Sobre la jornada de lucha en Solidaridad con Gamonal en Barcelona

calleLo de ayer fue brutal. Horas antes hablábamos imaginándonos lo que podía ser, si la gente saldría decidida a la calle, nos preguntábamos si la determinación de las compañeras de Gamonal generaría algún tipo de contagio en las movilizaciones que había convocadas por el resto de la península. Cuarenta aproximadamente el viernes.

Estaba claro que Gamonal había sido la chispa que incitaba a la movilización popular, pero sabíamos que el Bulevar no era el motivo real de lo que iba a ocurrir ni de lo que venía ocurriendo tiempo atrás. La miseria y la explotación generalizada, la farsa de la política y la Democracia, la represión contra los que protestan ante este estado de cosas, , la manipulación informativa, la falsa paz social que tanto nos cabrea. El charco de combustible que genera todo esta opresión, estaba allí desde hacia tiempo.

Llegamos al lugar de la manifestación y podríamos decir que el numero de gente supero nuestras expectativas.  Unas 3000 personas aproximadamente. “Solidaridad con gamonal” o “Menos batucadas y mas barricadas” eran algunas de las consignas que podían leerse en los carteles i pancartas que llevaba la gente. Empezamos a avanzar y al poco de comenzar los primeros ataques tienen lugar. Se golpean los cristales de una multinacional de telefonía, la gente aplaude, parece que esta vez pocos se opone a la violencia obrera. El ejemplo de Gamonal parecía haber generado algunas reflexiones.

Más gente se encapucha, nada de profesionales del disturbio ni mierdas de esas, la gente, los chavales y chavalas, algunas jóvenes y otros no tanto. Giramos por Vía Layetana y a partir de allí que yo recuerde y durante un rato, la calle fue nuestra. La mayoría de las representaciones del Estado y del Capital de esta calle fueron atacadas. Me atrevería a decir que más de 15 sucursales (en un tramo de 600 m de calle aprox.) fueron atacadas, algunas de ellas con fuego, escaparates de grandes multinacionales, hoteles de 5 estrellas que en la vida pisaremos, hechos para el lujo y disfrute de nuestros verdugos, oficinas varias de la Generalitat… seguro que me dejo cosas pero sentíamos que aquello era nuestro, que no teníamos a los responsable delante, en este caso creo que lo hubieran pasado mal, pero si estaban allí  algunos de los centros de gestión de la explotación y el genocidio capitalista y de todo aquello que nos destruye. La gente pasaba por delante de la comisaria de la policía Nazional y lanzaba botellas, piedras, señales a las furgonetas que la custodiaban, pero casi nadie parecía querer pararse allí, no queríamos que parara el ataque contra todo aquello. En todo el tramo no sentimos rechazo alguno por lo que estaba ocurriendo. Seguramente que algunos habría, pero sí fue diferente. Los gritos al contrario, animaban a continuar con aquello. Oímos el sonido de lo que parecía una alarma, al llegar a casa supimos que era la nueva arma de guerra de la policía, los cañones de sonido. No pareció que aturdieran mucho.

De repente los estalinistas que habían acaparado la cabecera de la manifestación, para luego irse por patas cuando la cosa se puso caliente, giraron a la izquierda hacia plaza Sant Jaume. Allí se vivieron momentos de tensión con los maderos, algunos objetos seguían cayendo sobre los policías de Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra. No era un buen sitio, plaza cerrada, con bastante policía cercándola, llena de cámaras.. Aun así hubo un par de momentos álgidos en los que se intentó atacar a la Guardia Urbana. Algunas personas no entendían como después de la dinámica que se había cogido, parábamos allí, muchas querían seguir. No querían que bajara la rabia. Y vaya si siguieron. Prácticamente tres cuartos después de llegar a la plaza, un grupo grande de gente llegaba a La rambla y atacaba de forma masiva la comisaria de la Guardia Urbana de Ciutat Vella, objeto de mas de una denuncia por torturas, dicho sea de paso. Sillas, mesas, macetas y todo lo que había por allí. Los urbanos recibiendo en sus escudos y cascos una buena reprimenda. Los mismos objetos sirvieron para dificultar el paso de las furgones de los Antidisturbios que subían a “rescatar” a sus compis. La gente se dispersó por las calles aledañas y continuó agitando a su paso. Algunas hogueras y algunos destrozos. La policía empezó también a adentrarse en los callejones aledaños a la Rambla mientras la gente iba dispersándose. La gente temía detenciones, pero ellos tampoco avanzaban seguros como otras veces. Hubo 3 detenciones, dos de ellos menores.

Al llegar a casa pudimos ver que en otras ciudades, se habían vivido hechos muy parecidos, barricadas en Alicante, represión en Madrid. A Valencia y Zaragoza, como otras tantas también llego el calor de la violencia de la clase. Al menos 20 detenidos en toda la península.

Al día siguiente en los medios se hablaba algo de lo ocurrido, pero de forma muy sesgada, ninguna portada reflejaba tampoco la realidad. En la  televisión estatal catalana se hablaba solamente del ataque a la comisaria y se pretendía generar una separación entre esa gente y la “otra gente” que supuestamente siguió la manifestación de forma tranquila. La frase era algo asi como: “Després d’una manifestació en solidaritat amb Gamonal, un cop desconvocada, un grup d’encaputxats [que s’habia infiltrat a la movilització] (De esto no estoy seguro, pero no seria raro) ha atacat la comisaria de les Rambles y posteriorment han estat dispersats pels antidisturbis.”

Con esto separaban a la gente que realizó uno de los ataques, de una supuesta gente (inexistente en realidad) que se manifestó en tranquilidad como un ciudadano de bien. Esto es totalmente falso, no existe tal separación. Con esto, identificando al ciudadano medio con el civismo del buen ciudadano, criminalizan la acción decidida de la clase, que en realidad cada vez esta siendo mas apoyada. Ninguna sorpresa al respecto, era esperable, pero si destacar que aunque se hayan nombrado estos hechos, ocurridos en muchos lugares del país, no se ha hablado con la importancia (aunque este juicio de prioridades no exista en los medios burgueses) que tocaría, llevando a cabo una censura que realmente es merecedora de tal calificativo. Y en los que se ha tocado se ha mantenido la estrategia de la separación y la de reducir estos hechos a un conflicto especifico huyendo de una interpretación global y de clase de lo ocurrido.

—-
Ayer la lucha del Gamonal y la solidaridad que vivimos, hace una semana un disturbio en Melilla, los currantes de la limpieza en Madrid hace unos meses o el otro día una paliza a un jerifalte de la minería en mano de los trabajadores. Una Asamblea de vecinos que se organiza, la resistencia a un desahucio, la expropiación de un supermercado, una manifestación estudiantil o el escaparate de algún explotador cuando aparece roto la mañana de un lunes. Algo esta hirviendo de nuevo. Las aguas adormecidas de la guerra de clases empiezan de nuevo a removerse. Y al mismo tiempo la maquinaria de guerra de  la clase a la que combatimos también empieza a funcionar. Más represión, más mentiras en los medios, más criminalización, más totalitarismo, más nacionalismo, más fascismo.

Lo ocurrido no es algo aislado, pero sí ha sido, a diferencia de otros casos que se limitaban a un territorio concreto, algo distinto, en cuanto a que ha sido una práctica de  solidaridad de clase bastante generalizada con otro conflicto que estaba teniendo lugar en otro territorio. Identificándonos en la opresión común con aquellos obreros y respondiendo conjuntamente. Sabemos que mañana todo volverá a la normalidad, la gente en el metro como hormigas, la misma miseria en las calles y el mundo de la mentira taladrando cabezas a través de la televisión. Esto no significa que esto quede ahí y ya esta, esto es un hecho mas dentro de un proceso de resurgir de antiguas batallas de clase que lleva ya gestándose unos años y que esperemos siga acentuándose durante otros tantos hacia la emancipación de todas de cualquier estado o propietario explotador. Nos alegra un disturbio, ver a los iguales codo a codo contra aquello que les condena y no dejamos de imaginar la fuerza de la clase si esto se normalizara.

Pero no por esto abandonamos otras tareas necesarias para afrontar el proceso que se nos plantea. La organización de la clase trabajadora de forma autónoma y sin mediación de nadie es una de ellas. Sin partidos ni representantes, la clase trabajadora por sus propios medios y organizada en sus barrios para la lucha. El ejemplo de Gamonal nos da fe de ello. Una lucha organizada desde la base, que rechaza la mediación con quien sabe que son sus enemigos. Una lucha autónoma sin partidos izquierdistas, ni sindicatos traidores llevando la voz cantante, ha conseguido en una semana la cancelación de la obra. Los Demócratas nos hubieran dicho que las vías habilitadas para ellos hubieran sido presentar una Iniciativa Popular o votar en las próximas elecciones a un partido de izquierdas que hiciera “lo que es bueno para nosotros”. Basura! Llevamos años jugando a esto y solo sirve para que sigáis aplastándonos.. Los vecinos han demostrado que no hay mediación efectiva, no hay vía dentro de la Democracia que sirva para cambiar nada, ni elecciones, ni Iniciativas Populares ni ninguna de esas farsas. Solo la acción directa de la clase oprimida organizada para convertir en ruinas el mundo que nos esclaviza

La definición de estrategias que nos permitan avanzar en el proceso revolucionario, la consolidación de espacios de apoyo entre los oprimidos en los barrios, la extensión y  practica de la solidaridad con otras luchas, la formación o la propaganda son otras tareas que no dejamos de atender.

Cada vez somos mas las que no creemos en vuestra democracia asesina. Ni un paso atrás.
Contra el Estado y el Capital. Organización, Solidaridad y Acción Directa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio