Una visión crítica de la distribución anticomercial

músicaIntroducción al texto

Antes de nada queria aclarar que este folleto trata de cuestionar ciertas dinámicas que se llevan reproduciendo debido a la inercia y a la falta de replanteamientos y que no pretende imponer ningún determinado modelo de distribución anticomercial. Si no de que se debatan ciertas carencias, errores y planteamientos que pueden acabar siendo más un lastre para la transformación social, que una herramienta práctica que sirva para acabar con el Estado, el Capitalismo y todo tipo de Autoridad.

La falta de apoyo a la música anticomercial

En los últimos años se ha ido evidenciando cada vez más la falta de apoyo dentro del movimiento libertario a los grupos de música anarquistas, que apuestan por la autogestión y los circuitos anticomerciales. Esto por un lado es lógico debido a la implantación e imposición de los nuevos formatos digitales (mp3, internet…), ya que podemos disfrutar de la música de forma gratuita. Pero por otro lado, si un grupo toma la decisión de sacar su música en un formato físico, se encuentra con que va a tener muy difícil poder mover las copias (a no ser que sea un grupo ya conocido).
Esta situación, además ha provocado que muchas distribuidoras anticomerciales ya no quieran seguir coeditando la música que hacen las compañeras que desean transmitir y difundir mediante la música, ya que no dan beneficios y se acaban quedando las copias dentro de una caja y generando pérdidas económicas a las distribuidoras. Nuestra visión es que hay que ayudar económicamente a los grupos anarquistas anticomerciales, aunque esto nos lleve a perder una pequeña cantidad de dinero, que podemos poner de nuestro bolsillo o recuperar gracias a los libros o fanzines u otros medios. Ya que si 10 distris se juntan pueden ayudar a sacar adelante un proyecto musical, que de otra forma sería mucho más complicado y costoso. La inmensa mayoría de la música que editamos la regalamos a quienes compran algo en la distri, de esta forma damos a conocer a los grupos y el trabajo que realizan.

Distribución vs difusión

Las distris se crearon con la intención de poder difundir nuestras ideas en diferentes formatos (libros, música, fanzines, documentales, folletos, pegatinas, periódicos, ropa, revistas…), sin tener que depender de las estructuras, modelos y circuitos capitalistas en los que mucha gente infla los precios y se lucra personalmente. Sin embargo, muchos proyectos de distribución alternativa en la actualidad priorizan más los beneficios económicos (distribución), que la difusión de nuestras ideas.
Esto por un lado se debe a que desde siempre hemos vivido en una sociedad Capitalista y acabamos reproduciendo de forma casi automática sus mecanismos. A que algunos proyectos acaban siendo modelos de autoempleo, con lo cual las personas que participan en ellos dependen económicamente. A que muchos proyectos tienen que pagar el alquiler de un local. También a que para poder seguir editando material necesitamos seguir utilizando dinero, ya que aparte de alguna imprenta, no disponemos de la capacidad de producir los materiales necesarios (papel, tintas, grapas, cola…) sin participar en el sistema capitalista.
Partiendo de esta situación, aun así dentro de los proyectos de distribución alternativa y los Encuentros del Libro Anarquista, se prioriza el uso del dinero al interés de las compañeras en conseguir determinado texto o a fomentar relaciones nuevas y libres no capitalistas. A veces se da la situación de que las personas debido a la falta de solvencia económica no pueden disponer de determinado material y todo porque tienen un precio y las dinámicas que se reproducen son Capitalistas. Si aspiramos a destruir este sistema tenemos que comenzar por que los medios que utilizamos sean acordes a los fines que buscamos. Nosotras aspiramos a una sociedad anticapitalista, libre del dinero y de mercancías. Y aunque sigamos reproduciendo determinadas incoherencias, esto no nos quita la capacidad de crítica y de ir transformando la realidad que nos rodea.
Hemos decidido usar la menor cantidad de dinero posible y de hacer visible esta situación, a pesar de la reacción negativa y falta de apoyos de la mayoría de proyectos con los que compartimos espacios. Ya que cuantas más personas nos veamos identificadas con esta situación, más podremos ir haciendo para construir una distribución verdaderamente anticomercial.

Por un nuevo resurgir del fanzine

Hoy día la mayoría de distris están repletas de libros y poco a poco se ha ido dejando de lado a los fanzines, esto se debe a que vendiendo un libro se saca el mismo beneficio que distribuyendo 10 fanzines, a que parece tener mayor seriedad un libro que un fanzine, a que es más fácil distribuirlo entre las librerías… pero de esta forma se está acabando con la posibilidad de que quien quiera pueda fotocopiar cada texto y se pierde la magia del no saber hasta donde puede llegar cada escrito y cuanta gente puede leerlo. Además de que cualquier persona puede hacer un fanzine y distribuirlo, sim embargo los libros precisan de mucho más tiempo de dedicación, técnicas más avanzadas, más conocimientos, especialistas, más dinero… en definitiva el mundo del fanzine era y es más horizontal que el de los libros. Así que os animo a todas a que hagáis vuestros fanzines para poder expresaros y/o que participéis en los ya existentes.

Algunas alternativas que ya están funcionando

De momento estamos regalando todo lo posible, sacando más folletos para repartir a quien se acerque a la distri. Si alguna vez te cruzas con nosotras y te gustaría poder disponer de alguno de los materiales de la Distri y no tienes dinero, que no te dé vergüenza, dilo y puedes llevártelo sin usar dinero, más vale eso, que no que se acumulen cajas llenas de libros y Cd ́s que nadie usa debido al mercantilismo imperante.
La creación de Bibliotecas Sociales en cada barrio, pueblo, ciudad… también pueden ir cambiando este tipo de dinámicas, ya que las personas pueden tener acceso a los materiales sin tener que pagar por ellos (al menos en algunos modelos de Biblioteca). Difundiendo de esta forma el contenido de cada libro y fanzine a muchas personas, construyendo comunidad y tratando de no fomentar la propiedad privada, a la vez que vamos aprendiendo, debatiendo y compartimos.

Pedimos disculpas a quienes esperaban un análisis mucho más profundo sobre la distribución anticomercial en la actualidad, pero básicamente queriamos centrarnos en los temas que hemos tratado.

* Este folleto ha sido editado por Distri Maligna en Junio de 2013, se han impreso 600 copias que se difunden de manera gratuíta. Si lo fotocopias, se agradece que se difunda sin el intercambio de dinero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)