«Mahkno demostró que la revolución era posible»

A los 100 años de la  Mahknovschina, Jesús Aller relata en La Felguera la hazaña de los campesinos y obreros ucranianos por la justicia, la igualdad y la libertad, frente a la reacción zarista, el nacionalismo burgués y la dictadura bolchevique

“La Revolución Social era posible en Rusia y Ucrania. Mahkno lo demostró hace cien años a pesar de tener que luchar contra muchos frentes, incluyendo el bolchevique, por defender la libertad y la igualdad de los campesinos y obreros ucranianos”. Así habla el profesor de la Universidad de Oviedo Jesús Aller que el pasado viernes 14 de diciembre dio una charla en el Centro Social Autoxestionao La Xusticia de La Felguera. La charla, organizada por el grupo anarquista Higinio Carrocera para celebrar el centenario del inicio de la Mahknovschina, se llevará también a Oviedo y no se descarta que a otras zonas de Asturies para divulgar los hechos e ideas de la revolución de signo anarquista que protagonizó, entre otros muchos Néstor Mahknó entre 1918 y 1921. Aller, apoyado por mapas, disertó en la primera parte sobre las acciones bélicas del ejército negro, frente a zaristas blancos, nacionalistas burgueses y finalmente bolcheviques, que intentaron aplastar la revolución social de Ucrania para imponer su dictadura sobre el proletariado.

En la segunda parte se habló de las ideas que habían alumbrado el levantamiento campesino y obrero y los logros que, pese a la guerra civil, se llevaron a cabo en los pueblos ucranianos que se levantaron con la Mahknovschina, estableciendo la bases del comunismo libertario, la autogestión obrera y la destrucción de todo autoritarismo, tanto zarista como bolchevique.

La última parte desarrolló el final del levantamiento ucraniano y las traiciones permanentes del ejército leninista comandado por Trotsky, así como la brutal represión contra los que quisieron salvar la Revolución Rusa del golpe de Estado del partido comunista estatista, así como el exilio de Mahkno. Se aportó además numerosa bibliografía sobre los hechos revolucionarios. Tras la charla tuvo lugar un interesante coloquio entre los asistentes, en donde salió a colación la campaña de desprestigio y las calumnias que desde el Estado soviético se vertieron para acallar el levantamiento popular ucraniano.

https://grupoanarquistahc.wordpress.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio