Trabajando con La Virgen de las Barricadas

Para entender a esta entidad concebida dentro del imaginario colectivo en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el Conflicto Magisterial del 2006 debemos de recurrir al culto de su antecedente, la Virgen de Guadalupe, presente históricamente en la identidad mexicana durante sus procesos revolucionarios: Guerra de Independencia (1810-1821), Guerra de Los Tres Años (1857-1851) y la Revolución Mexicana de 1910.

La Virgen de Guadalupe Mexicana  como tal, parte del sincretismo religioso de la antigua deidad Coatlicue  durante el proceso de invasión-cristianización, estamos hablando de la misma diosa madre lunar, intercesora de la vida, la fertilidad, la Tierra y la muerte, venerada  así mismo por ser la madre de todos los dioses dentro de la mitología azteca. Es habitual verla representada con una característica falda de serpientes de hecho este es su significado en náhuatl “la que tiene su falda de serpientes”. La devoción a la Virgen morena de Guadalupe se vio consolidada a partir del siglo XVI, su culto no se reduce única y exclusivamente a México, también podemos encontrarla en Colombia, Perú o Bolivia. Recalcar que estamos hablando de una entidad muy respetada, algunas personas llegan a considerarla por encima de Jesús y cualquier Santo, aparte de no ser necesariamente venerada por católicos añadir, que su presencia dentro del contexto político es más que habitual: desde la sociedad secreta Los Guadalupes  de ideales insurgentes y liberales durante la Independencia, pasando por la “protección” de Benito Juárez  a pesar de su clara posición anticlerical, hasta la exhibición de un estandarte con su imagen ante el resultado de las elecciones del 2000 por el expresidente Vicente Fox. 

Existe un dicho popular: “Se puede blasfemar a Dios o cualquier otra figura religiosa excepto a la Virgen de Guadalupe, a la mañana siguiente quien blasfema amanece muerto”. Por esto mismo, observamos cierta reticencia de clase cuando La Virgen de las Barricadas fue creada por artistas afines a la APPO, considerándolo como una burla o vejación y nada más lejos de la realidad.

Escasa documentación encontramos acerca de la Virgen de Las Barricadas, ni siquiera podemos acceder a la conferencia que impartió la antropóloga e historiadora Margarita Zires  donde explicaba cómo dentro de un movimiento sociopolítico se estableció un culto religioso semejante. Mas, la Virgen de las Barricadas no está sola, también encontramos los exvotos y cultos al Santo Niño APPO, adaptación del Santo Niño de Atocha o Eleggua, deidad yoruba protectora, mensajero, dueño de los caminos y la suerte. Con lo uno o lo otro, el simbolismo de ambos es claramente defensor y propicio en la lucha, no sólo son arquetipos benefactores en las calles, también por los presxs políticxs, huérfanxs, así como portadores de la autoorganización, el apoyo mutuo, la solidaridad y autodefensa.

Por lo tanto, entendiendo que tenemos dos entidades claras y establecidas a saber: con una finalidad mágica concreta y con una carga emocional real colectiva proponemos el desarrollar el siguiente trabajo, siempre abierto a las modificaciones que considere oportunas la practicante de magia. Una vez más, no sentamos cátedra, sólo lanzamos ideas.

Conocido son los pueblos de Oaxaca por su combatividad y resistencia algo que, desgraciadamente no abunda en otros puntos de la Tierra a pesar de los tiempos que corren. Sin entrar en las críticas acerca del adormecimiento-condicionamiento de las masas –que en el Estado Español se realicen manifestaciones por el sino un programa de TV y otras cuitas semejantes resulta bochornoso-  o las tribulaciones clásicas propias dentro los guettos políticos, consideramos como oportuno el trabajar con esta entidad para viralizar tales aptitudes y cualidades en entornos marchitos o que se hallan en calma chicha. Esto es, invocar a la Virgen de las Barricadas para que se líe, para desatar revueltas.

Para ello tenemos varias fórmulas por ejemplo, no sólo nos serviremos de tal ilustre entidad, incorporaremos a su imagen el simpático sigilo bonóvico TUERSVLAD  ya diseñado desde hace tiempo en argentina con la misma finalidad y con excelentes resultados.

“Bicho macumbero desata revueltas, magia roja. Encuentra (o produce) el momento propicio tensa el arco, fluidifica, tiene las flechas del desapego, no quiere ni le importa convertirse en el único arquetipo del asesinato de la mercancía Tuersvlad des-espectaculariza, reverdece la vida, incendiando tradiciones.

Es un desata revueltas en la vida cotidiana, todos se ponen juguetones y pierden el tiempo cronosocial, vienen a la presencia del ahora. Tuersvlad juega con la paciencia, disparando en invisible silencio con Tuersvlad aflora la creatividad colectiva como ese estado de REVERDECER, en donde todos se sienten cómodos y se pierde el dialogo interno en pos de gestos más directos de empatía común todos ensimismados con jugar, todos hablando con el cuerpo.

Su poder crece con la risa, no tiene base física, es una pistola etérica que dispara rayos rojos.

Cuando queramos que actúe en una situación en especial habría que darle la tarea el día anterior en un ritual desterrando, y llamándolo con nuestras armas mágicas y prendiendo fuego algo que le ofrendemos (algo que tenga que ver con el lugar o grupo en el que actuará), y Tuersvlad como una salamandra se carga. A esto podríamos sumar el baile más loco y descontrolado que nos salga, convulsivo y frenético.

Pero es más simple aún invocarlo. Realizar un acto simbólico e invisible para lanzarlo en la situación y ver resultados, es muy divertido!

El acto seria tomar a Tuersvlad proyectado como un arma (sosteniéndolo en la mano imaginariamente), y lentamente con una carcajada silenciosa cargar de un rojo combate incandescente su parte trasera hasta que sintamos que se dispara un rayo hacia donde queramos. El objetivo puede ser personas, instituciones, lugares, y toda forma-de-vida que necesite revitalizarse con movimiento y desorden.

Es un arma erisina como la granada de mano discordiana, la manzana tallada con la palabra KALLISTI así que no extrañarse de la confusión que cause, dado que se desmoronaran varias lógicas de las practicas adocenadas.

Su mantra (vibración) es su mismo nombre pronunciado como una voz eléctrica o robótica «tuersvladtuersvladtuersvlad» que es el ruido de su rayo al disparar. Por lo que escuchar ese ruido, o pronunciarlo mentalmente o sonoramente ayuda a su intervención en los cuerpos.

Pruébenlo y diviértanse!

Transformar la incertidumbre de la catástrofe en fiesta revoltosa!

Destruir las relaciones mercantiles

ITAFNES MOSC NUAI!”

Acompañada o no con este sigilo sea en forma de dibujo o palabra, podemos hacer pegatinas y ponerlas en barrios o lugares estratégicos habituales de manifestaciones. Lo mismo en versión graffiti con plantillas o hasta incluso, para lxs más apañadxs y fetichistas hacer pequeños exvotos de la misma y colocarlas en espacios concretos de nuestras ciudades. La cuestión es que entre de un modo u otro el concepto en el inconsciente colectivo cual anuncio publicitario por las calles, cargándolo involuntariamente la gente al verla. Aquí un ejemplo.

Para gustos más ceremoniales, podríamos  trabajar con ella los Martes, tener nuestro pequeño altar en casa con su imagen, realizar una ofrenda con agua, una rosa roja, una vela blanca e incienso de albahaca más algún otro detalle significativo sea en calidad de alimento (picante) o simbólico, puede que leerla al azar un párrafo de cualquier libro histórico-feminista-combativo le gustará pero sin duda alguna, le agradará el peluche o juguete de una serpiente.

Dejamos aquí una oración de ejemplo para acompañar el momento:

“Virgen de las Barricadas! Escucha la oración que te dirigimos: Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos.

Virgen de las Barricadas, bendice a nuestrxs compañerxs. Protégenos y guíanos siempre en la revuelta. Y así, libres de todo infierno capitalista, podremos llevar a lxs demás la alegría y empoderamiento que sólo pueden venir de la Revolución.

Virgen de las Barricadas, alcánzanos el valor y la resistencia, la fuerza y la determinación. Intercede a partir de este instante día tras día, sembrando la autoorganización, la autogestión y la autodefensa en nuestras calles. Haz que merezcamos oír en el fondo del alma tus sabias palabras: solidaridad, apoyo mutuo, resistencia y comprensión.

Virgen de las Barricadas, tú que eres la Diosa Madre, cobíjanos bajo tu manto de protección. Defiéndenos de las falsas instigaciones, consuélanos en las tristezas y ayúdanos en todas nuestras necesidades. En los peligros, en las enfermedades, en las persecuciones, en las cárceles, en las amarguras, en los abandonos, en la hora de nuestra muerte, míranos con ojos compasivos y no te separes jamás de nosotrxs.  

Virgen llena de gloria y revolución!. TUERSVLAD!!

Así sea.”

Un acto no es excluyente del otro, se puede consagrar la madrugada de un Martes para entrar en acción: realizar la ofrenda-oración antes de salir a las calles a hacer sus pintadas o pegar sus pegatinas.Todo esto, es orientativo, por ideas, que no sea!.

Por último queremos agradecer a todas aquellas personas que nos han animado a lanzar este trabajo o nos han ayudado informándonos aportando detalles significativos, también a las epidemias bonóvicas, nuestra musa y sal de vida desde tiempos inmemoriales, sin ellxs nada de esto hubiese sido posible. 

 Balailo

http://esoterrorismo.blogspot.com.es/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio