Aquellos polvos de estos lodos… 22 años después, España sigue igual

El contenido de este escrito fue redactado en la primavera de 1988 y parece que retrata el hoy, pero… 22 años antes.

EL DECLIVE ESPAÑOL DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO

EconomíaEs difícil ignorar la situación extrema en que se encuentran ahora mismo los pueblos del mundo merced a la presión que ejercen los señores feudales del imperio industrial-financiero y al carácter mercenario de los gobiernos que ceden a sus presiones y actúan favoreciendo sus intereses y arruinando a los pueblos a quienes deberían servir. En lugar de esto se han convertido en servidores de sus enemigos: los usureros, los explotadores, los expoliadores, los partidarios de la guerra y otras gentes del lado oscuro del mundo, obsesionados por el dinero, el prestigio y el poder. Y mientras los políticos les rinden pleitesía y se convierten en cómplices, quienes les admiran e imitan a todos ellos se convierten en sus víctimas como sucede demasiadas veces entre los propios pueblos.

El avisado lector comprenderá que una crisis como la que estamos viviendo ha necesitado de una gestación lenta en esta dirección. Comprenderá que es preciso propósito, método, tiempo y cómplices. Y hay de todo.

¿Y CÓMO ES EN ESPAÑA?

 Hagamos un repaso que cualquiera puede ampliar en hemerotecas con datos que exceden el propósito de este artículo.

A) ECONOMÍA:

Se concentran los capitales en sectores de tecnología avanzada y en la construcción. Se concentran también los grupos de poder. Cada vez es mayor la dependencia en todos los ámbitos de la vida de la nación a los grandes grupos de poder transnacional. En consecuencia, se supeditan los intereses económicos de la población a los de esos grandes grupos capitalistas. Con esta base no hay democracia que se sostenga.

B) RETROCESO SOCIAL Y AUMENTO DE LA POBREZA.

Aumentan los despidos debido al continuo cierre de empresas (recordemos que el primer gobierno González ya deshizo seriamente el tejido industrial del país). En 1988 tenemos la tasa de paro más alta del mundo occidental (¿les suena?) y los peores servicios. Un estudio de Carmen Alcaide –experta del Banco de Bilbao en asuntos económico-sociales- puntualiza que:
“11 millones y medio de españoles están viviendo desesperadamente con una renta mensual de 41.666 pts. /mes. Otros 15 millones de españoles de la llamada “clase media-baja” ocupan un abanico de rentas mensuales que oscilan entre 46.666 y 75.000.

La clase “media-alta”, con una renta de 75.000 pts hacia arriba suma unos ocho millones.
Y por último, la clase alta de toda la vida y los nuevos ricos (que irían creciendo posteriormente en número) contabilizan un club de cerca de cuatro millones de privilegiados. “Dicho de otra manera”- añade la economista- en España, el 30 % de los hogares vive en condiciones de pobreza ( 1 de cada tres hogares); el 40% se sitúa en los límites entre la estrechez y el bienestar; el 20% vive bien, y el 10% estupendamente”.

Señala la autora que dejando a un lado a los nuevos ricos por la lotería, “aparecen ahora los “ricos de izquierda”, o de algún tipo de vanguardias, entre ellos conocidos cantantes, publicistas y profesionales cercanos al PSOE.”

Puede que todo esto les suene como próximo, y ya por entonces los propios dirigentes ugetistas reconocían que la situación empeoraba año tras año.

C) POLÍTICA MENGUANTE:

Agoniza el Parlamento como órgano no ya al servicio del pueblo(a quien nunca perteneció) sino cada vez más claramente al servicio del gran capital multinacional. Las instituciones democráticas clásicas del mundo capitalista se están esclerotizando de tal manera y adquiriendo un carácter tan marcadamente autoritario que nos vamos encaminando hacia modelos de estado policiales bajo formas aparentemente democráticas.

D) CULTURA DE MASAS IDIOTIZANTE:

La política invade el mundo cultural, que refleja en eventos, exposiciones, y largo etc.la “marca” del partido mecenas. El “amiguismo”, la ausencia de una gestión y promoción de la cultura no alienada ni alineada y la promoción, en cambio, de productos de dudoso valor con el denominador común de la mediocridad conducen a un “modelo cultural” que estupidiza a los ciudadanos a través de los “mass media” especialmente, mientras élites de supuestas vanguardias encandilan con toda clase de basuras de importación anglosajona. Así alcanza valor social una cultura de cloaca que en lugar de servir al desarrollo del pueblo lo hace dependiente de ideologías y modas importadas. Esta seudocultura, enemiga por naturaleza de toda creatividad capaz de ayudar a la expansión de los espíritus, se nutre a veces de nobles valores y del trabajo de gentes nobles de antaño para convertirlos en productos descafeinados.

Estamos, pues, ante una cultura que no puede servir de soporte a la democracia, y una de sus consecuencias es visible en la crisis general de valores que no es fortuita, sino provocada, consentida y encauzada. Es palpable la ausencia de una filosofía social capaz de producir sentimientos solidarios, lo mismo que es palpable la falta de una ética personal capaz de regenerar el comportamiento colectivo. En su ausencia, imperan logreros, oportunistas, arribistas y toda clase de mercachifles sin escrúpulos, mientras que el escepticismo, el individualismo y el pragmatismo proliferan. Estamos ante el campo de cultivo que precisa toda suerte de ideologías reaccionarias.

Comentario final:

Qué lejos aquellos tiempos en que los jóvenes invadíamos las librerías y buscábamos en la trastienda los libros prohibidos que nos ayudaban a comprender el mundo. Tienen una gran responsabilidad estos demócratas de pacotilla, estos sindicatos de pesebre y estos señores de la izquierda que se sientan en el Parlamento haciéndonos creer que el pueblo está representado con ellos. Han contribuido poderosamente a matar en la juventud los deseos de seguir empujando la democracia y transformar la sociedad para acabar con la alienación del ser humano como productor, del hombre como ciudadano pasivo e indiferente, y de favorecer el paso del individualismo egocéntrico a la individualidad convergente para formar el puzle de una humanidad justa, libre y pacífica de la que aún estamos más lejos que en 1988. Pero este es un trabajo pendiente.
Los demócratas de sillón y buena cuenta corriente se enfadan cuando alguien les pone delante el espejo de Dorian Gray, pero la verdad, como el aceite, siempre acaba por flotar. Y lo que aquí se expone flotará sin duda, porque forma parte de nuestra historia real en este último cuarto de siglo bajo la égida de dos grupos políticos aparentemente distintos pero realmente iguales como la verdad que flota ha venido a mostrarnos definitivamente con la crisis.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio