Orden sin autoridad. Derrumbando mitos y anhelando utopías

La larga trayectoria del profesor y catedrático universitario, don Rodrigo Quesada Monge, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por sus importantes aportes al mundo académico, científico y social, gracias a un extenso número de publicaciones cuyas diferentes generaciones han valorado como fundamentales para comprender la realidad que se vive. Sus libros, ensayos y artículos han sido referencia obligada para quien estudia el mundo actual y el ya transcurrido.

Anarquía. Orden sin autoridad (2014) es un trabajo conjunto entre las editoriales UNA y Eleuterio, de Costa Rica y Chile respectivamente. El desarrollo de esta obra no fue espontáneo ni antojadizo, sino que forma parte de un complejo, arduo y concienzudo trabajo de investigación que tomó (y ha tomado) gran parte del quehacer científico del profesor Quesada Monge, una persona por demás comprometida con los movimientos sociales, a quienes les ha aportado un bagaje histórico monumental desde hace ya varias décadas.

El libro cuenta con dos partes. La primera corresponde a todo el cuerpo ideológico del anarquismo, sus principios éticos y políticos. En este, don Rodrigo Quesada hace una exhaustiva argumentación sobre el pensamiento y bases de la anarquía, derrumbando así los primeros mitos que han girado alrededor de un movimiento tan incomprendido como el libertario. El libro traslada al lector hacia los fundamentos éticos para comprender una forma de entender el mundo que escapa a todos los esquemas hasta ahora preconcebidos. En este punto, el lector podrá vivenciar un pensamiento que es, ante todo, consecuente con todo lo que significa ser anarquista.

Las referencias bibliográficas de Quesada Monge cumplen una doble función: por un lado, demostrar el enorme esfuerzo que implica profundizar en un campo de estudio pocas veces abordado por la academia, especialmente en Costa Rica, y además, hacerlo de una forma tan brillante y elaborada. Por otro lado, el profesor acerca al lector a todo un mundo referencial que parece inagotable, trasladando a la persona hacia la palabra de los propios anarquistas: Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Goldman o Louis por citar solo algunos. Anarquía. Orden sin autoridad se convierte, de esta forma, en un referente obligado para todo aquel que se interese por conocer la verdad que esconde la palabra anarquía o bien, para aquel que ya empiece a coquetear con una forma de pensamiento que es éticamente consecuente con el ideal a alcanzar.

Pero esto no acaba ahí. Don Rodrigo Quesada no solo trae las voces de los autores, de los revolucionarios, de los amantes de la libertad. Él mismo brinda aportes que nacen de su propio conocimiento, de sus años de experiencia y estudio sobre el anarquismo. Es decir, no se queda solo en la cita textual o en la referencia bibliográfica. Quesada Monge va más allá, brindando sus perspectivas y abultando todavía más la base ideológica, con efectos remozados y bien articulados, de lo que implica la vivencia de la anarquía. Puede trasladar al lector de un lugar a otro con gran facilidad y sutilidad. Entre lo que dice Goldman por ejemplo, y lo que plantea e interpreta él mismo.

La segunda parte del libro hace referencia al legado histórico del anarquismo. Aquí, el profesor vuelve a destruir nuevos mitos alrededor de la palabra libertad, con un poco de utopía hecha realidad. Efectivamente, Quesada Monge traslada al lector hacia las experiencias exitosas y fracasadas (pero ojo, que esta palabra no habría de tomarse tan a la liegera) del anarquismo en el mundo. Los grandes fenómenos sociales de los últimos doscientos años –si se parte desde la propia Revolución Francesa– tienen la irremisible pincelada (y en otros casos hasta la obra completa) de los pensadores y luchadores anarquistas.

La participación de los activistas libertarios en los últimos ciento cincuenta años, en los grandes procesos revolucionarios, así como en sus propios proyectos, en gran parte del mundo, invita a reconocer que otro futuro es posible. Vivir sin autoridad es viable, mas el poder (cualquiera que sea su manifestación política) jamás lo permite, esta es la razón del miedo que gira en torno al anarquismo y a su práctica cotidiana. Es por tal motivo que se ha estigmatizado, perseguido y se ha intentado desaparecer violentamente por parte del Estado. El anarquismo ha demostrado fehacientemente que es posible construir un mejor lugar para vivir, en igualdad y en capacidad de atender a las más nobles demandas de las personas.

Con los ejemplos más trascendentales, don Rodrigo Quesada evoca esos hitos, desde la Comuna de París hasta los movimientos antiglobalización de Seattle, sin menoscabar las prácticas e intentos más actuales del libertarismo ácrata. La historia, así lo demuestra el autor, es la testigo fiel de aquellos intentos por establecer un mundo completamente diferente al ofrecido por el sistema capitalista o el socialista autoritario.

Anarquía. Orden sin autoridad de Rodrigo Quesada Monge, es ahora una referencia para la comprensión del anarquismo como forma de pensamiento y acción político, económico y sociocultural, que aspira a un mundo sin las ataduras que ejerce la autoridad de cualquier signo, que busca incansablemente la libertad, la autogestión, la igualdad y el amor humano en todos los radicales sentidos que implican esas palabras. Esta obra comparte la voz de los que murieron gritando un ¡Viva la anarquía!, la voz de los grandes pensadores, la voz de los que aún sueñan con un mundo sin fronteras de ningún tipo. Y al mismo tiempo, el autor comparte su propia palabra, su propia experiencia con la anarquía, a través de muchos años de estudiarla exhaustiva, sincera y comprometidamente para legar ese conocimiento a las nuevas generaciones.

Es un libro que debe ser leído para todo aquel que busque la radicalidad de la libertad, el fin del Estado, del Capital y de todas las cadenas a las que somete la autoridad y el poder.

José Solano

http://www.equipocritica.org/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio