Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

Comunicado a la opinión pública de las Comunidades en Resistencia del Territorio Quiapo

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El viernes 15 de enero de 2016, comunidades de distintos sectores del territorio Quiapo, comuna de Arauco, nos autoconvocamos en rechazo al acto formal acontecido en la dependencia de la nueva infraestructura de la Municipalidad de Arauco, evento organizado por las autoridades del gobierno central, regional y local, encabezado por el Ministro de Estado de Desarrollo Social, Sr. Marcos Barraza.

El objeto del encuentro es  firmar un Convenio de Cooperación entre Gobierno Regional del Biobío y Comunidades Mapuches de Arauco, acto que se ha realizado en Tirua, Alto Biobío, Cañete y Contulmo.

Las comunidades decidimos manifestar nuestro total desacuerdo por la forma que el Estado ha forzado la integración de nuestro pueblo a sus intereses de desarrollo social, en un acto discriminatorio,  invisibilizando nuestra cultura mapuche de hacer estos actos públicos y de diálogo. Reflejando constantemente la violencia institucional de Estado, en la historia Colonial, Republicana y democrática de Chile.

En rechazo decidimos realizar acto de presencia ante las autoridades presentes, para visibilizar un conflicto que se arrastra por años, con lienzos alusivos a la causa mapuche, por la restitución de tierras del territorio ancestral y en contra de las forestales ARAUCO S.A. (del grupo Angelini) y   VOLTERRA S.A. (de grupos industriales Japoneses), instaladas alrededor de nuestro territorio, desde principio de la Dictadura.

Cabe destacar que las comunidades en conflicto afirmamos: hemos sido objeto de engaño en el proceso de consulta que exige el convenio internacional 169 (Art. 6 y 7), llevado a cabo por el  Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), región del Biobío, en el año 2013 y aprobado en el 2014, por el mismo órgano institucional y la máxima autoridad regional, el Intendente Rodrigo Díaz Worner. Dicho engaño está directamente relacionado con el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), de la nueva industria forestal –celulosa (del grupo Angelini).

Por nuestra parte como comunidades en conflicto con la forestal ARAUCO S.A. y VOLTERRA S.A., manifestamos directamente  al Ministro de Desarrollo Social, tras un breve diálogo , nuestra firme posición de seguir en el plano de lucha por la recuperación de nuestro territorio sagrado ancestral, ante lo cual el propio Ministro se comprometió delante de todos los dirigentes y familias de comuneros que no firmamos dicho convenio, a lo siguiente: “ Propongo lo siguiente; antes del 31 de enero reunámonos, por mi parte a través de Pablo Chacón ( jefe de Gabinete del Ministro), Mario González( Asesor  encargado de asuntos indígenas del Ministro), y Juan Eduardo Quilodrán (Seremi de Desarrollo Social, región del Biobío), para establecer un diálogo a través de una mesa de trabajo y dar solución al conflicto de restitución de tierras de estas comunidades”.

Ante los hechos ocurridos durante las últimas semanas, por parte de los trabajadores esclavos de las forestales, queremos aclarar que  las comunidades se encuentran en constante alerta y que iniciaremos un proceso de movilización, denunciando el constante abuso de las forestales e instituciones gubernamentales.

Por nuestros antepasados y por los que hoy resistimos!!!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

COMUNIDADES EN RESISTENCIA TERRITORIO QUIAPO:

KUDAUFE PEÑI

LOF LOKOWE

COMUNIDAD QUIÑIMIL PIRUL

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar