Acercamiento a Maréchal

Bajo mi punto de vista, encontrar referentes del movimiento libertario, explicitado como tal, anteriores a 1872 (fecha del Congreso de St. Imier) es harto aventurado, cuando no peligroso. No obstante, pesan mucho las consideraciones que, por ejemplo, a propósito del caso que nos ocupa, Sylvain Maréchal, hicieran en su día el mismo Kropotkin o Max Nettlau. Para el primero, el francés sería el único referente ácrata cuya acción política puede considerarse como tal durante el periodo de la Revolución francesa.

Sea como fuere, a Maréchal se le conoce, principalmente, por su trabajo en pro de una sociedad laica, alejada también de conceptos sacralizados, y por su férrea oposición a cualquier poder instituido e instituyente. En ese sentido, y como una consecuencia de lo anterior, es más que interesante -a la par que polémica- su idea (votada en el parlamento “revolucionario” francés) de formar una legión de tiranicidas capaz de poner en jaque a las distintas autocracias de la época.

Nos encontramos, pues, ante una figura polémica, raramente conocida en el contexto del anarquismo ibérico, que anticipa algunos debates sostenidos con especial crudeza en el seno del anarquismo durante buena parte de los siglos XIX y XX (especialmente, el de la utilidad/oportunidad del magnicidio). El libelo de Piedra Papel Libros, editado cuidadosamente pero al que no le hubiera sobrado una pequeña introducción al texto, toma como base un artículo de Erwan (militante de la Federación Anarquista Francesa) que ya fue publicado en su día por la cabecera Tierra y Libertad, y que, no cabe duda, puede servir de excelente acicate para conocer la vida y obra del revolucionario francés.

Salvador Ortiz

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio