Tu cuenta

Iniciar sesión Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha

Buscar

Redes y RSS

Suscripción e-mail

Recibe el Boletín Diario del Portal

E-mail:

Traducir

Política de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación de sus usuarios y obtener información estadística. Saber más

Acepto

El libro (A): tejiendo redes culturales autogestionarias

No hace falta estar especialmente interesado en el mundo editorial para darnos cuenta del rebrote del tejido editorial libertario. En el Estado español, ya llevamos unos años asistiendo a la continua aparición de revistas y publicaciones de las distintas familias del movimiento; publicaciones de esmerado diseño y atinados contenidos que están enriqueciendo el panorama teórico, cultural y político del anarquismo local. Pensamos, por ejemplo, en publicaciones como Germinal, Estudios, Raíces, Contrahistoria, Cul de Sac, Adarga, Argelaga, Desbordes, Ekintza Zuzena, etc. 

No cabe duda de que, dicha explosión editorial, a la que se ha de sumar el trabajo continuado y decidido de cabeceras tan consolidadas como el Todo por hacer, Tierra y Libertad, El Fuelle o el mismo periódico CNT, está relacionada con el tradicional peso que la cultura impresa ha tenido en el mundo libertario, pero también con la paulatina consolidación de un tejido editorial propio. No hablamos solo de la aparición de editoriales afines, sino de la puesta en marcha de una pequeña “industria cultural” de carácter autogestionario que va ganando sitio, demostrando que es posible hacer las cosas bien con pocos medios.

Editoriales, ferias del libro anarquista, colectivos culturales, distribuidoras libertarias, librerías amigas, webs de contrainformación, publicaciones periódicas de indudable calidad… Un tejido que, poco a poco, va creciendo y que tenemos que arropar con nuestro esfuerzo y compromiso. De hecho, algunos sindicatos de CNT (Aranjuez, Jerez, Jaén…) tampoco se han quedado atrás, editando textos de visible calidad que, por un lado, ayudan a difundir la Idea y, por otro, contribuyen a la autogestión de su actividad sindical. Pequeños guiños, sin duda, de lo que podría ser un empujón considerable a la producción editorial propia.

Sea como fuere, el abaratamiento de los costes de impresión y la ampliación de los canales de distribución y venta propios, pueden ser una gran oportunidad para que los proyectos editoriales afines al movimiento libertario echen a rodar con mayores garantías de continuidad y llegada. Quizá ahí esté el reto: romper con las limitaciones que impone la industria cultural hegemónica a la circulación de nuestras obras. Se trata, pues, de hacer llegar nuestras ideas y nuestras propuestas a todo el mundo, aspirando a poner en circulación nuestro trabajo más allá de los círculos afines de lectores militantes. Un reto −decíamos− que, a día de hoy, podemos afrontar con ilusión y cada vez más confianza. ¡Vamos a ello!  

CNT-Jaén
jaen.cnt.es
Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios
Por favor, acceda con sus datos para poder comentar