Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Respuesta a la reseña del libro "Cárceles en llamas..."

Hola: os escribo esta reflexión tras leer el artículo de Layla Martinez en la reseña del libro de César Lorenzo "Cárceles en llamas: el movimiento de presos sociales en la transición".

Estoy de acuerdo con el análisis del artículo y su contenido critico contra la cárcel, como forma de castigo social contra lxs excluidxs, rebeldes y revolucionarioxs  como perversa y muy eficaz coartada de la clase social hegemónica para desvirtuar y fortalecer su sistema de dominación a través de sus leyes y aberrantes cárceles.

No lo estoy, en absoluto, con el tratamiento personalizador que hace Layla sobre mi persona y desvirtuado protagonismo (que no tuve ni quise) en las intensas luchas que llevamos a cabo contra el estado de la transacción, sus cárceles y sus leyes. Si tuve el protagonismo de mis acciones colectivas tanto contra la justicia franquista (no hubo depuración de jueces en la transacción...), mediante la ruptura de un juicio, como en las asambleas, huelgas de hambre y autolesiones que participé.

Es importante matizar que la "COPEL" fue un movimiento asambleario, sin dirigentes, sin estructuras políticas tradicionales, pese a que tuviese una estrategia para la consecución de sus reivindicaciones y una táctica , más o menos "administrada" en el tiempo y pese a las evidentes dificultades que supone la vida del encierro carcelario.

Como tal movimiento asambleario, la visita de Garcia Valdés a la cárcel del Dueso para entrevistarse con miembros de "COPEL", se hizo mediante una delegación de unos 15 compañeros voluntarios, la mayoría caracterizados por su compromiso de lucha y afinidad con "COPEL".

Si bien es cierto que Garcia Valdés pidió entrevistarse conmigo, yo le respondí que iríamos una delegación amplia de compañeros, como recoge claramente César Lorenzo en el capítulo del libro.

Creo que destacar excesivos protagonismos de personas en las luchas sociales del tipo que sean, solo puede contribuir a mitificar, olvidando a las innumerables personas anónimas que participan....

Por lo demás, mi identificación plena con vuestro trabajo y claridad de ideas.

Salud¡¡

DANIEL PONT
Tags: respuestareseñalibrocárcel
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.83 (3 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar