Razones para participar en la acción del 25-S ‘Ocupa/Rodea el Congreso’

15-MDesde la Asamblea 15M Marbella Toma la Plaza queremos manifestar nuestro total y absoluto apoyo a la convocatoria del 25 de Septiembre “Ocupa/Rodea el Congreso”, una acción de desobediencia civil popular pacífica, donde el pueblo soberano rodeará el Congreso de los Diputados para recuperar los derechos que el capitalismo neoliberal nos ha arrebatado. Y no sólo eso, queremos iniciar un proceso constituyente para crear entre tod@s una constitución más justa, igualitaria, solidaria y que defienda DE VERDAD los derechos del pueblo y no los privilegios de banqueros, grandes empresarios y de la casta política corrupta.

¿Hay motivos para rodear el congreso de los diputados el 25 de Septiembre? Desde luego que sí, sobre todo desde que el gobierno del estado español se convirtió oficialmente en el títere del capitalismo neoliberal europeo. La actual crisis económica mundial del capitalismo demuestra que este sistema está en un proceso de decadencia irreversible. Hace casi un siglo que el capitalismo dejó de desarrollar las fuerzas productivas, pasando de la producción real al enriquecimiento especulativo, lucrando obscenamente a una minoría de privilegiados a costa del sufrimiento de la mayoría del planeta. En los países del “primer” mundo hemos tolerado este sistema injusto porque la mayoría de la población creía que no había otra alternativa y porque en muchas ocasiones las castas burocráticas de nuestros partidos y sindicatos de clase han pactado con banqueros y grandes empresarios y nos han hecho creer que un capitalismo “humano” era posible (léase socialdemocracia o keynesianismo). Aún así, durante años, trabajadores y trabajadoras han luchado y se han sacrificado para conseguir unos derechos fundamentales en la forma de servicios públicos (sanidad, educación, pensiones, derechos laborales, etc). Hasta ahora y a regañadientes, los grandes banqueros y empresarios han tolerado estos tibios derechos, ya que no eran un obstáculo para sus beneficios. Pero eso ha cambiado. Debido a la avaricia especulativa del capitalismo y en su afán de conseguir el máximo beneficio en el menor tiempo posible, han acumulado una deuda privada que no están dispuestos a pagar ¿Y quién la va a pagar? nosotr@s, el pueblo trabajador.

Nuestra devaluada democracia murió oficialmente cuando los gobiernos electos empezaron a obedecer ciegamente al Fondo Monetario Internacional, al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea. Los gobiernos democráticos, que en teoría deben defender los derechos de la mayoría de la población, claudicaron ante una minoría de privilegiados, y los estados absorbieron la deuda privada, convirtiéndola en pública. Con una sucesión de rescates sin fin, otro negocio especulativo y muy lucrativo ha surgido a costa de la deuda, a costa de nosotr@s y de nuestros derechos y de los de nuestr@s hij@s.

A los trabajadores y trabajadoras siempre nos han robado la plusvalía, en eso consiste el capitalismo. Hasta ahora lo habíamos aceptado, porque, a pesar de todo, aún podíamos vivir dignamente (al menos en el “primer” mundo). Pero ya no podemos cerrar los ojos o mirar para otra parte, porque nos quieren quitar lo básico para vivir dignamente. Es hora de decir basta.

El 25-S no es una acción violenta de la extrema derecha para acabar con la democracia. Esa calumnia (difundida por las burocracias corruptas de algún partido o sindicato de clase) no se sostiene por ningún lado. El 25-S es una acción pacífica y progresista que en ningún caso pretende dar un golpe de estado o violentar a sus “distinguidas” señorías. Esta acción colectiva se basa en la democracia directa (asambleas populares, igualitarias y horizontales) y es una manera de encontrar una salida a la crisis, buscando un sistema que defienda los derechos de la mayoría de la población en contraposición al actual sistema, que beneficia a una minoría de privilegiados. Además, en el 25-S queremos personas que quieran hacer un mundo mejor, más justo e igualitario. Por esto, individuos u organizaciones fascistas, machistas, xenófobas y racistas no tienen cabida en el 25-S.

Pero que la gente tampoco se engañe (sobre todo las organizaciones de izquierda que ven la acción del 25-S como un acto pequeñoburgués inútil): el 25-S es un acto de DESOBEDIENCIA CIVIL. Ya estamos hartos de esperar a que las castas burocráticas de los sindicatos mayoritarios organicen una lucha eficaz y decidida. Y también estamos hartos de la inactividad de la burocracia de los partidos de clase, que en lugar de defender los derechos de sus votantes, esperan impacientes la caída del gobierno de Rajoy para ocupar su lugar (y retomar sus mismas políticas neoliberales). Estas castas burocráticas “obreras” parece que no se dan cuenta de la situación real del pueblo. ¿No han visto a personas buscando comida en los contenedores de basura? ¿No saben que la sanidad o la educación YA NO SON públicas y universales? ¿No se han enterado de la cantidad de familias desahuciadas sacadas a la fuerza por la policía y la guardia civil por orden de un banco? Por eso hacemos un llamamiento a tod@s l@s trabajador@s honrad@s y honest@s que militan en los sindicatos y partidos de clase mayoritarios, para que se rebelen contra su burocracia corrupta y les exijan un plan de lucha eficaz y contundente para contrarrestar el mayor ataque a la clase trabajadora de la historia reciente. La situación es crítica y ya es hora de que los trabajadores y trabajadoras recuperen sus organizaciones de clase, expulsando a mucho funcionario “obrero” cuyo modo de vida ha sido y es parasitar al movimiento obrero y frenar sus justas reivindicaciones.

A pesar del freno evidente de las cúpulas burocráticas corruptas de los sindicatos y partidos de clase mayoritarios, el movimiento de la clase obrera es imparable: en Euskadi y Navarra hay convocada una Huelga General para el 26 de Septiembre; CGT ha convocado una Huelga General para todo el estado español el 31 de Octubre; y en Andalucía, el Sindicato Andaluz de Trabajadores nos está dando ejemplares lecciones de desobediencia civil, resistencia y lucha obrera: ocupación de tierras públicas, como las de Somonte y las Turquillas; expropiación de alimentos de los grandes supermercados; ocupación de bancos y fincas privadas; Cuando la ley está en contra del pueblo, la desobediencia civil es una obligación moral.

En resumidas cuentas ¿qué es el 25-S? es un paso consciente para crear un mundo mejor a través de asambleas populares, democráticas, progresistas, igualitarias, libres y horizontales. A nadie se le escapa que el objetivo de la acción es muy ambicioso (derribar el actual (des)gobierno de Rajoy y crear una nueva constitución más justa que ponga freno al capitalismo neoliberal) (nada menos) y que tan «descabellada» acción tiene todas las papeletas para fracasar. ¿Y qué? ¿Desde cuándo ha sido fácil la lucha para la clase trabajadora? ¿Acaso eso nos ha detenido en el pasado?

Por todo lo anteriormente expuesto, los hombres y mujeres que formamos la asamblea 15M Marbella Toma la Plaza vamos a ir a Madrid el 25 de Septiembre a rodear el congreso de los diputados. Además, hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras en activo y parad@s, jubilad@s y estudiantes de todas las razas y naciones para que secunden la acción del 25-S, ya sea en Madrid o en su localidad.

Si luchamos tod@s junt@s, conseguiremos la auténtica democracia.

Juanjo Muñoz
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio