La lógica empresarial, aunque provenga de ambulantes, sigue siendo mierda

Este tema kizá sea algo tabú dentro de algunas ideas de algunxs compxs, ya ke no veo muchos textos al respecto a diferencia cuando se habla del empresariado al ke misteriosamente siempre mencionan «el gran empresariado», y cuando leo eso siento ke se está pasando por agua tibia al «pekeño empresariado» komo si este grupo no fuera también responsable de la desigualdad ke promueve desde su lógica. Además ke al hablar del «pekeño empresariado» siento se está hablando directamente de emprendurismo, siendo eso otra mierda también.

A menudo se suele catalogar a lxs ambulantes como «lxs necesitadxs de la ciudad», cayendo en generalizaciones, ya ke no todxs lxs ambulantes están en las calles vendiendo algunas cosillas para el pan del día. Hay también ambulantes de lógica empresarial, hallan empezado o no desde abajo, pues se enfocan en juntar un dinero para comprar más y más mercadería kitándole además espacio a otrxs ambulantes o kitándole la venta de otrxs ke lo necesitan más ke esx ambulante (emprendedor) de lógica empresarial. O trazándose el objetivo de comprarse un carrito vendedor puesto ambulante triciclo góndola etc aparte del ke ya tienen para poner a otra persona a vender x ellxs, es decir contratar a otrxs y abrir una especie de sucursal de su negocio. Esto se ha reflejado en no sé si solo algunxs o muchxs ambulantes con esta ola migratoria forzosa de venezolanxs a distintas regiones además aprovechándose de la necesidad de ellxs para pagarles especie de sueldos miseria.

Esta lógica empresarial va de la mano con la presencia de grupos ke cobran cupos a ambulantes sobre todo en zonas donde hay gran confluencia de público consumidor, y esos grups ke cobran cupos a su vez van de la mano con las mismas autoridades. así se forja la cadena de extorsión formal e  informal.

Pareciera ke la lógica de esa cadena es desaparecer a lxs ambulantes ke realmente necesitan del día a día. De hecho replican las mismas prácticas ke hace el empresariado y el estado hacia los negocios chicos como mercaditos.

La pelea x el espacio público suele darse y si no se cae en la lógica ciudadana de llamar a la policía para ke intervenga, se cae en la lógica del territorialismo es decir de la lógica de la propiedad privada. Y claro también se suele caer en la lógica de la matonería al tener conocidxs alrededor e imponer la cantidad sobre la individualidad.

Así poco a poco se va perdiendo los gestos de solidaridad y el trueque, la mayoría está enfocada en seguir vendiendo. Y no es ke no tengan motivos para ese enfoque, ya ke este sistema nos sigue apretando cada vez más y dentro de kienes optan x ese enfoque (kienes tienen poco kieren tener un poco más para respirar un poco más, y kienes tienen suficiente creen ke no es suficiente ya ke estamos en tiempos inciertos) no tienen tiempo ni espacio ni ganas para analizar y darse cuenta de ke se están convirtiendo en lxs represorxs de su propia gente. Y kizás no es xq ellxs lo deseen así, sino ke es xq la lógica empresarial se ha vuelto ya una forma de vida en todo estrato social.

De esa lógica empresarial, también se aprovechan las redes sociales ke les sirven como plataformas «gratuitas» para ofrecer sus productos, a cambio desde luego a la entrega voluntaria de sus datos ke sirve para afinar las estadísticas de ventas informales ke usan los grupos empresariales de gran tamaño como parte de su estudio de mercado para elegir donde poner su nuevo supermercado o mall o tienda virtual tal como lo hace Amazon ke se ha servido de los servicios de google y demás empresas ke usan rastreadores (cookies) en las diversas páginas webs y redes sociales de esas corporaciones como facebook, youtube, google, instagram, whatsapp, twitter, tiktok tinder uber glovo etc. Entre esos grupos se venden las diversas datas ke recolectan en la web. Si desean corroborar lo del rastreo de datos, instalen los complementos «uMatrix» y «NoScript» en sus navegadores de firefox y derivados como de Tor. La intención como lo está haciendo Amazon, es el objetivo de monopolizar el mercado, sacando del mercado a tiendas chicas de pekeñxs empresarixs y ke las ventas sean exclusivamente de esas grandes cadenas de ventas en retail. Colocaré algunos enlaces de documentales y podcast ke hablan al respecto

Amazon, Jeff Bezos y la colección de datos | DW Documental

https://invidious.snopyta.org/watch?v=UzGemfwaTT8

AMAZON | Documental en español

https://invidious.snopyta.org/watch?v=62Jai-wdAhU

Los ganadores y perdedores del mundo que se avecina tras la pandemia

https://www.ivoox.com/ganadores-perdedores-del-mundo-se-audios-mp3_rf_51035248_1.html

El fin del dinero como lo conocemos y la carrera por sustituirlo

https://www.ivoox.com/fin-del-dinero-como-lo-conocemos-y-audios-mp3_rf_52188984_1.html

TikTok, tic-tac: la cuenta atrás para superar las polémicas sobre privacidad o ser bloqueada en varios países

https://www.ivoox.com/tiktok-tic-tac-cuenta-atras-para-superar-las-audios-mp3_rf_54293986_1.html

La ideología del trabajo no tolera el robo

El robo es expropiación, pero cuado se tiene la ideología del trabajo bien arraigada en la mente, el robo se ve como algo a erradicar. Y esto no escapa de las cabezas de lxs ambulantes de mente empresarial, aunque ellxs en cierta forma roban también. Bueno, todxs robamos, sea directa o indirectamente.

No sé si alguien ke lea esto ha visto alguna vez en algún mercado a vigilantes/guardianes contratadxs del mercado, «pasear» mostrar a la persona ke capturaron robando a otra persona, usualmente luego de ke le han golpeado. Humillando así a esa persona, algunas veces le pasean desnudx ante la burla y el desprecio de lxs emprendedorxs de ese mercado y/o del público consumidor. No está de más decir ke de vez en cuando hay kienes no están de acuerdo con estas prácticas policiacas, sea por motivos de ideales de la no violencia aplicada en su lado más coherente (ya ke la mayoría de esta tendencia anda pidiendo leyes más drásticas con lxs infractores en la sociedad), o también sea x motivos altruistas, así como también x motivos de recordar ke alguien de su entorno también fué condenadx x robo, oesa misma persona alguna vez cumplió condena x robo, y x otros motivos más.

He sido testigx presencial de 3 robos en las cuales una callé x temor a ser incriminadx también debido a mi aspecto, al ver a la turba de buenxs ciudadanxs (de mente policiaca) ke se ensañaba con alguien kien robó un celular a una persona en la cual unx ambulante le puso una zancadilla a kien escapaba con el botín y le hizo caer para favor de esxs buenxs ciudadanxs. Tremenda rabia sentí e impotencia.

En otra ocasión en la ke a pesar de lanzar algunos gritos pa ke lo liberen, no pude lograr ke lo hagan.

Una última ocasión, fué al una persona ke iba caminando x la escena tiró al suelo a kien robó, y con ya otras personas golpéandole y retuviéndole para ke un policía se lo lleve. Me dirigí y fuí la tercera persona ke pedía ke le suelten apelando tanto a ke la necesidad pueda llevarnos a hacer esas cosas tratando de llegar al sentimiento de esxs ciudadanxs, y también apelando a ke los bancos nos roban toda la vida y no veía a nadie golpeando a lxs bankerxs. Finalmente le soltaron ante el disgusto de lxs demás ke kerían esa justicia legal ciudadana.

Creo ke lo ideal en esos 3 casos hubiera sido golpear a kienes intervinieron para capturar a esas 3 personas en esas 3 ocasiones e irme corriendo con esas 3 personas ke robaron, pero también hay ke ver cuando se puede hacer eso y cuando lastimosamente no y buscar otras formas ke muchas veces no garantiza el ke salgan libradxs. La dificultad proviene en una ciudad llena de cámaras y de personal policial ke se aparece altoque (al menos en las 2 primeras veces fué en localidades de gran aforo comercial es decir hipervigilado, la tercera no tanto pero me encontraba en un lugar donde yo estaba de ambulante) y ciudadanxs prestxs a hacerla de policías y héroes.

Desde la lógica empresarial se dice ke kien no trabaje no debe comer, así ke también son intolerantes a la mendicidad. Para eso recomiendo leer el artículo «Pedir, robar, nunca trabajar» de la Revista Libres y Salvajes N 2.

Invito a lxs ke lean esto a analizar este tema, y tomar lo ke digo como una pekeña parte ke llegue a otras conclusiones y acciones al respecto.

Solidaridad con todxs lxs ambulantes reprimidxs no solo en cuarentena, sino desde los inicios de la hstoria ambulante, y también kon kienes son afectadxs x esta lógica empresarial en las calles donde vivimos y/o sobrevivimos.

Unx ambulante ke mató en su ser esa lógica empresarial cuando era formalitx.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio