la UNAM, sin embargo, las y los compañeros que han sostenido el Auditorio han resistido.

El auditorio siempre ha estado abierto para su uso por los distintos grupos y organizaciones del movimiento estudiantil y social, así como para la comunidad estudiantil en general, razón por la cual no hubo impedimento alguno para que la Brigada Multidisciplinaria empezará a realizar actividades en el Auditorio hace cuatro años, sin embargo, este grupo poco a poco comenzó a mostrar su verdadero rostro e interés, pues en el verano del año pasado cerró accesos al foro central del Auditorio de manera que esa parte quedó únicamente para el uso de ellos y sus cercanos. Así, si se quería usar el espacio central del Auditorio se tenía que pedir el visto bueno de la Brigada, quienes de manera autoritaria negaban el espacio a quienes ellos consideraban. Caso concreto fue la negativa de la Brigada a facilitar el espacio para la realización de foros para difundir la situación de Mario González durante su primera detención.

Es por esa razón que en diciembre pasado colectivos e individuos libertarios decidieron reabrir el espacio del foro central, recuperarlo para su uso libre. Sin embargo, la Brigada y sus grupos aliados perpetraron el 3 de marzo un nuevo ataque al trabajo autónomo del Auditorio. Armados con palos, escudos, armas de descargas eléctricas y un lanza balines, y encapuchados, inmovilizaron a lxs compas que se encontraban de guardia, torturándoles y sacándoles del Auditorio. Quienes torturaron a lxs okupantes del Auditorio intentaron presentar su acción como una recuperación del espacio de manos de vagos y maleantes, argumentando que se distribuye drogas en el espacio. No perderemos el tiempo aclarando estas calumnias, quienes conocen el trabajo que se desarrolla en el espacio saben perfectamente que es mentira, y a quienes no lo conocen, les invitamos a hacerlo, acérquense al espacio, pues gracias a la solidaridad de muchas y muchos esa misma tarde el Auditorio se recuperó.

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con el Auditorio Che Guevara, sus okupantes y toda persona que desarrolle trabajo en él. Sin duda, quienes cobardemente agredieron y torturaron el 3 de marzo continuarán su campaña de ataques, muestra de ello son los incontables comunicados que circulan por internet, ahora incluso señalando a compañeros y colectivos solidarios, como es el caso de la Biblioteca Maria Luisa Marin. También estamos seguros que intentaran agredir de nuevo, pero ahora saben que el Auditorio ¡NO ESTÁ SOLO!, que cuenta con la solidaridad de muchos y muchas, de organizaciones y colectivos que estamos convencidos que andar el camino de la libre organización, de la autonomía, la horizontalidad, la autogestión no es fácil pero que es el camino correcto para terminar con las relaciones de dominación y explotación y construir nuevos horizontes, unos más libres, sin jefes ni amos, sin dogmas ni exclusiones.

Denunciamos también los intentos de Rectoría para utilizar los hechos suscitados el 3 de marzo para justificar una posible acción represiva en contra del Auditorio y sus okupantes.

¡Solidaridad total con la Okupación del Auditorio Che Guevara!

¡Autonomía, autogestión, acción directa para la liberación!

¡Libertad a todxs!

Cruz Negra Anarquista México
http://www.abajolosmuros.org/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio