[Relato] A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

Mini Serie de ficción especulativa de temática anarquista publicada originalmente en lamarea.com

Anteriores: 

– El último doctorado (1) y Servicio Ferroviario: camino a la frontera (2)

– ¿Tarta o cuchillo? (3)

– La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

– Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

– Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

***

EXTRACTOS DEL CUADERNO DE INFORMACIÓN Y LOGÍSTICA DEL COLECTIVO SHEVEK DE PREPARACIÓN PARA EL SERVICIO EXTERIOR, EN NUEVO TECPATÁN

## 08/06/2057 John: Nota ##

¡Victoria! Por internet han llegado a la biblioteca detalles de la semana de acciones coordinadas contra Johnson. Tres tartazos en tres días seguidos (por la calle, en su restaurante favorito y en una fiesta de su partido), y luego, dos días después, 6h retenido por una masa crítica de bicis que luego fue festival ‘Reclaim the Streets’ y luego Zona Temporalmente Autónoma.

Su popularidad de ‘tipo duro’ ha quedado por los suelos, y su nominación como ministro de defensase ha ido a la basura. ¡Adiós guerra y adiós ecocidio!

[…]

## 08/09/2058 Cuicatl: Nota ##

Compas, hay noticias alarmantes. Fernanda, del colectivo de radio comunitaria, me dice que por la radio de onda larga les ha llegado que Johnson ahora se plantea presentarse para vicepresidente, amenazando con una guerra de conquista contra el Gran Chile.

[…]

## 15/09/2058: Asamblea resolutiva ##

Facilita Manolo – Acta Min – Tomaturnos Manolo

De la asamblea anterior (resolutiva)

Tema: preparación de la Interasamblea Regional

Aportación consensuada de nuestra reflexión: 

“En la fase actual de nuestro desarrollo político, las ecorregiones bolivarianas están lejos de ser sostenibles. No somos un sistema cerrado. Primero, porque al reciclar material de exciudades y de exindustrias para restaurar el medio las estamos usando como minas, y se agotarán.

Segundo, por el flujo abierto de material, de todo el mundo pero sobre todo (por proximidad) de la Supremacía, que nos hace dependientes. Propondremos una reducción progresiva de un 10% anual de estas prácticas.”

Gerardo actuará como nuestro portavoz.

Hoy, la cuestión a resolver: ¿participamos en la campaña para asegurarnos de que Johnson no llega a vicepresidente? 

El consenso es inmediato (sí, participamos), así que traducimos la cuestión a lo práctico: ¿quién va, con qué medios y con qué plan?

Manolo sugiere repetir el esquema que empleó él: viaja una persona, entra como profesor de apoyo del hijo o hija de alguien que pueda llegar a Johnson, o a alguien de su círculo (¿un guardaespaldas? ¿un familiar?), y desde ahí influye en la campaña electoral.

Detenemos momentáneamente la asamblea para gestionar una distracción: John lleva desde el principio de la asamblea junto a la entrada del centro social, más fuera que dentro, charlando acaramelado con Louise, la voluntaria para abrir y cerrar. Les decimos que den un paseo tranquilamente, que ya cerraremos nosotros, y así podemos seguir trabajando.

Gerardo no ve funcional repetir el esquema de Manolo en este momento. Nos hemos de centrar en la victoria de la Idea, no limitarnos a apagar fuegos. Propone que enviemos a un agente a reforzar las misiones formativas para las asambleas de resistencia interna de la Supremacía.

Cuitatl plantea, como siempre, el tema de las formas autoritarias de Gerardo, con deficiencias asamblearias. Antes de que empiece a subir el tono, intercedemos, Manolo por un lado, y yo (Min) por el otro.

Bajada la tensión, valoramos las propuestas. Concluimos que un buen plan es buscar empleo como jornalero en el agro -que es el coladero clásico- y sobre el terreno dar talleres clandestinos de resistencia, sabotaje y acción directa noviolenta, y especialmente de formación en asamblearismoeficaz, porque la organización horizontal suele ser el punto flojo de muchas personas formadas en la “democracia capitalista”. Como tareas secundarias, se plantea el potenciar huertas comunitarias y la agrokupación.

Cuicatl se ofrece voluntaria. Añade como objetivo personal el tejer redes entre individuos y grupos de resistencia que encuentre en territorio de la Supremacía. Abandona la sala para que valoremos su oferta fríamente. Se señala como negativo que lee poco, y que su disciplina asamblearia es floja. Como positiva, su convicción íntima de que al “nosotros” estratégico, el nosotros del colectivo, de la comunidad, del movimiento que comparte nuestros ideales, no se opone un “los otros”, sino que se integra en un “nosotros” empático que abarca a toda la Humanidad.

Vuelve Cuicatl, le comunicamos nuestro consenso. Manolo se encargará de hablar con el servicio de ferrocarril para que la transporten hasta la frontera.

[…]

## 10/01/2059 Gerardo: Nota ##

Han llegado noticias: Cuicatl manda recuerdos. Dice que le va bien.  Y no hay nada definitivo, pero ella dice que “le huele” que la carrera política de Johnson está ya camino de la pila de compostaje.

[…]

## 11/02/2060 Manolo: Nota ##

Ya he tomado la decisión. El lunes, en el centro social, recitaré mi breve poema de despedida. La Universidad Libre me ayudará a despedirme: Moisés leerá los agradecimientos y conclusiones de la tesis doctoral que escribí con ellos sobre resistencia asamblearia a la propaganda, y María leerá el mensaje que le escribí, y que aún conserva, el que la llevó a unirse a nuestra lucha. Luego tomaré el Cóctel y descansaré. A quienes continuaréis mi labor, y a quienes están por venir: ¡salud y revolución!

Alejandro Gaita

Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales

https://www.lamarea.com/2018/07/07/quienes-estan-por-venir-salud-revolucion/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio