Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

La memoria jugará a nuestro favor

Comunicado Nº1 de Pensamiento Libertario Anónimo (Dos Hermanas)

“LA MEMORIA JUAGARÁ A NUESTRO FAVOR”. 80 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO FRANQUISTA

Hay muchas personas en el Reino de España que no tenemos la violencia del franquismo en las historias de nuestras casas. Muchos y muchas que no sabemos lo que es buscar desesperadamente a un familiar o contar una historia de años de silencio, pero que sin embargo entendemos la importancia de no condenar al olvido a aquellas personas que lucharon por la libertad. Lucharon por un proyecto social que fue arrebatado a golpe de cañón y hambre.

En los campos de mi Andalucía, no se entiende la historia del siglo XX sin la lucha de las gentes de los pueblos y sin la presencia de las ideas libertarias. Este año, se cumplen 80 años del levantamiento militar y del fusilamiento de Antonio Muñoz Benítez el último alcalde nazareno de la segunda república, maestro y anarquista. Fueron esos maestros de inspiración libertaria, aquellas escuelas modernas, los que dieron forma a una educación liberadora que desataba de la ignorancia, del poder de Dios y de los señores.

Nosotros y nosotras, que no queremos condenarlos al olvido, hemos tenido que ver a las personas que sobrevivieron a la persecución y la represión relegadas a muchos años de silencio. En muchos casos hemos tenido que abrir los ojos con la sorpresa de que la historia estaba más cerca de nuestras casas de lo que creíamos, como los campos de concentración de presos de la cuenca del Guadalquivir. Queremos poner en valor, la importancia de rescatar estos trozos de historia enterrados. Habiendo tenido cerca o no la cruda realidad franquista, la importancia de hablar en las familias, en las escuelas, en los grupos de amigos, en los bares, etcétera es crucial.

A jóvenes y no tan jóvenes quieren apuntalarnos con el mensaje del olvido.  En esta nueva maquinaria de destrucción que hoy es una realidad, nuestra sociedad se pudre en el consumismo y el egoísmo salvaje. Coquetean con la represión ideológica con instrumentos como la apodada “ley mordaza”, quieren despojarnos de todo y a día de hoy siguen poniendo en cuestión la libertad de pensamiento con la represión más sutil y legitima: la social, dentro de la cual todos y todas hemos renunciado a libertades. Solo tenemos que ver como la masa acepta sin condiciones la criminalización de aquellos que siguen en la lucha.

La defensa de la libertad necesita jóvenes y no tan jóvenes en los que depositar la verdad de un pasado que tiene implicaciones y debería tener responsabilidades. Ahora más que nunca, son los matices los que requieren importancia. En un mundo cambiante, lo sutil se vuelve pérfido; y las palabras dejan de pesar como deben: soberanía, clases, libertad, fraternidad… no dejan de diluirse en papeles mojados y bocas sucias. Y así, todavía hoy algunas personas no quieren oír que la dictadura asesinó, atemorizó, silenció, y robó las vidas de aquellos que querían un país salvado de injusticias señoriales, tierras baldías y de las doctrinas de la Iglesia.

Con la negociación de la desmemoria querían evitar un enfrentamiento de lo que han eternizado como “las dos Españas” y ha terminado siendo la victoria cívica y moral de franquistas, falangistas, golpistas, torturadores, señoritos y señoritas abusones y otras clases democráticas de la transición que fueron participes en la negociación del olvido. La victoria de los que han robado las voces de nuestra historia reciente.

En un proceso necesario de recuperación, somos las personas jóvenes las que tenemos en nuestra mano evitar que esas verdades no sean propiedad de una sigla o una bandera. La recuperación de esas verdades será de la memoria común, deberá ser parte de nuestro orgullo a pesar de que vivamos tiempos donde a más que unos cuantos les gustaría poder seguir acusándonos por tener ideas de anarquistas, rojos, comunistas, “putas” y “sodomitas”...

Es por ello que resulta una cuestión de importancia vital hacer consciente de esto a todas las nuevas generaciones que pretendemos una transformación social y hacernos conscientes de lo que supone para la dignidad colectiva la recuperación de las voces acalladas. Somos nosotras las que debemos hacer valer esta memoria ante argumentos, descalificaciones y demagogias de personajes que son creadores de opinión pública y  que quedan impunes no ya de la sanción administrativa o penal sino también impune de la justicia social.

Aquellas personas que cayeron combatiendo el golpe militar, las que vivieron y murieron en la represión, las presas, las clandestinas, las estudiantes… fueron conscientes de levantarse y luchar, en todos los frentes, por unas ideas de las que partiría un futuro más humano. Son los triunfos de esas ideas son los que nos reúnen para hacer memoria. Son esos triunfos, los que  nos indican que por muy oscuros que sean los tiempos el futuro no está escrito ni firmado.

La memoria jugará a nuestro favor.

Pensamiento Libertario Anónimo
Dos Hermanas
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar