Exageraciones, torpezas y mentiras de la prensa

CensuraLos medios utilizan diversas técnicas para no contar las verdades, para contar mentiras, para mezclar unas y otras a conveniencia, para distraer la atención sobre las cosas importantes y, en ocasiones para atraer esa atención hacia cosas realmente banales, con las que distraen la atención de las cosas verdaderamente importantes.

En el diario ABC de hoy 27 de diciembre podemos leer el siguiente titular: «China aprovecha la Navidad para condenar a dos disidentes» (1). En el texto se precisa un poco más y se dice que China «aprovecha la relajación occidental durante la Navidad para endurecer la represión.» ¿Está relajado Occidente en Navidad?, ¿por qué no se lo preguntamos al soldado Manning, contra quien se sigue una vista represora justo en estos días (2), por haber filtrado documentos a Wikileaks? O también se lo podemos preguntar al preso más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, que a pesar de haber sido indultado, sigue en la cárcel (3), seguramente porque las autoridades que debían liberarlo han aprovechado la relajación típica de estas fechas.

Además, ¿están ustedes seguros de que los chinos están tan pendientes del calendario cristiano para tomar sus decisiones en razón a él? Menos presunción y más objetividad, señores de ABC.

En el diario La Gaceta de Intereconomía titulan en portada: «Zapatero nos ha endeudado cada día en 530 millones de euros» (4). No hay mucho más que explicar, pero para que no quede ninguna duda…, el texto viene a hacer responsable personalmente a Zapatero, no ya de la crisis internacional, como tienen por deporte nacional en este diario y en el resto de los de la piara derechista, sino también de la codicia de los mercados. O lo que es lo mismo, estos aprendices de mentirosos de La Gaceta vienen a decir que el Estado es los mercados, eso sí, siempre que el Estado se llame Zapatero. Veremos a partir de ahora en qué queda este curioso emparejamiento semántico EstadoMercados.

En el diario El País de hoy 27 de diciembre, titulan: «EE UU permitirá la entrada al presidente de Yemen para que pueda tratarse» (5). Al parecer el régimen de Washington ha encontrado la excusa perfecta en el estado de salud del dictador yemení, a quien, como quien dice, aún le humean las pistolas después de asesinar a 13 disidentes y herir a otros 50 (6) en una manifestación que su policía ha reprimido el pasado sábado en Saná y apenas recogida por los grandes medios. Quien sabe si Saleh no habrá aprovechado la «relajación occidental en Navidad para reprimir más duramente aún a su pueblo», como diría el ABC.

En el texto de El País intentan dulcificar la figura del dictador yemení, Alí Abdalá Saleh, alegando que es un aliado de los EEUU en la lucha contra Al-Qaeda. También se asegura en el texto que la durísima represión del dictador contra su pueblo «ha provocado airadas quejas por parte de la Casa Blanca«, quejas, por otra parte inéditas en los medios de comunicación occidentales. Esta noticia de El País es un amasijo de torpezas periodística de gran calibre encadenadas. En primer lugar porque al dictador yemení le llama «mandatario», expresión nunca utilizada para referirse a Gadaffi, por ejemplo. En segundo lugar porque utiliza la expresión «permitir la entrada» y luego se refiere Saleh como aliado de Washington, expresión rara donde las haya «permitir la entrada a un aliado». En tercer lugar, es una gran torpeza esta noticia porque añade el toque exculpatorio para Washington cuando afirma que de no haber sido por la intercesión de Ban ki Moon, Obama no le habría «permitido» la entrada a su aliado. Y por último porque no hay forma humana de disimular semejante asilo político a un dictador, por más que se quiera manipular la realidad.

Notas: (1) http://www.abc.es/20111226/internacional/abci-china-aprovecha-navidad-para-201112262027.html (2) http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i-okovCbvUjoH2qx4pvtzJuynFPA?docId=1681482 (3) http://www.elpais.com/articulo/espana/preso/antiguo/sigue/carcel/pese/indulto/elpepunac/20111226elpepinac_11/Tes (4) http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/zapatero-nos-endeudado-dia-530-millones-euros-20111226 (5) http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/26/actualidad/1324923039_331251.html (6) http://noticias.terra.com/internacional/medio-oriente/yemen-13-muertos-en-represion-de-manifestacion-anti-saleh-nuevo-balance,131364c0b8374310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

Víctor J. Sanz
http://impresionesmias.com/?p=8037
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio