Entrevista al escritor Francisco Merino Cañasveras

Entrevista a Francisco Merino Cañasveras, autor de los libros “Vae Victis”, “La acracia soñada” y “Castro del Río, del rojo al negro”.

aPreguntas sobre el libro “Vae Victis”.

1. ¿Qué significa el título del libro, y que quieres expresar y transmitir con dicho aforismo latino?

Tengo entendido que fue Plinio el Viejo quien dijo esa frase, significa ¡Ay de los vencidos! Como la novela trata de la trayectoria de un anarquista después de la guerra y su odisea huyendo de los franquistas, creí que ese título le venía bien a la obra, ya que se trataba de un soldado republicano vencido y perseguido.

2. El libro se sitúa en el horizonte temporal de la postguerra: ¿qué tienen de ciertas y de inventadas las historias en el narradas?

En todas mis novelas trato de recrear hechos históricos, aun cuando los personajes que aparecen no sean los verdaderos protagonistas, ahora bien me inspiro siempre en historias contadas por la gente que las vivió, aunque le añada otras tramas para que el relato sea ameno, amén de la parte romántica que ésa siempre es ficción. También quiero manifestar que a menudo aparecen personajes reales, pero que no juegan el papel histórico que protagonizaron, solo sus nombres son verdaderos, es un homenaje a las personas que sufrieron las represalias franquistas.

3. ¿Fue la represión franquista la principal causa de que el anarquismo dejara de ser influyente en la sociedad castreña, llegada la democracia?

Por su puesto, en Castro y en el país entero. Las circunstancias que se dieron al finalizar la Segunda Guerra Mundial no ayudaban mucho a la propagación de las ideas anarquistas; los dos grandes bloques en que se dividió el mundo no favorecían a este movimiento que, por sus postulados antiestatales y antisistema contravenían la política de ambas potencias; tanto la soviética cuanto la de los EEUU. A ninguna de las dos grandes potencias les interesaba un movimiento revolucionario tal cual era el Movimiento Libertario, ajeno a todo centralismo.

Preguntas sobre el libro “La acracia Soñada”.

4. La lectura de este libro, me hizo evocar las hazañas de los milicianos libertarios de Barcelona, en su denodada lucha contra los golpistas, el 19 de Julio: ¿crees que es un deber de anarquista el dar a conocer las historias anónimas de lucha y valentía que se dieron en los pueblos de España contra el incipiente fascismo español?

La historia del Movimiento Libertario español, digo español porque fue en España donde se puso más de manifiesto su fuerza sindical, merece ser, sin duda alguna, recogida en los anales de la historia mundial. La lucha altruista de los mejores hombres de su Organización, sus sufrimientos y torturas por defender un Ideal de justicia y libertades basado en el bien común y la igualdad entre las personas, no tiene parangón en la historia de la humanidad. Esta epopeya es solo comparable a la de los primitivos cristianos que morían en los circos por defender su fe, aunque luego sus seguidores la prostituyeran.  El anarquismo es el único camino para conseguir un mundo en paz sin explotadores ni explotados, y su Ideal es hoy tan necesario y actual como lo fue en las décadas anteriores a la Guerra Civil.

5. ¿Qué nos puedes contar de la sociedad castreña en la época de la Segunda República, que es el marco histórico de desarrollo del libro?

En esta época a la que aludes en tu pregunta, Castro estaba inmerso, al igual  que la mayoría de los pueblos de España, en un atraso cultural, económico y social extraordinario. En este lamentable estado de penuria de toda índole los anarquistas castreños luchaban por llevar la luz del entendimiento y de la conciencia social a las clases más desfavorecidas del proletariado campesino. Y a fe que en Castro se consiguió: de catorce mil habitantes en el año 1930. La CNT  en su Centro Instructivo Obrero y Sindicato de Oficios Varios,  afiliaba a más de cuatro mil asalariados, un porcentaje inusual en un pueblo rural. Su Sindicato era el paradigma de la lucha obrera en toda la provincia y esto se puso de manifiesto en el 19 de julio del 36.

6. Creo que has conseguido, en este libro, que una historia de amor sirva de vehículo para una historia de lucha y concienciación individual y colectiva: nárranos como escribiste el libro, en qué te inspiraste, etc…

El romance entre Emilio y Blanca, como bien dices, me sirvió de columna dorsal para la trama del relato, es en esta obra donde narro, punto por punto, los hechos históricos más sobresalientes de las luchas callejeras,  la contienda, el exilio, la posguerra de los castreños. Los libros se escriben a golpe de inspiración, pero conviene que cuando ésta llegue te pille trabajando. Uno tiene una idea general de lo que quiere escribir, luego los personajes casi se mueven solos y a menudo cuando acabas un capítulo ves que no era lo que tenías pensado que escribirías. Esto es así, y los que nos dedicamos a la cosa esta de emborronar páginas lo sabemos muy bien.

Preguntas sobre el libro “Castro del Río, del rojo al negro”.

7. ¿Qué nos puedes decir sobre el desarrollo de la CNT en Castro del Río durante la República y Guerra Civil?

Creo que, como he dicho ya aguas arriba, el anarquismo y su expresión sindical, la CNT, echaron raíces profundas en Castro desde que estos postulados fueron propagados por la AIT allá por el siglo XIX, y aun mucho antes con la Revolución francesa. El Ideal de redención y emancipación social de las clases oprimidas por la burguesía imperante encontró el terreno abonado en una Andalucía deprimida y explotada por los terratenientes de turno en connivencia con el clero más reaccionario; Castro no fue la excepción sino lo normal en aquellos entonces; y fruto de aquella inquietud social vino el desarrollo  de las ideas y postulados anarquistas en las décadas posteriores, de mano de algunos hombres que sacrificaron sus vidas en pos de aquel Ideal.

8. ¿Ha tenido buena aceptación el libro entre tus conciudadanos, ha servido para revivir la historia cenetista en la localidad?

A la primera consideración tengo que contestar afirmativamente, el libro se vendió muy bien; otra cosa es que se haya leído igual que se compró. La virtud de leer no es cultivada hoy día como debiera ser, a pesar de ello tengo la presunción de que para muchos ha sido una ventana abierta a la historia reciente de su pasado. En otro orden de cosas, he de decir en, honor a la verdad, que hoy por hoy lo que prima en Castro es el proyecto de Izquierda Unida, los cenetistas desaparecieron con la muerte de los pocos que quedaban, sin que nadie haya recogido el testigo. Cuarenta años de represión y mentiras dan para eso y más.

9. ¿Cómo ves la lucha por la Memoria Histórica en Castro del Río, Andalucía y España?

En este campo tengo una experiencia bastante negativa y, a la vez, desmoralizante. Se hizo una excavación de la fosa común donde están documentadas cerca de doscientas víctimas, y sólo lograron exhumar sesenta y seis el resto de cadáveres no han aparecido, se comenta que tal vez estén debajo de bloques de nichos que se han ido haciendo en las décadas pasadas sobre la fosa. Estos sesenta y seis restos que antes reposaban bajo tierra, llevan dos años metidos en cajas de cartón en la sala de autopsias del cementerio esperando que sus descendientes se presenten para donar muestras del ADN, hasta ahora solamente media docena de familiares se han interesado por el tema. Tampoco hay dinero para efectuar las muestras de ADN en caso de que estos se produjesen.

10. Actualmente, no militas en la CNT: ¿a qué se debió tu abandono de la militancia activa en dicho sindicato?

Nunca he abandonado la militancia lucho, eso sí, desde otras trincheras y con las armas que tengo al alcance de mis manos: la escritura.

@JuanSinamo
http://elcaminodelaanarquia.wordpress.com/2014/01/03/entrevista-a-francisco-merino-canasveras-autor-de-los-libros-vae-victis-la-acracia-sonada-y-castro-del-rio-del-rojo-al-negro/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio