‘Hay mucho apoyo mutuo entre el pueblo griego durante la crisis’

marioBajo el título de «Movimientos alternativos en la actual crisis griega», los compañeros libertarios Kostas Jasanis y Mario Tursunidis realizaron una gira informativa por la península durante los meses de enero y febrero. Hablamos con Mario acerca de la situación en Grecia y las similitudes que guarda la situación del país heleno con la del Estado español.

Pregunta: En España tenemos la sensación de estar siguiendo los mismos pasos que Grecia, ¿Tenéis vosotros esa sensación al conocer la situación aquí? Si es así, cuando en Grecia os encontrasteis en el mismo punto que nosotros ¿esperabais llegar a vuestra situación actual?

Respuesta: Aunque pienso que las raíces de la crisis en cada país son diferentes, si creo que ustedes siguen caminando los mismo pasos que nosotros. Si claro, el movimiento libertario, estaba muy bien preparado y había entendido desde antes que íbamos a llegar a ese punto de la situación actual. Sobre todo sabemos que la situación empeorará mucho más,  pero por otro lado el pueblo griego pensaba que todos esos recortes, austeridad, etc, iban a ser en un corto plazo y que el poder no iba a carecerles de tantas cosas, derechos, reformas, etc.

P: ¿Qué similitudes veis con otros pueblos?

R: Hay muchas similitudes entre los pueblos que están bajo el sufrimiento de las consecuencias de la crisis sistémica. El capitalismo, quiere mantener su sistema explotador planeando a través del neoliberalismo que es su mejor herramienta, pero la vía y el tiempo de sus aplicaciones = decisiones =promesas, están teniendo lugar en diferentes tiempos pero con la misma manera, según mi pequeña permanencia aquí y lo que he leído. Dividiendo el pueblo atreviéndose a manipularlo y prestar la más amplia aprobación por parte del parlamento.

Sobre las resistencias sociales el movimiento antagónico al capitalismo, digamos el nuestro, lo que tiene que ver entre Grecia y España hay muchas similitudes como la pasión, la presencia masiva de la gente en las calles, el movimiento de las plazas, la democracia directa y otras cosas que se podrían referir, pero nuestra estructura es muy diferente.

P: ¿Cuánto apoyo mutuo muestra el pueblo griego entre sí ante esta situación?

R: Hay mucho apoyo mutuo entre el pueblo griego durante la crisis, además de ejemplos de autogestión, intercambio de productos y servicios prestados, ayuda, mutualidad, pero no se puede sacar una conclusión clara de que sea tan fuerte como debería ser, pero, bueno, es la solución que planteamos con las pocas fuerzas que tenemos y gran corazón, y el tiempo pondrá todo en su lugar.

P: En España, en términos un poco generales, parte del pueblo todavía se resiste a actuar frente al sistema ¿Por miedo, desconocimiento, o por eludir el esfuerzo que conlleva?

R: En Grecia en lo que se refiere a la resistencia, el pueblo resiste masivamente frente al sistema y la política que aplica la Troika (FMI, EU, Estado griego) con todas las maneras que posee para resistir. No tiene ningún miedo o desconocimiento, está bastante bien enterado y por eso llena las calles, se solidariza en las Huelgas Generales (12 Huelgas Generales durante el 2012), no paga, sube las barreras del peaje, niega a someterse al pago de 5€ para el acceso a los hospitales, tampoco los impuestos recién aplicados, pero porque tampoco tienen el dinero para que les paguen.

P: ¿Cuál es el objetivo básico que tratáis de alcanzar, reforma o derrocamiento del sistema capitalista?

R: Nosotros desde nuestro nacer durante y después de la caída de la “Dictadura de los Coroneles”  de 1967-1974, siempre tratábamos de derrotar al sistema capitalista y construir un mundo autónomo, auto gestionado y libre. Y esta temporada nos favorece para hacerlo. ¿Sino es ahora, cuando?, ¿Sino nosotros, quien?

P: En todo el trayecto de lucha ¿Habéis pensado que hayáis cometido algún error de método u organización que pueda servir de ejemplo para otros?

R: Los errores que hemos cometido son muchos y muy graves, el hecho de que no mantengamos un cierto método y tampoco una organización madura, hace que esta carencia  nos lleve a cargar con las consecuencias. ¡Es una lástima!

El fetichismo de la violencia para mí es el más importante, el aislamiento político, la pureza en las ideas, el separatismo, el elitismo frente algunos ramos sociales, la desconfianza en los espacios libres, el retraso de entrar en el sector laboral son errores pero seguimos adelante intentando no volver a repetirlos.

P: Los gobiernos hacen caso omiso a las expresiones masivas contra sus reformas y siguen el plan pactado. Entonces,  ¿Hasta qué punto creéis que da resultado una manifestación?¿Es un método útil para la lucha?

R: La manifestación es una pequeña parte de nuestra presencia política porque antes de ella hay un montón de acciones, asambleas, etc. Pero a través de la manifestación declaramos nuestra negación a sus decisiones y también revelamos nuestra fuerza en la calle como movimiento. Por eso los gobiernos griegos siempre querían ilegalizarlas, desvalijarlas, votando decretos de ley o por lo menos limitarlas. Es un método también de presión entre nuestra amplitud de métodos.  ¡En las calles se forman las conciencias!

P: Por vuestra experiencia ¿Qué métodos de lucha veis más factibles de dar resultado?

R: Protesta, sabotaje, asamblearismo, no pagar, construir pequeños mundos, publicar, reunir, defender los derechos, desobediencia social, charlas, etc., yo no destaco ninguna de ellas como método de lucha, pero las organizaciones libertarias deben hacerlo porque cada una sigue con su propia estrategia.

P: Personalmente opino que los grandes capitales tratan de convertir países como España o Grecia en meros productores limitados a un consumo muy básico. Pero para sacar de estos países un mayor beneficio necesitan apoderarse de los servicios básicos (hogar, luz, agua, etc.) y sociales (sanidad, educación, etc.) ¿Sentís que el pueblo Griego se ha convertido en parte de un negocio?

R: Si, es evidente que hasta los ciegos lo verían. Su intento es de apoderarse de los servicios básicos o mejor conocidos como los derechos sociales que son nuestra conquista desde la época de la revolución francesa. Este es el camino del neoliberalismo y la represión es su arma contra todos los que se opone a sus políticas mortales.

P: ¿Veis  el auge de Amanecer Dorado como una reacción momentánea o una amenaza a largo plazo?

R: Desafortunadamente, lo veo como una reacción a largo plazo y es muy peligroso teniendo en cuenta todos los sentidos y contra cualquier resistencia. Es la columna del sistema, que consiste en policías, militares, porteros de discotecas, gente de la noche, mafiosos y ex-seguidores del partido Nueva-Democracia (derecha) y algunos desequilibrados de otros partidos políticos. Lo peor de todo, es que el Gobierno tripartito, quiere implicar una parte de su política (inmigración, represión, tolerancia cero, desalojo de las ocupaciones, lo que existe hoy en día y empezó con el desalojo del C.S.O Vila-Amalias) para poder ocuparse de su electorado perdido. Es necesario más que nunca una amplia alianza anti nazista para acabar con este monstruo capitalista.

P: Para terminar, ¿Qué opciones creéis que pueden mejorar el apoyo mutuo entre nuestros pueblos?

R: El apoyo mutuo entre el pueblo griego y español y además entre los pueblos del mediterráneo, es que están bajo el dominio de las crisis y deben mejorar y establecerse en mejores condiciones. Tenemos que trabajar paralelamente en todos los casos como paso por ejemplo con la convocatoria del M31. Además es obligatorio que los anarcosindicalistas se conecten mejor y fortalezcan su internacional en ese sentido creo que los otros colectivos deben unirse en esta línea política.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio