Apuntes sobre la educación de la población

Es triste ver que varios grupos anarquistas salen a las calles sin tener claras muchas ideas, a veces incluso reclamando más intervención estatal.

Y la educación no es la excepción, y es que la educación pública ni es la mejor, ni es libre, es simplemente el Estado tomando otro monopolio. La educación privada tampoco, es uno de los casos donde el negocio no crea ni calidez ni calidad. ¿Por qué? Porque en un mundo donde la competencia es la ley básica de la vida, la población está dispuesta a hacer lo que sea, eso incluye, corromper maestros, comprar títulos, falsificar trabajos de grado, etc.

La buena noticia, es que las y los anarquistas no pasamos una y hemos creado nuestro propio sistema con el objetivo de hacer que el conocimiento sea libre: la pedagogía libertaria. Lamentablemente, la pedagogía libertaria se ha limitado a un curso de verano y no como una verdadera estructura de aprendizaje.

Y esto personalmente diría que se debe al factor miedo, ¿Qué pasa si una familia confía en un centro libertario pero después las oportunidades del estudiantado se ven limitadas? ¿Qué pasa si este mundo capitalista le cierra todas las puertas al desarrollo?

Debemos pensar en abrir centros de educación libertaria que superen toda la estructura estatal y/o privada de los centros educativos al servicio del poder.

Debemos formar personas capacitadas que hagan devuelvan a la ciencia su verdadera vocación: el servicio a la comunidad.

De esta forma la población confiará y tendrá la seguridad de que el aprendizaje libertario es bueno, es de calidad y funciona.

La pedagogía de Ferrer I Guardia no es la única alternativa, existen muchos estudios psicológicos y sociológicos de comunidades no necesariamente anarquistas que han creado modelos excelentes, podemos tomar muchas teorías y darle al conocimiento “el bien más preciado”: la libertad.

Daniel Castillo C.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio