Comunicado ante la ola represiva del Estado

Can Tonal de Vallbona es un proyecto de un espacio social y comunitario con los objetivos de experimentar, reflexionar y difundir principios y prácticas para la construcción de una nueva sociedad basada en valores como la cooperación y el apoyo mutuo, la autogestión y la democracia directa, el equilibrio con el entorno natural… Con voluntad de arraigar en el territorio y promover el tejido de redes entre personas y proyectos, y la cohesión y fuerza de los movimientos sociales existentes.

El “anarco-terrorismo” es el titular mediático con que el Estado, el mercado y todos sus secuaces (incluyendo, claro, los grandes medios de comunicación) han etiquetado el “nuevo” enemigo interno de la sociedad civilizada. Tenemos que empezar a tener miedo de los GAC, el nuevo peligro del que sólo ellos nos pueden salvar.

Anarquistas, nos explicaban en la escuela, son aquellos que quemaban iglesias, ponían bombas, y los que ahora parece que lo vuelven a intentar. Son los que alteran el orden, quemando contenedores y poniéndose violentos en las manifestaciones.

No venimos a reivindicar ninguna etiqueta, no se trata de eso. No obstante, sabemos que para destruir a un enemigo, además de tener los recursos necesarios para hacerlo, hay que identificarlo con un término suficientemente amplio para encajar en él qualquier iniciativa o acción que moleste. “Anarquismo” es así un concepto abstracto dentro del que cabe cualquier práctica o idea que no siga la inercia a la que nos empuja la forma de funcionar que impera en esta sociedad.

Queremos decir que anarquismo es un concepto atravesado por multitud de ideas, de haceres y prácticas, de tradición histórica y de lucha, que nos son más o menos lejanas, pero que llevan como espina dorsal, al menos a nivel teórico, el planteamiento de la autonomía de los seres humanos y la eradicación de toda dominación y opresión hacia los demás. Este anhelo choca frontalmente con el sistema erigido como status quo, caracterizado por estar construído sobre unos fundamentos de sangre y sudor ajena, que sigue mostrando de forma cada vez más evidente que no está al servicio de las personas, sino al de unos pocos privilegiados. Además, hoy en día surgen multitudes de iniciativas que, sin llamarse ni situarse bajo el paraguas del anarquismo, llevan en su hacer y en sus objetivos los anhelos de libertad y autonomía equiparables a los de este concepto.

No es extraño, pues, que intenten reparar las fisuras creadas por personas que aspiramos a replantear de raíz el modo de enfocar y organizar la vida con un doble objetivo: por un lado, construir un nuevo enemigo del que “protegernos” en forma de banda terrorista que fomente que siga predominando la desconfianza hacia el otro y lo desconocido en las formas en que nos relacionamos; por el otro, mediante la etiqueta de anarquismo y todo lo que cabe en ella, atacar y criminalizar todo aquel movimiento social y político que intenta buscar cómo reinventar y reconstruir las formas de vivir para poder llevar a cabo una vida vivible para todos en este mundo al que hemos ido a parar.

Denunciamos pues la utilitzación de nuestros compañeros y compañeras como cabezas de turco de la creciente represión hacia aquellas que queremos construir alternativas de cambio profundo en este sistema.

Denunciamos toda opresión a la que estamos sometidas, ya sea en las prisiones, en el trabajo, en los hogares, la que nos ahoga a multas y nos empuja hacia la precariedad, la que sufrimos en nuestros cuerpos…

Reivindicamos y nos hermanamos con todas las luchas del mundo que buscan enfrentarse a la explotación, a las represiones armadas o al expolio de los medios de vida.

Apelamos a seguir codo a codo consolidando los proyectos que florecen en todas partes, proyectos que van desde huertos colectivizados hasta editoriales independientes, deesde espacios sociales autogestionados hasta grupos de crianza.

Llamamos a todas las compañeras y compañeros a seguir luchando por un cambio radical, a no desfallecer, a no dejarnos asustar y a seguir dando nuestras vidas por construir este mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

Can Tonal de Vallbona, 2 de abril de 2015