Y después de las revueltas en Francia… ¿qué sigue?: entrevista con Alternative Libertaire (II)

En abril del año presente, hicimos pública la primera parte de una serie de entrevistas a los compañeros de Alternative Libertaire de Francia, que involucran un serio análisis de la lucha nacional contra el código de trabajo (Loi Travail) y la instauración de la autogestión generalizada en el pueblo francés tras la enorme desconfianza hacia el Estado francés. Ahora, los diversos sectores populares se organizan en el movimiento Nuit Debot y otras propuestas autónomicas y alternas a los partidos reformistas y a la cultura sindical reformista que siempre ha cooptado la fuerza social de la clase trabajadora y el estudiantado.

Compartimos la segunda parte que ilustra el trabajo que realiza la clase trabajadora y los grupos libertarios tras largas jornadas de acción directa, sabotajes y revueltas en las calles francesas. Porque no todo es el arte de la desobediencia… ¡sino la construcción revolucionaria e incluyente de una sociedad sin clases!

Como siempre, agradecemos a todos los integrantes de AL y al compañero Laurent de la Comisión Internacional que nos ha facilitado esta conversación directa al español. ¡Un abrazo a todas las que luchan!

Aquí la primera parte: Entrevista con Alternative Libertaire (Francia): Una mirada revolucionaria contra la “Loi Travail” de François Hollande


Comentarios previos (RC): Hemos observado varios videos en redes sociales en los que se muestran actos de desobediencia civil en Nantes, Francia, tales como bloqueos a las calles principales e incluso que algunos manifestantes lograron retirar cámaras de vigilancia. Desde Latinoamérica hemos seguido muy de cerca algunas acciones, textos y pronunciamientos que han realizado los sindicatos más radicales y los grupos libertarios. En algunas otras notas, vimos que el 1ero de Mayo fue una protesta muy grande.

1: Tras esta jornada de lucha, ¿qué le espera al movimiento libertario en Francia?

Las organizaciones libertarias, anticapitalistas y el sindicalismo combativo concentran sus esfuerzos en la construcción de la huelga general y la perspectiva del bloqueo de la economía.

La ley de destrucción del código del trabajo (Loi Travail) está en debate desde del 3 de mayo en la Asamblea Nacional. Ambos CNT (CNT-F y CNT SO), Solidaires y una parte de los sindicatos de la CGT y FO presionan sobre la intersindical para lograr una fecha común con el fin de iniciar un movimiento de huelga general con tácticas de protesta profesional. Toman también iniciativas sin esperar que la intersindical nacional que cuenta con siete organizaciones sindicales (4 de trabajadores y trabajadoras, 1 de estudiantes y 2 de jóvenes de la enseñanza secundaria) se decida para actuar.

Una parte de este sindicalismo combativo ha iniciado el llamamiento On bloque tout! (Paremos todo!). Este llamamiento ha sido firmado por mas de 1400 sindicalistas y 100 estructuras sindicales locales, provinciales y nacionales. Desempeña un papel importante para estimular a tod@s l@s que quieren una estrategia ofensiva que nos permita ganar.

La fecha del 18 de mayo empieza a emerger. Varios sindicatos ferrocarrileros quieren lanzar una huelga ilimitada sobre todo contra un proyecto de aumento de las horas de trabajo que está muy cerca del proyecto de destrucción del código del trabajo. Las federaciones CGT y FO del transporte de carreteras quieren lanzar una huelga indefinida a partir del 17 de mayo. En la hacienda publica y el sector de las refinerías de petróleo, los sindicatos mayoritarios tradicionalmente combativos quieren comprometerse en esta forma de acción.

Es positivo pero existen dos tipos de dificultades. Primero, sólo las CNT y Solidaires defienden una estrategia de ruptura con la patronal y el Estado. La CGT, primer sindicato del país, está dividida entre sindicatos muy combativos y un secretario confederal mas de izquierdas que antes de su congreso de abril, pero reformista. Y trata de conservar un equilibrio entre reformistas y l@s más combativ@s (algo políticamente imposible).

Philippe Martínez, el secretario general de la CGT, dice a ciertos momentos que trabajadores y trabajadoras tienen que debatir de la huelga general en las empresas, pero la CGT no quiere debatir estas acciones en las reuniones de la intersindical. Pensamos que los llamamientos para la huelga general no son suficientes para concretizarla. La ausencia de llamamiento de las organizaciones no ayuda para desarrollar tal estrategia.

Otra dificultad. Es muy complicado construir un movimiento masivo. Hay un movimiento de protesta en la juventud, en las empresas, y en las plazas con el movimiento Nuit Debout! que no se limita a la problematica del codigo del trabajo. Pero por el momento hay menos gente en la calle y en huelga que en 2010 en defensa de las pensiones.

El movimiento actual de protesta permite abrir una perspectiva de transformación social. En las asambleas de Nuit Debout hay debates sobre democracia, autogestion, feminismo, solidaridad con l@s migrantes,… Pero fracasos y derrotas pasadas pesan y explican las dificultades actuales.

2: ¿Cómo han respondido la ‘mass-media’, los líderes de opinión y los ciudadanos ante las acciones radicales ocurridas el 28 de abril?

Por lo general la ‘mass-media’ trata de criminalizar la protesta política y social a traves de la estigmatización de los encapuchados y manifestantes que se enfrentan con la policía. Pero una parte de esta ‘mass-media’ y sobre todo los medios independientes y de contra-información, la ‘media militante’, difunden imágenes, videos y textos que ponen en evidencia la estrategia de la tensión y la política de terror del gobierno. Las mentiras del gobierno y su instrumentalización de la violencia son tan evidentes que los mismos sindicatos de la policía han revelado que han recibido órdenes de presionar las manifestaciones y de provocar incidentes.

La idea que la violencia viene del capital y de la policía progresa. Es compartida por mucha gente del pueblo francés.

Una parte de l@s intelectuales -hasta ahora muy silencios@s- se despierta y se acerca a los sindicatos e integrantes del movimiento Nuit debout para denunciar la violencia de la policía y la política represiva del poder. La mayor parte de l@s ciudadan@s quiere que el gobierno retire su proyecto de ley destruyendo el código del trabajo. Expresa su descontento en sondeos más que en la calle. Hay que construir una mayoría de ideas para una alternativa al capitalismo y el la instauración voluntaria de la autogestión. La ausencia de proyecto político compartido por l@s dominad@s, explica la dificultad para construir una movilización masiva.

3: Después de los días de protestas y revueltas, ¿qué hacen los y las anarquistas?, ¿existen actualmente proyectos de autogestión que el movimiento libertario organice junto con los diversos sectores sociales del pueblo francés?

Actualmente el movimiento Nuit Debout, como movimiento de reapropiación del espacio publico, permite debatir de la autogestión, desarrollar la auto-organización y la autogestión de la lucha, también la de la ocupación de las plazas con asambleas, reuniones de comisiones, cantina, seguridad contra la policía y los ataques de la extrema derecha. Es una gran experiencia para mucha gente que no estaba hasta ahora en la acción colectiva.

Esta cultura de la auto-organización no es la cultura de la mayor parte del sindicalismo. Hay una gran desconfianza contra los partidos políticos y las organizaciones por lo general. Se puede ver en el movimiento Nuit debout, pero este acepta trabajar con organizaciones que respetan su autonomía y su independencia.

Militantes de Alternative libertaire tratan con otr@s libertari@s y partidari@s de la autogestión de desarrollar estas ideas y practicas en el sindicalismo, las luchas, las huelgas, la ocupación de plazas en un contexto de fuerte represión.

En la ciudad de Rennes (gran ciudad del Oeste de Francia) por ejemplo, participamos con otr@s militantes a la ocupación de la Casa del Pueblo. Hacemos debates abiertos sobre su función. Algun@s quieren transformarlo en lugar de vida, otr@s en un contra-poder al servicio de las luchas sociales.

Participamos desde años en experiencias con otr@s militantes libertari@s y del movimiento social en varias ciudades. Pienso, por ejemplo La Barricade (un café y centro-social en Montpellier, al Sureste de Francia), La Rôtisserie (un restaurante solidario en París) o L’Etincelle, una librería y centro social en Angers (Oeste de Francia). Son centros de iniciativas y contra-poderes en vinculación con las luchas de estas ciudades.

Hoy en día, el término “obrero” y “clase trabajadora” se ha modificado debido a la extensión del sector servicios (trabajadores del gobierno, de las secretarías de salud, diversos oficios) y otros trabajos como empresas privadas de telecomunicaciones, comida rápida, entretenimiento, etc., todo por parte de la llamada “era post-industrial”.

4: ¿Cómo deben acercarse los militantes libertarios hacia todas las formas de trabajo actual para que los trabajadores logren organizarse en una potente fuerza política?, ¿es necesario “modernizar” el discurso?

El capitalismo se esfuerza en fragmentar los colectivos de trabajo con el paro, la precarización y la destrucción de los mínimos derechos laborales. La lucha contra la destrucción del código del trabajo es un momento importante de esta estrategia capitalista basada en la histórica división del trabajo.

El sindicalismo no existe en la mitad de las empresas y tiene muchas dificultades para organizar trabajadores y trabajadoras precari@s. La mass-media y el sistema educativo presionan a la juventud para convencerla de ser jefe de su propia empresa.

El sector más organizado es el de la cultura. Una parte esta afiliada a sindicatos y otra parte agrupada en laCoordinación de los Intermitentes y Precarios (CIP). Esta coordinación, es por parte compuesta de militantes radicales, libertari@s y seguidores de la acción directa.

Las CNT, Solidaires y una parte de la CGT tratan de organizar a esta parte de la clase trabajadora. Existen también colectivos de migrantes trabajadores y trabajadoras sin papeles que tratan de regularizar su situación y luchar contra su explotación. Parte de sus miembros son afiliados a sindicatos. Sus luchas permiten de deconstruir los discursos identitarios contra los migrantes y permite mostrar que la clase dominante se especializa en dividirnos no sólo con el racismo común y cultural, sino con un racismo de clase que incluye a desempleados, parados, trabajadores precarios o no, franceses o migrantes.

Esta claro que para nosotros la clase trabajadora no es solo la de l@s obrer@s de industria. Reconstruir una identidad de clase tiene que incluir a los diferentes componentes de la clase trabajadora y articularse con la lucha contra la opresión cultural y de género.

 
 
 
Ruptura Colectiva
Publicado el 18 de Mayo de 2016 en:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio