La CNT, las 30 horas y la PAH

La CNT* con el resto de sindicatos alternativos debe empezar una lucha similar a la de la PAH para conseguir la jornada laboral de 30 horas que acabará con el paro. Es momento de llevar toda la lucha a la calle y presentar nuestra propuesta. 

ACABAR CON EL PARO

paro1- Estrategia y alternativa

Son muchos los estudios realizados durante años y múltiples los colectivos y sindicatos que proponen desde hace tiempo la jornada laboral de 30 horas para acabar con el paro. Un paro de un 27% en el estado español que se repite por tercera vez en 30 años.

Puesto que el paro es estructural no tiene sentido pensar que se va a «crear empleo» espontáne…amente, es de sentido común pensar en repartir el que ya existe.

Ha llegado el momento de la verdad; ya no nos valen palabras en congresos, ya no nos valen las huelgas suicidas sin planteamientos , es el momento de ir más lejos, el movimiento obrero deber articular una estrategia y alternativa para acabar con el paro.

Deberemos desarrollar estrategias y acciones contundentes en las calles, Hay que aumentar la conflictividad social con ocupaciones de ayuntamientos, ministerios, sindicatos, periódicos, iglesias, manifestaciones.

Estando en la calle y uniéndonos a toda esa población que critica a los partidos, que critica a los sindicatos, que critica a las instituciones, porque en ellos solo ven el reflejo del sistema social que están cuestionando, del sistema productivo que les deja sin sustento, del sistema bancario que les deja sin casas y en la ruina.

2- Reducción de jornada a 30 horas y reparto del trabajo

¿Por qué no se baja la jornada laboral hasta las seis horas diarias con nuevos salarios? Esta sería la única forma de obtener que lo seis millones de personas paradas pudiesen trabajar y ¿qué pasaría si esos seis millones de personas trabajasen?

• El paro se reduciría considerablemente ante la necesidad de cubrir las horas no trabajadas.

• Se reducen los gastos públicos en prestación y ayudas por desempleo.

• Al reducirse las horas trabajadas al día aumentaría la productividad de los empleados españoles, por consiguiente la competitividad y por tanto los beneficios de sus empresas.

Reducir la jornada laboral en un 25% (hasta las 30 horas semanales) haría necesaria la contratación de hasta un 25% más de trabajadores para cubrir ese hueco.

En principio y siguiendo una lógica recaudatoria para mantener las arcas del INSS y las propias estructuras del sistema económico, esto supondría que sabiendo que se incrementa el número de trabajadores en seis millones, que son los que están parados, el ingreso sería:

-Por Seguridad Social un incremento anual de… 30.608,406 millones de euros.

-Por Impuesto de la Renta de Personas Físicas… 32.390,220 millones de euros.

En total un incremento de 62.998,626 millones de euros.

Este dinero que se ingresaría de más supondría un respiro para no tener que seguir recortando los derechos sociales de las personas y asegurar una vida digna para todas ellas.

La reducción de jornada para ser efectiva tendría que venir acompañada de la eliminación total de las horas extras, pluriempleos y destajos.

Además de todo esto supondría un incremento del dinero disponible por toda la ciudadanía para poder comprar, tengamos en cuenta que seis millones de personas dejarían de estar paradas y tendrían lo necesario para vestirse, comer y vivir, cosa que repercutiría en el aumento de ganancias de los comercios y pequeñas empresas que verían incrementadas sus ventas, por lo que la recesión actual se convertiría en aumento de las las ventas y de la producción.

¿Por qué no se hace un Decreto Ley, por parte del Gobierno, que reduzca la jornada laboral a 6 estableciendo un control por la Inspección de Trabajo para que sea cumplido a rajatabla?

¿Por qué los sindicatos españoles no luchan por la reducción de la jornada laboral?

¿Por qué no nos marcamos como un objetivo real la lucha contra el paro, exigiendo la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial?

Desde la jornada laboral semanal hasta la anual, pasando por la productividad o la conciliación de la vida con el trabajo. El trabajo aquí está muy poco valorado (véanse sueldos), las 40 horas de jornada semanal que padecemos son las que dinamitan la productividad, 8 horas diarias para una persona con una carga familiar pueden resultar agotadoras, lo que influirá de manera directa en su productividad y salud.

Trabajando menos, trabajamos todos.

3- Salarios, pymes y administraciones.

Las pymes generan el 70% del empleo, pero su situación actual está lejos de está más cercana al cierre que a poder contratar, en esta situación deberíamos acometer otras propuestas que dejen de lado el enfrentamiento entre el pequeño autónomo y el trabajador. Esto podría pasar por:

– Amnistía del estado y los bancos a todas las empresas que tengan deudas siempre y cuando contraten y mantengan la plantilla a un 25% más de su plantilla, que es la rebaja del 25% de la jornada de sus trabajadores.

– Rebaja en la cuota de autónomos.

Los salarios:

SMI de 900 euros y máximo de 1800 euros, los salarios se establecerán con el criterio de 3×1. Bajamos a quien más gana y subimos a quien menos gana.

4- Estudios de impacto sobre la reducción de la jornada laboral en la generación de empleo y otras variables.

-Financiación de este aumento de salarios, de empleos seria costeado con el dinero que reciben en la actualidad la Iglesia y los sindicatos.

*Nota: Dossier: Análisis y propuestas de la CNT frente al desempleo

Mar Aguirre, madre y desempleada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio