[Libro] Pensar la utopía en la acción

AlberolaBajo el sugerente título Pensar la utopía en la acción –Trazas de un anarquista heterodoxo, Octavio Alberola acaba de ofrecernos un nutrido compendio de artículos que publicó entre 1950 y 2013. El título no deja de ser sugerente porqué la intensa relación entre la utopía y la acción constituye efectivamente una constante en la actividad militante de Octavio. Esto explica que sus textos, lejos de constituir meras especulaciones intelectuales, estén arraigados por lo general en un contexto de acción.

Se trata de textos que podríamos calificar de circunstanciales, en el buen sentido de que nacen de la acción y se orientan hacia la acción. Constituyen por lo tanto escritos de combate que articulan análisis y propuestas destinadas a producir efectos prácticos en las luchas por la libertad. No hay duda, escribir y pensar es para Octavio una forma más de actuar y esto no deja de recordarnos la insistencia con la cual tanto Proudhon como Bakunin sostenían que para el anarquismo la idea tiene un origen y un valor practico, nace en un contexto de acción y se orienta hacia la producción de efectos prácticos por medio de la acción que propicia.

El extenso periodo de tiempo, casi 65 años, transcurrido entre el primero y el último de los artículos recogidos en este libro, junto con la estrecha vinculación que mantiene el autor entre pensamiento y acción, hacen que desfile bajo nuestra mirada un variado panorama social y político que nos aporta datos tanto sobre el periodo histórico vivido por Octavio como sobre sus preocupaciones y actividades militantes. Los artículos se reagrupan en tres bloques, el periodo mexicano durante los años cincuenta, el periodo de la clandestinidad y de la lucha antifranquista, desde principios de los sesenta hasta 1975, y el tercero desde la muerte de Franco hasta hoy. Habiendo conocido a Octavio a principios del periodo de la clandestinidad (a finales de 1963) creo poder testimoniar que la tentativa de coherencia entre pensamiento y acción que Octavio reivindica en el epílogo de su libro es sin duda una de las características de su trayectoria vital y esto justifica sin duda el respeto que se ha ganado en amplios sectores del movimiento libertario..

Volviendo al título elegido por Octavio Alberola debo decir que hay un segundo motivo por el cual resulta sugerente. En efecto, la lucha contra diversas formas de dogmatismo y de sectarismo, incluso en el propio ámbito del anarquismo y de sus organizaciones, ha acompañado desde muy pronto la trayectoria militante de Octavio, situándolo en la esfera de esos anarquistas heterodoxos que, por suerte, agitan las aguas del anarquismo impidiendo que se estanquen.

Descarga gratuita del libro desde:

www.fvillagrasa.wix.com/villagrasa o www.issuu.com/lavern/docs/pensar_la_utop_a_en_acci_n__a5_/1

Para la versión papel (10 €) solicitar a: bombarda.ediciones@gmail.com

Texto:
Tomás Ibañez
http://www.rojoynegro.info/articulo/cultura-libre/pensamiento-acción-propósito-octavio-alberola

Editado por Bombarda Edicions
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio