X Aniversario. Entrevista ‘Anarquismo en la sociedad actual’: Octavio Alberola

Décimo aniversarioEl siguiente amigo en contestar a nuestra entrevista virtual planteada con motivo de nuestro Décimo Aniversario es el veterano activista Octavio Alberola.

Octavio es un reconocido e incansable anarquista nacido en 1928 en Menorca. Llegó con su padre exiliado a México en 1939 donde comenzó su militancia en las Juventudes Libertarias y la CNT.  En 1962 coordinó el organismo llamado Defensa Interior (DI), un grupo secreto formado en 1962, por acuerdo de la CNT, la FAI y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias para reactivar la lucha contra el franquismo. En la actualidad participa en proyectos para la recuperación de la memoria histórica y continúa aportando su visión en distintos foros, jornadas y portales webs.

Le agradecemos enormemente al compañero su interés, atención y disponibilidad.

Octavio AlberolaOACA: ¿Cómo consideras que desde el anarquismo se pueden ofrecer respuestas a los problemas de la sociedad actual?

Octavio: Me parece que lo primero que debemos hacer los anarquistas, para ofrecer respuestas a los problemas de la sociedad actual, es reconocer que no las tenemos; pues es evidente que, para poder realizarse lo que deseamos, no existen aún el consenso ni la conciencia suficientes para intentar conseguirlo y vivirlo. En cambio, lo que si podemos ver y vemos es que cada vez son más los y las (por supuesto) que rechazan los modos de funcionar autoritarios y que intentan abrir espacios de funcionamiento no autoritario, horizontal, autogestionario. Creo pues que nuestro deber es participar en esto espacios e intentar que sean lo menos autoritarios posibles.

Creo que nuestra propuesta siempre debe ser un estímulo al ejercicio de la libertad, una incitación a ejercerla lo más que se pueda; pues es así que se toma conciencia de los problemas que enfrentamos y que se buscan entre todos las respuestas más eficaces y consecuentes a ellos.

OACA: ¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento de protesta surgido a raíz del conocido como “15-M”? ¿Ves alguna similitud con las revueltas en el norte de África?

Octavio: Mi opinión, sobre el movimiento, no sólo de protesta sino también de propuesta, surgido a raíz del 15M y de las acampadas, es que es un movimiento que vale la pena de apoyar y, si posible, participar en él sin a priori, sin dudas metafísicas. Me parece que es el resultado de las inquietudes, normales y legítimas, que una gran parte de la juventud resiente ante un mundo que se precipita cada vez más en la injusticia y la irracionalidad. Inquietudes que han terminado por provocar una toma de conciencia sobre el por qué de tal injusticia e irracionalidad y de la necesidad imperiosa de ponerles fin. No sólo por sentirse víctimas en tanto que individuos sino también como colectivo humano. Es el instinto de conservación, de vida, que nos hace reaccionar ante la cada vez más evidente irresponsabilidad de los que gobiernan sin preocuparse de hacía dónde vamos. De ahí que sean ya tantos los que desconfían de ellos y quieran hacerlo saber y comenzar a decidir por ellos mismos.

Me parece que en lo fundamental es la misma motivación la que ha producido las revueltas en el norte de África y este movimiento en España. Allá reclamando democracia porque viven bajo regímenes dictatoriales que no permiten el ejercicio de las libertades fundamentales. Aquí gritando «democracia dicen que es pero no es» y reclamando «democracia real ya» porque efectivamente esta Democracia no es democrática al estar confiscada por la clase política, los poderes fácticos y los medios
de manipulación de la información. Pero, lo que realmente se quiere, tanto allá como aquí, es poder decidir por nosotros mismos, sin intermediarios, sin jefes que nos digan lo que debemos hacer. 

OACA: ¿Cuál crees que será el papel que tendrá el movimiento libertario en los próximos años?

Octavio: Ya os supondréis que los pronósticos hay que ponerlos -y más en este terreno- entre comillas; pero, no obstante, me parece detectar síntomas cada vez más significativos de una evolución hacía un movimiento libertario de menos en menos estructurado a través de organizaciones formales, y de más en más existiendo y manifestándose a través de experiencias, acciones y desobediencias colectivas. Creo y hasta deseo que evolucione en esta dirección. Es decir: existir a través de lo
que se hace y no de lo que se pretende representar; manifestarse a través de comportamientos y no de discursos; pensamiento y acción al mismo tiempo.

OACA: De forma un poco más personal, ¿por qué seguiste el camino del anarquismo?

Octavio: Creo que debe haber sido por las mismas razones que hoy sigo en ese camino. Es decir: porque las circunstancias me hicieron desear de más en más ni ser mandado ni mandar. Y el anarquismo, significando ausencia de autoridad en las relaciones humanas y sociales, me pareció y me parece encarnar bien el obstinado caminar de la utopía: una forma social igualitaria y sin jerarquías.

 
OACA: ¿Qué le dirías a los jóvenes y no tan jóvenes que por uno u otro motivo se acercan por primera vez a los planteamientos libertarios?

Octavio: Pues lo primero que les diría sería «hola» o «salud», y cuando la situación se prestase les diría que evitaran, en lo posible, el considerar los planteamientos libertarios como las Tablas de la Ley; puesto que el único planteamiento libertario es que mi libertad debe ser compatible con la libertad de los demás.

OACA:  Para terminar, puedes añadir lo que consideres oportuno

Octavio: Lo único que me parece realmente oportuno en estos momentos, como en cualquier otro momento, es lo que acabo de expresar sobre la libertad; pues, por desgracia, todavía hay demasiados libertarios y anarquistas que consideran que la única que vale es la suya.

Concretamente: seguir esforzándonos por erradicar el dogmatismo y el sectarismo de nuestros medios.

OACA: Pues salud y muchísimas gracias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio