Operadores de Cine alicantinos: Socialización de Espectáculos públicos en Alicante [1936-39]

La socialización de los espectáculos en Alicante recayó sobre el Sindicato Único de Espectáculos Públicos [SUEP], ambicioso proyecto que intentó luchar en favor del pueblo con las únicas armas de la radio, del teatro, los libros, los carteles, los folletos y sobre todo el cine.

Un domingo veraniego con toros, deportes, excursiones… La gente se lanzó a la calle y paseos, cines, bares, balnearios, etc., se vieron concurridísimos”1.

Dejando a parte entidades deportivas locales como el Hércules y el viejo Stadium Bardín que fueron incautados por la Federación Cultural Deportiva Obrera de influencia marxista, y teniendo en cuenta que los socialistas de la UGT ejercieron desde el principio de la guerra el control sobre la plaza de Toros y el Teatro Principal, administrado este último ..en cooperativa con la dependencia de dicho teatro, nos centraremos pues en el balance de la socialización de las salas de cines que es donde más músculo exhibieron los anarcosindicalistas alicantinos.

Señalando partes indicaré a las empresas de espectáculos públicos, Ideal, Monumental y Central, que son las que no se han dado cuenta de que las libreas que distinguen al amo del criado se han terminado”2

Al miliciano que pronunciaba estas palabras al volver desde el frente, no le importaba tanto que se hubiese acabado con el paro forzoso que suponía el cierre estival, que las oficinas del Salón España, símbolo de la explotación laboral a la que se habían visto sometidos los obreros del cine alicantinos en los años anteriores, ahora fuesen la sede de la CNT-AIT, o que se hubieran suprimido de facto aspectos denigrantes para la profesión como la reventa, las propinas o las entradas gratis, y fijaba su atención en que en los cines señalados los operarios no llevaran el mono durante el trabajo,.. símbolo nacional, mundial, del que para comer ha de trabajar; tal y c0mo habían hecho recientemente los miembros de la Orquesta del principal, al pasar del smoking al mono azul.

No ha cambiado la fisonomía de Alicante. Trabajo y sosiego en todas partes y, a la noche, animación callejera. Los paseos, los cines… ofrecen aspecto dominguero, tal es la concurrencia de público”3

0_espectaculospublicos

Opiniones a parte, sus palabras nos dan idea de la influencia social que tenía entonces el cine, y hasta que punto los modestos trabajadores del sector: operadores, actores de variedades, músicos, empleados de casas de películas, tramoyistas, electricistas, taquilleras, ciclistas, conserjes, serenos, porteros, acomodadores, personal de limpieza y lavabos, etc.., se iban a convertir en un referente revolucionario.

Pero en estos momentos ven venir hacia ellos unos hombres como locos, que gritan, que no dicen ¡Ave! Pero que tiran bombas de mano hacia el grupo. Franco se quita el casco y lo tira sobre ellos. Luego corren todos por la carretera y se pierden como en esas películas cómicas en que se ve una nubecita de polvo”4

Si en Alicante, la urgencia de la situación laboral en el sector, el equilibrio sindical inestable entre UGT y CNT o la inminencia del comienzo de la nueva temporada de cine, aconsejaron renunciar inicialmente a la incautación y socialización de las salas de espectáculos, pasando a establecerse en un principio el control obrero mediante comités intersindicales; en otras ciudades de la provincia con predominio anarcosindicalista como Alcoy o Elda, las cosas se hicieron de una forma más directa, como sucedió en ésta última.

Y hacía falta, ¿como no? un grupo de hombres que inspirados en una honda vocación artística y en sentimientos de confraternidad, realizasen la empresa extraordinaria y magnifica de llenar de vida los muñecos del arte y pasear su realidad ante los ojos del pueblo en una cruzada de socialización sentimental”5

Aunque no hemos encontrado constancia documental del acto fundacional del SUEP alicantino debió surgir de una manera similar a como sucedió en Elda, es decir, a partir de un primer Comité de Espectáculos, quienes sumando el apoyo de actores y músicos locales incautarían a principios de septiembre todas las salas de exhibición para ponerlas al servicio del Comité de Abastos y del pueblo de Elda.

..la comisión organizadora de Espectáculos, dispuso para la noche de este pasado domingo uno de sus programas más atrayentes [..] Uniéronse en simpática camaradería, destacados aficionados de Elda con los artistas alicantinos [..] Los hermanos Latorre, acompañados de su padre, el veterano don Juan, cantaron..”6.

Al contrario de lo que se ha escrito e independientemente de su fecha de constitución formal, no fueron las incautaciones las que dieron lugar a la creación y consolidación del SUEP alicantino, sino que fue la significativa incorporación de trabajadores al SUEP desde el 19 de julio y la formación de secciones representativas del ramo, lo que daría el empuje necesario para conducir y consolidar, en un momento posterior, una nueva organización económica y sindical en el sector.

C0_suep_alicanteomo veremos en los siguientes párrafos fueron bastante coherentes en su manera de actuar con la líneaanarco-sindicalista que había marcado el sindicato de operadores en los años anteriores, y conscientes que la revolución no era ningún espectáculo,decidieron que antes de lanzarse a la socialización debían organizarse adecuadamente, y por ello uno de sus primeros objetivos fue luchar contra la grave crisis del sector consolidando las diferentes secciones del ramo y, con ello, al propio SUEP; todo ello siguiendo las directrices que marcara Juan García Oliver, que poco después sería ministro de Justicia.

Bueno, vuestro sindicato es el que puede realizar la revolución económica integral. [..] En muchos casos, hasta podéis utilizar a los antiguos empresarios para que os ayuden. Podéis socializar, sindicalizar o colectivizar todo el espectáculo como industria. No necesitáis base financiera como otros sindicatos que trabajarán para la guerra, porque el dinero lo habéis de sacar de los billetes de entrada. Supongo que te habrás dado cuenta de lo rápidamente que podéis organizaros en marcha hacia el socialismo.”7

mitingolympia193603

Con la intención de afrontar los retos que la nueva situación imponía, lanzaron en los primeros días de agosto la propuesta de crear una compañía socializada de Zarzuela que agrupara a todos los actores locales y se pusiera al servicio de la revolución; idea que cuajó en principio entre destacados republicanos de izquierda como el actor y político Antonio Eulogio, e incluso el director de escena socialista Jaime Olmos, pero la gran cantidad de actores parados y la pugna sindical son las causas más probables para que sólo se haya localizado un único acto de aquella compañía de zarzuela formada por ..elementos locales reunidos en cooperativa, celebrado en agosto en la plaza de Toros.

Ya está demostrado que, así, unidos en mutuo interés, en cooperativa, pueden artistas y músicos actuar a plena satisfacción, enjuagando, en parte el paro de estos obreros del arte y normalizando más la vida..”8.

Cada uno por su lado, la llamada Compañía Socializada de Zarzuela, que aun entonces aparecía solo adherida a la CNT, debutaría en Alicante a finales de agosto, y darían representaciones de una forma habitual hasta abril de 1937, programando de forma aparentemente aleatoria, obras de carácter social, alternadas con piezas provenientes del genero chico -revistas- y teatro popular en valenciano, que no solo eran las más aclamadas por el público, sino también las que menos gastos acarreaban en derechos de autor, al contrario de lo que pasaba con los autores de renombre.

La gran Compañía Socializada de Zarzuela Española del Sindicato Único de Espectáculos Públicos CNT, cuyos responsables artísticos son Paco Latorre y Pascual Latorre..”9.

P0_membrete-sep-de-alcoy_1937aradigmática y modélica fue la labor desarrollada por el Sindicato de Espectáculos Públicos de Alcoy [SEP], que encabezó la incautación de todas las salas de la ciudad a principios de septiembre de 1936 y socializó los teatros Calderón, Principal y Circo; disponiendo al menos desde abril de 1938 de una agrupación cómico-dramática dependiente de la Sección de Actores –La Compañía Proletaria-, que estuvo dirigida por el vate local Emilio Vilaplana Calatayud, y solicitaban entonces autorización para representar piezas de teatro social y revolucionario en toda la retaguardia republicana.

¡Autores, compositores, jóvenes y viejos: A la lucha por la renovación teatral, para haceros dignos del pueblo que os ha sostenido”10.

Otro alcoyano vinculado al SEP fue el anarquista Rafael Martín [Alcoi, 1917 / Frente de Teruel, 29-08-1936], operador cinematográfico y músico aficionado que había intervenido en los sucesos revolucionarios de 1931, enero y diciembre de 1933 y 1934, teniendo que salir de Alcoy en este punto tras haber ayudado a huir a un compañero. Tras pasar por Francia y Orán, volvió a comienzos de 1936, se asentó en Valencia y participó en los asaltos a los cuarteles de Valencia en julio y también en Alcoy, donde al frente de dos camiones de material bélico proporcionado por el Comité de Defensa se apagaron los últimos rescoldos fascistas. Alma y nervio de la Columna de Hierro conocido como Pancho Villa, se dirigió a Teruel eliminando focos de resistencia por el camino, formó en su primer Comité de guerra, y murió en combate en Puerto Escandón el 29 de agosto de 1936.

Aumentados los gastos de arrendamiento en más del cien por cien, rebasadas enormemente las nóminas, atendiendo cuanto imponen al espectáculo Estado, Municipio y Beneficencia, con los extras de guerra; en fin, la colectivización se preocupó del público —juez y parte en los destinos económicos del teatro y del cine— y rebajó los precios de taquilla”10BIS.

00_Espectaculos Públicos Alcoy Colectivizados-Consejo Admitivo

Por seguir con las comparaciones, como había sucedido en Barcelona, también en Alicante a los operadores y los actores siguieron los obreros del pentagrama, que había sido uno de los oficios más damnificados por la llegada del cine sonoro y quienes a finales de agosto de 1936 se constituyeron en Alicante como Sindicato de Profesionales de Orquesta, afectos a la CNT; y no solo asimilaron a buena parte de la Asociación General de Profesores de Orquesta [AGPO], adscrita a la UGT pocos meses antes, sino que además contaron con el apoyo del reputado director musical alicantino Juan Latorre Baeza, padre de Paco y Pascual.

¿Que extraña que los artistas alicantinos, con nuestro Pascual Latorre a la cabeza, hayan sentido también, la necesidad de cooperar, en la medida de sus fuerzas, a la magnífica gesta del pueblo español? ¿No es un esbozo revolucionario lo que estamos viendo?..”11.

S0_espectaculos-y-guerrau presentación en público con el nombre de Orquestina Ideal tendría lugar a principios de septiembre en el Ideal Cinema, y como en otras capitales de la retaguardia republicana la medida tuvo bastante éxito, actuando en las salas bajo control obrero del SUEP, entre noviembre de 1936 y enero de 1937, 5 orquestinas, es decir unos 40 músicos en total, entre los que detectamos a veteranos profesores de orquesta como Oscar Tordera y Salvador Lidón, muy apreciados en Alicante por su dedicación a la educación musical de varias generaciones de alicantinos.

¡Pobres músicos! [..] Se supone que no tienen otra misión que la de divertirnos, que, fuera de eso, no han derecho a nada, ni siquiera a ver el escenario y que se les debe hundir junto al foso o debajo del tablado, para que no estorben, como no estorban sus compañeros los tramoyistas”12

Prueba de su predisposición a integrar en una misma organización sindical a los artistas e intelectuales que se fueron sumando tras el 19 de julio, junto al núcleo inicial proletario del SUEP (porteros, electricistas, tramoyistas…), y de paso, afrontar algunos de los más graves problemas de la industria, como el de la propiedad intelectual, el SUEP de Alicante hizo pública a principios de octubre de 1936 su primera incautación, la delegación local de la Sociedad General de Autores de España [SGAE], que de hecho fue la primera vez que anunciaban abiertamente la existencia de su organización; pero hubieron de sortear las maniobras del Sindicato de Autores y Compositores de Valencia, adherida a la Federación Española de la Industria de Espectáculos Públicos-UGT [FEIEP], que nombraron poco después a su propio delegado en Alicante, todo ello con la connivencia del gobernador civil.

En su consecuencia la Sociedad general de Autores de España queda administrada por el Sindicato Único de Espectáculos Públicos afecto a la Confederación N. T., siendo el representante el compañero José Aldeguer Cuenca..”13

El terreno para la socialización de los Espectáculos Públicos en Alicante había sido preparado adecuadamente, y era lógico que el siguiente paso fuera la incautación y socialización de las salas de espectáculos donde tenían predominio sindical, pero sorprendentemente el SUEP alicantino pospuso la medida.

Las razones de esta decisión debemos buscarlas en que el régimen de Control Obrero facilitaba las cosas en un entorno sindical como el alicantino, donde la UGT tenía una presencia significativa, en que se habían logrado buena parte de los objetivos sindicales inicialmente marcados, en que se mantenían en sus puestos, a sueldo de plantilla y con buena predisposición a colaborar, los empresarios y gerentes de las empresas y, seguramente, también por la polvareda política que debió provocar aquella incautación de la SGAE local, llevada a cabo en un momento surgían las primeras medidas legales que buscaban restringir las colectivizaciones o municipalizarlas.

Vemos a diario grandes colas para las películas burguesas o contrarrevolucionarias, mientras que las películas proletarias, soviéticas, únicamente se ven admiradas por un pequeño grupo de entusiastas”14

0_membrete-suep_alicante-1938

Sea como fuese, las circunstancias cambiaron drásticamente a principios de mayo de 1937, momento en el que los anarcosindicalistas alicantinos comenzaron a jugar sus bazas; primero con la edición de Liberación desde el 1º de mayo, luego lanzándose a la socialización de las salas de cine bajo su órbita, dejando constancia del control de facto que habían venido ejerciendo sobre este ramo de actividad y, de paso, poner pie en pared a la propaganda comunista que exigía, a raíz de lo sucedido en Barcelona, la inmediata municipalización de todos los espectáculos públicos; y para dificultarlo los anarquistas se reintegrarían al Ayuntamiento el 20 de mayo.

..la precaria situación de las arcas municipales a causa principalmente de la independización de algunos servicios –lonja, mercado de abastos, transporte de carnes y pescados, lonja del pescado–, medida que también adoptaron bastantes lecheros. A fines de mayo, se difundió un documento que cifraba en 125.000 pesetas la cantidad que dejó de tributarse al municipio”15.

L00_salon modernoa guerra por el control de los espectáculos públicos había estallado definitivamente en Alicante y se libraba sala a sala en aquellos mismos días de mayo, y así, seguros de su predominancia sindical y comercial quedarían en pocos días incautados y socializados por el SUEP el Salón España y el Granados del barrio de Benalúa, y formalizando un acuerdo voluntario de cesión con Luis Martínez, se sumarían a las filas confederales el Central, el Monumental y el Teatro Nuevo; mientras tanto, la Federación Provincial de Espectáculos adscrita a la FEIEP procedió a incautar del único cine importante el que tenía representación mayoritaria, el Ideal Cinema, que venía a sumarse al Cinema Carolinas y al propio Teatro Principal, desde el principio bajo control socialista.

“Art. 35º. Los locales de cine, tal y como están en la actualidad, pasan íntegros a depender directamente del sindicato para su normal funcionamiento”16

El conflicto también se extendió al poco a alguno de los oficios del ramo como fue el de los músicos socialistas que trabajaban eventualmente en las salas socializadas y estaban adheridos a la AGPO, probablemente el núcleo de músicos veteranos del Principal y los de la orquestina de La Fraternidad de Carolinas, que rechazaron la obligatoriedad de sindicarse al SUEP para seguir trabajando y aceptar el sueldo único de 10 pesetas propuesto por el nuevo régimen de socialización; disputa que provocaría la intervención sin resultado del delegado de trabajo, que emitió un informe en agosto, aunque acabó prevaleciendo en un principio la posición del SUEP..

..no puede subsistir con nosotros y menos en las actuales circunstancias en que no pueden haber individuos que cobren dos sueldos, mientras otros no perciben ninguno, con grave perjuicio de la clase, ya que la socialización no puede admitirlo en modo alguno”17

Tal y como expuso el SUEP en su informe leído en el Congreso Nacional del 28 de octubre de 1937 en Valencia, a la importancia en el plano sindical y humano que tuvo la vuelta de la música a los cines o la creación de la compañía socializada de zarzuela, el SUEP creó bolsas de trabajo para dar salida profesional a sus asociados y a los compañeros que iban llegando a Alicante, estableciéndose subsidios de enfermedad, invalidez, baja maternal, viudedad, vejez o paro forzoso por causas de fuerza mayor; e incluso intentaron la igualación salarial entre categorías, estableciendo para la fijación del salario un procedimiento equitativo de porcentajes.

El cine es, además, un vehículo eficacísimo de expansión económica y un arma poderosa de propaganda que, debidamente utilizada, nos prestigiaría a los ojos del Mundo”18

Está claro que no se pudieron mantener estas conquistas hasta el final de la guerra, pero la industria de espectáculos públicos dependiente del SUEP dio de comer en Alicante a unas 130 familias, dedicando la recaudación a pagar salarios, a alquileres, a mejorar en la medida de sus posibilidades las condiciones de trabajo y disfrute de las salas de espectáculos, a ayudar a organismos de todo tipo y a indemnizar a los patronos; mayormente a Luis Martínez.

no debe olvidarse que éste, a diferencia de los demás Consejos de Empresa de todas las colectivizaciones industriales llevadas a cabo en Cataluña, de acuerdo con la legislación general Tipo, no ha recibido el activo de cada Empresa y si meramente los locales de proyección cinematográfica, los cuales por hallarse instalados en inmuebles de ajena pertenencia, devengan alquiler a favor de la Oficina de Administración y Control de la Propiedad Urbana..”19

regards-02-06-1938_puerto-de-alicanteLa guerra fue imponiéndose a todo lo demás, y pronto predominaron las decepciones, como cuando trataron de formar una Juventudes Libertarias y se quedaron sin elementos que la integraran porque estaban todos en los frentes, o cuando tras integrase en la Federación Nacional de la Industria del Espectáculo en el verano de 1937 que estableció su esquema de funcionamiento sobre la base de sindicatos regionales, provinciales y locales, pronto se dieron cuenta que aquello no acababa de funcionar, surgiendo problemas de descoordinación y burocratización que se superponían a la crisis del ramo cinematográfico a mediados de 1937.

Urge a esa Nacional saber por qué no funciona la Regional de Levante. [..] La regional de Levante, por hoy, es tener un tio en Alcalá. Y creyendo que a una organización seria y del potencial de la nuestra no le interesan parientes de estas características, nosotros llamamos vuestra atención como inmediato superior que sois”20

0_membrete-federacion-regional-iep-de-levante_1938

Si la asistencia de espectadores pudo mantenerse haciendo malabarismos con la programación, la puntilla definitiva, como no, vino desde arriba, en concreto desde el ministerio de Hacienda con el decreto que imponía la intervención e incautación de las industrias estratégicas para destinarlas a fines bélicos, y entre ellas los espectáculos públicos alicantinos; medida que acabó siendo puesta en marcha en Alicante por orden gubernativa específica el 22 de enero de 1938, aunque todo ello venía siendo preparado desde hacia tiempo, en el plano legal, en el sindical y en el social.

Para recoger pingües beneficios en un coste mínimo y sin una finalidad propia de la guerra, que a ésta sólo beneficie, tantos cines y teatros abiertos supone una delectación inoportuna y un peligro para los que con el sacrificio y con la sobriedad han de tener templado el ánimo y en tensión su moral.”21

La medida se justificó seguramente en base al dictamen del delegado de trabajo, ya que esgrimía la falta de legalidad en las colectivizaciones de las empresas del espectáculo y que no habían sido reconocidas administrativamente, y supuso, en la práctica, la obligatoriedad de cambiar sus siglas -ahora Sindicato de la Industria del Espectáculo- y pagar muchos más impuestos, pero a efectos organizativos casi implicaba regresar a la situación anterior a mayo de 1937, en la que ejercían el control obrero en la gestión de las salas de espectáculos y disponían de mayoría en el Empresa de Espectáculos UGT-CNT.

Para tratar de minimizar los efectos de la medida, el 22 de enero marcharon de Alicante tres de sus más destacados militantes que por decisión del comité económico administrativo de Cines salían para Valencia a entrevistarse con el ministro de hacienda, en una ..misión de importancia para la industria; no sin antes dejar una declaración de intenciones en la que acataban la intervención, y dejaban clara su postura contraria a ceder derechos adquiridos con tanto esfuerzo.

0_taquillero-cine_la-hora-diciembre-1937El Sindicato de Espectáculos CNT podrá ser por la forma que lleva los espectáculos un comerciante más que paga su contribución y respeta todas las leyes que hay en vigor; [..] nosotros no trabajamos en beneficio propio sino que respetamos los postulados de los padres del socialismo Marx, Bakunin, […] Los obreros del espectáculo C.N.T. estamos dispuestos a facilitar al Gobierno que investigue como marcha nuestra industria, pero sin llegar a atropellar nuestras conquistas revolucionarias.”22,

Aunque no ha resultado fácil encontrar rastros de los miembros del SUEP alicantino, al menos sí sabemos algo de aquellos que marchaban en misión desconocida a Valencia, probablemente a tratar de convencer al ministro que no había motivo para la intervención estatal de los cines de Alicante a cargo del SUEP, ya que la situación inicial de control obrero resultó bastante moderada, respetando en sus puestos a los trabajadores y empresarios, y porque las incautaciones y socializaciones se habían hecho en siguiendo las disposiciones legales -la propietaria del Salón España estaba huida desde el principio de la guerra-, o con carácter voluntario como en el caso del acuerdo de cesión de Luis Martínez; cuando no a recordarle la importante función social que cumplía este sector de actividad, en un momento en que la taquilla se resentía duramente por la guerra.

Los cines también han experimentado una considerable transformación [..] Ahora se llenan. A la puerta, los viejos venden lo que pueden: chufas, avellanas. Y se vocean los periódicos del día”23.

No podía faltar entre los integrantes de aquella misión un operador -posiblemente del Teatro Nuevo- y vecino de la barriada de San Blas, llamada entonces de La Libertad, Gabriel Rodríguez Bonilla, anarquista de los que gustaban bañarse desnudos en las playas urbanas de Alicante al acabar la jornada y antiguo miembro de la SOCA desde los duros años de la dictadura de Primo de Rivera.

Desde estas columnas nos dirigimos a quien corresponda, en solicitud de que se atienda al señor Rodríguez Bonilla, ya que la demora en entregarle el carnet de operador, es origen de perjuicios económicos, a los que no es acreedor”24.

Como no podía ser de otra manera, también encontramos ejerciendo el cargo de director del SUEP al joven violinista de 31 años Santiago Bermúdez Niño, miembro de la AGPO desde la llegada de la República, 1931, donde ocupaba el cargo de vocal, y uno de los integrantes de la Orquestina Ideal, lo que nos da una idea de la importancia de esta sección en la consolidación del SUEP.

Los camaradas que viven del espectáculo público, persuadidos de lo que la hora inquieta y dinámica, grávida de cosas nuevas, en que vivimos, espera de ellos, tienen que improvisarlo todo: obras, autores, escenógrafos, público, salones..”25

Más información nos aporta Ernesto Clavel Quintar, anarcosindicalista y masón alicantino nacido en 1893, que había comenzado a militar en la sociedad de barberos allá por 1918, pero que en los años inmediatamente posteriores pasó a la sección de ferroviarios de la compañía de Andaluces, donde trabajaba como pintor.

Detenido en diferentes ocasiones en los duros años de lucha con la patronal, siguió militando durante la dictadura de Primo de Rivera y fue uno de los fundadores de FAI alicantina; y ya durante el periodo republicano sería secretario del consejo de delegados de la Casa del Pueblo y socio de la Agrupación pro-escuelas racionalistas en 1933, momento en que parece que comenzó a trabajar como acomodador en un cine local, quizás como sucedió con otros militantes de aquellos años que encontraban refugio en el Sindicato de Espectáculos cuando tenían problemas con los patronos, pasando a ocuparse como acomodador, y seguramente pintor de carteleras, quizás del Salón España.

300_fogera-del-mercado-frente-al-cine-capitol-antiguo-salon-espana-anos-cincuenta_ama de marzo [..] El Salón España, que al comienzo del movimiento fue cuartel general de la CNT, orlado con sus colores rojo y negro, es ahora dependencia de la Falange” 26.

Por aquellas mismas dependencias de Falange pasaría poco después para ser interrogado un antiguo miembro del SUEP y secretario de la Federación Local de Juventudes Libertarias de Alicante desde enero de 1938, el joven maestro pintor de carteleras de cine Vicente Mira Maciá, después de que fuera desarticulada el 2 de febrero de 1940, la organización clandestina creada en Alicante para auxiliar a los presos y sus familiares, siendo torturado luego en dependencias de la Diputación y falleciendo pocos meses después.

Otro que con toda seguridad fue miembro en el SUEP alicantino, Miguel Monllor Deltell, joven arbitro de fútbol en campeonatos locales y lanzador de jabalina perteneciente al Club Atlético Montemar, que fue detenido y juzgado en noviembre de 1934 en Alicante por agredir a un guardia que a su vez había maltratado a su perro, y quien al iniciarse la revolución se sumó como miembro de las Juventudes Libertarias de Alicante a la Columna del Rosal, formando junto a otros anarquistas y sindicalistas de la ciudad el Grupo Popeye, en alusión a este popular personaje de animación, que llegó a ser totémico entre los revolucionarios ibéricos por su carácter antiautoritario.

popeye-cartelera

Parece que entonces marchó a Madrid, ya que al iniciarse la revolución sería miembro activo del Ateneo Libertario del Retiro y se sumó a la Columna del Rosal, como miembro de las Juventudes Libertarias, formando junto a otros alicantinos el Grupo Popeye, en alusión a este popular personaje de animación, que llegó a ser totémico entre los revolucionarios ibéricos por su carácter antiautoritario.

Integrado en la 3ª compañía del batallón Juvenil Libertario y nombrado delegado de centuria, resultó herido de bala en una pierna a finales de diciembre de 1936, luchando en el frente de Teruel, siendo trasladado al hospital de la Cruz Roja en Alicante en febrero de 1937.

Convaleciente de graves heridas, suponemos que permaneció en la retaguardia en lo sucesivo desempeñando tareas orgánicas, ya que al finalizar la guerra asumiría responsabilidades similares en la CNT del exilio y, como tantos otros, pasaría largos años en prisión.

La religión no podrá utilizar nuestra novísima mitología del celuloide porque ésta tiene tono de humor, y en el humor no caben los dogmas. No hay manera de identificar ninguna religión en las espinacas de Popeye. Por encima de las angustias del momento, Popeye reanima la sensibilidad infantil. Es una especie de Quijote, marinero sin fronteras que pelea para aplastar a los malandrines.”27.00_DibujoColoniasInfantiles_mini18

No resultaría extraño que Monllor hubiera encontrado ocupación a su regreso del frente en los cines de Alicante bajo control del SUEP, los cuales siguieron abiertos hasta el 28 de marzo de 1939, a escasos días de la entrada en la ciudad de las tropas italianas al servicio de Franco.

Como sucedió en otros lugares, el modelo de gestión de la industria de exhibición en manos de los Comités de Cines que puso en marcha la CNT cumplió con buena parte de los objetivos marcados también en Alicante, sobre todo en lo que afectó a la parte económica y los logros sindicales, tanto antes como después de mayo de 1937.

La socialización del espectáculo echa sobre nuestros hombros la carga de una responsabilidad enorme. No basta prescindir del empresario. Al convertirnos en empresa contraemos la obligación de no continuar timando al público sirviéndole cicuta en copa de similar tamaño, de realizar arte sano, de recia contextura, pleno de vigor y de contenido social y humano”28.

0_comite-ep_cronica-13-12-1936

No pasó lo mismo con el repertorio -ecléctico- y la programación -errática- de los cines alicantinos en este periodo, que si bien consiguieron llenar las salas durante aquellos meses de guerra, lo hicieron a base de aplicar una política de cine facilón, barato y convencional, en la que predominaron las películas comerciales y de contenidos dirigidos a mujeres y niños, lo que se intensificó conforme avanzaba la guerra.

..tropezamos con la moral relajada de cierta clase de espectáculos, que se han suprimido en su mayor parte, y la resistencia de las casas extranjeras a facilitar material nuevo, lo que dio lugar a que exhibiéramos material viejo, con la amenaza de cerrar las salas por falta de programación”29

Para valorar sus logros en estos años, no debemos olvidar que los obreros del cine trabajaron en circunstancias más que adversas, contra las dificultades de abastecimiento de materiales y películas, contra el miedo de una población amedrentada por los bombardeos cada vez más frecuentes e imprevisibles.

Se puede decir que trabajaron para la felicidad del pueblo, convertido así en el único empresario..; como gustaba decir al camarada Gali.

Alacant Obrer

https://alacantobrer.wordpress.com

NOTAS:

  • El DIA 31-08-1936. A mediados de agosto de 1936 se creó el Comité de Defensa del Tesoro Artístico e Histórico de Alicante, integrado por elementos del Frente Popular, emitiendo una circular a las entidades antifascistas de la provincia para que hicieran inventario de los bienes locales para su protección y organizar un gran museo o biblioteca provincial. En esta encontramos como secretario al escritor marxista Antonio Blanca Pérez, animador de la sección de cine del Ateneo de Alicante, secretario de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura y director de Nuestra Bandera. Ver, El Luchador 18, 22-08-1936.

  • El DIA 08-09-1936. Un mitin en la Plaza de Toros el 4 de agosto, desembocó en el asalto al cuartel de Benalúa, y, que sepamos, no fue organizada ninguna corrida durante la guerra. El Teatro de Verano, que reabrió el 3 de agosto programando cine algunos días y acogiendo varios actos pro-milicias, ya no se volvería a utilizar, salvo para un acto en marzo de 1938. Ver, El Luchador 06, 09-10-1936, 21-05-1938.

  • El LUCHADOR 15-11-1936. Sin embargo, no parece que en Alicante fueran prohibidos el alterne en el Cabaret Rosales, cuya propietaria Amparo Ibañez daba donativos para la causa antifascista durante el mes de agosto, ni las timbas del canódromo de La Florida o en el frontón de la calle San Vicente, a tenor de las disposiciones del gobernador civil, ..“Septimo: si al ser requerido un ciudadano para presentar su certificado de trabajo y no poderlo presentar, estuviese en un lugar de diversión como son los cabarets, frontones, cafés, bares, teatros o cines, será detenido..”, El Luchador 27-02-1937.

  • El LUCHADOR 15-11-1936. La influencia anarco-sindicalista llegaba hasta Radio Alicante EAJ31, que desde el principio pasó a depender del Frente Popular y su labor a lo largo de la guerra fue bastante equánime; aunque sus trabajadores, como la speaker Lolita Latorre, simpatizaron claramente con la ideas confederales, ..“La presidencia dio lectura a un comunicado de la emisora EAJ31 Radio Alicante adhiriéndose al acto y poniéndose incondicionalmente al lado de la Confederación”, El Luchador 26-10-1936. En mayo de 1938 sería inaugurada en Alicante EA5 Radio CNT-FAI. También, El Luchador 04-09-1936.

  • El LUCHADOR 23-10-1936. Desde el congreso de Zaragoza de 1936, se había creado en Barcelona un Comité de Relaciones para unir o, al menos, coordinar la acción de los distintos sindicatos y secciones de espectáculos de la CNT. Ver,SANZ: La Socialización de los Espectáculos Públicos en Barcelona durante la Guerra Civil. Revista Sin Fronteras, Solidaridad Obrera, 1986.

  • El DIA 26-08-1936. Recordemos que el SU de Alimentación, administró el cine Babel del barrio de La Armonía, antes San Gabriel. Las comisarías o Comités de Espectáculos, seguían el modelo catalán de crear organismos que dieran curso legal y orientaran las incautaciones de la CNT. Ver, MORENO: El cine en Alicante durante la Guerra Civil, en La Guerra Civil española, Alicante 1936-1939. Caja de Ahorros provincial de Alicante y Excmo. Ayuntamiento de Alicante, 1984, p. 17-18; CERDÁ: Historia del Cine en Alicante durante la Guerra Civil Española, 1936-1939. Universidad de Murcia, Tesis doctoral inédita, 2016.

  • GARCIA Oliver: El eco de los Pasos. Ruedo Ibérico, París, 1978, p. 207. Tanto Luis Martínez Sánchez, propietario del Central y arrendador del Monumental y el Teatro Nuevo, como José Romeu, gerente del Salón España, seguirían desempeñando con relativa normalidad sus funciones hasta mayo de 1937. E incluso Vicente Gómez Pérez, gerente del cine Babel, lo siguió siendo hasta bien entrado 1938, en representación del SU Alimentación. También, MARTINEZ: La cinematografía anarquista en Barcelona durante la Guerra civil [1936-39]. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, Tesis Doctoral inédita, 2008.

  • El LUCHADOR 11-08-1936. Antonio Eulogio Díez era dirigente del Sindicato Provincial de Trabajadores de Comercio y Oficinas y de la Izquierda Radical Socialista de Alicante, formó parte de la delegación que visitó la URSS para conmemorar el 1º de mayo de 1934 y escribió, Un obrero español en Rusia: Film de un viaje. Gráficas Levantinas, Alicante, 1934. Jaime Olmos dirigió desde octubre de 1936 una compañía que actuaba en el Principal en favor de la federación Provincial de Espectáculos y asistió al congreso de la Federación Española de la Industria de Espectáculos – UGT en 1938. Ver, El Luchador 12 y 26-08-1936.

  • El LUCHADOR 17-04-1937. Destacaron por la composición y puesta en escena de varios himnos anarquistas, que imaginamos interpretados por el prestigioso barítono Pascual Latorre, afiliado a la CNT al menos desde octubre de 1937, acompañado de su hermano y primer tenor Paco Latorre, afiliado por su parte a la UGT desde esa misma fecha. A principios de octubre de 1936 y proveniente de Barcelona, había llegado en Alicante una compañía de Arte Proletario de la CNT que representó en el Salón España la obra de teatro social Águilas Negras, de Arturo Cortada, que vemos en la imagen. Ver, CDMH: PS-Madrid, Caja 484, Exp. 12, fol 21-22-23. También, El Luchador 26-08, 03 y 07-10, 17-11-1936, 28-04-1937.

  • 10 SOLIDARIDAD Obrera 27-08-1936. Emilio Vilaplana era conocido como Capeta e integraba la sociedad Artístico-Benéfica de Alcoy, que solicitó el 23 de agosto de 1936 al Comité Revolucionario la incautación del Calderón, comenzando su actividad en febrero de 1937 con una tragedia escrita por Juan Gisbert Botella, socio del Sindicato de Escritores y Artistas de la CNT, constituido en Alcoy el 20 de septiembre de 1936, y director de Humanidad, portavoz del Frente Popular Antifascista. Ver, CDMH: PS-Madrid, Leg. 601, Exp 14; PS-Madrid, Leg. 746, Exp. 8.

  • 10 BIS ESPECTÁCULOS Públicos de Alcoy Colectivizados, Mi Revista 01-11-1937.Curiosamente, uno de los vocales del SEP de Alcoy también se llamaba Rafael Martí, al que secundaron Jaime Giner como presidente; Francisco Pi como secretario técnico, Adolfo Espi, tesorero y Pascual Ortega, vocal.

    11 El DÍA 11-08-1936. Juan Latorre [1868-1941] posiblemente fue socio en Alicante de la antigua Asociación de Artistas Líricos y Dramáticos, 1901, y hasta el mismo 19 de julio había dirigido el Orfeón. Organizados los músicos como sociedad de resistencia en 1904, y reconstituidos a mediados de la década de 1920, la AGPO de Alicante tenía 97 socios en marzo de 1932 y unos 80 antes del 19 de julio. Es probable que se sumaran a la sección de músicos del SUEP los miembros de la orquesta Benaluense, ya que actuaban en el Salón Granados, dirigida por el conocido José Alfosea. Ver, LLORET: Personajes de la Escena Alicantina. Patronato Municipal de Cultura, Alicante, 2002. También, BOP Santander 02-03-1932; El Día 08-08-1936.

    12 ZOZAYA: El Luchador 06-08-1934. El veterano pianista y maestro concertador Oscar Tordera Iñesta, nacido en 1900, había desarrollado una intensa labor de popularización musical en Crevillente en la década de 1920, en su vertiente claveista y valencianista, y en Alicante por su esfuerzo en la fundación de agrupaciones musicales infantiles -Casa de La Beneficencia-; y solicitaría en julio de 1937 el ingreso en el cuerpo de vigilancia del campo de trabajo de Albatera. Por su parte, el saxofonista de jazz Salvador Lidón, era un veterano de La Wagneriana, 1905, y muchos años director de la Orquesta del Instituto de Ciegos, 1918, además de profesor de la Banda Municipal. En junio de 1937, 30 profesores de orquesta y 50 artistas del SUEP actuaban en el Monumental.

  • 13 El LUCHADOR 28-10-1936. Tras esta incautación, el Sindicato de Autores y Compositores de Valencia y el gobernador de Alicante habían nombrado al socialista José Ferrandiz Torremocha como delegado, pero solo unos días después, se dio marcha atrás, ..“Como la propiedad Intelectual se rige por tratados de carácter Internacional y los autores extranjeros están representados por los españoles, por un elemental deber de conciencia se respetó tal organización a fin de evitar rompimientos y repercusiones que trascendieran de nuestras fronteras”, Solidaridad Obrera 24-12-1937. Ver, El Luchador 07-09, 20 y 28-10-1936; El Día 14-08, 08-10-1936.

  • 14 BANDERA Roja-Alicante 15-05-1937. En octubre de 1936 el ayuntamiento intentó municipalizar sin éxito el Teatro Principal, y el 24 de ese mismo mes la Generalitat de Cataluña había aprobado el Decreto de Colectivizaciones y control obrero.

  • 15 RAMOS: La guerra civil en la provincia de Alicante, vol. II, Alicante, Ediciones Biblioteca Alicantina, 1974, pp. 23-24. A nadie extrañaría que los autores de dicho documento hubieran sido los comunistas, que poco después denunciaban enNuestra Bandera la deuda que el Comité de Abastos y los recientemente socializados lecheros mantenían con el Ayuntamiento. Ver, Nuestra Bandera 15-07-1937.

  • 16 REGLAMENTO o Régimen de explotación del negocio de proyecciones cinematográficas para la ciudad de Barcelona y su radio, 6 de agosto de 1936.Respecto a los cines de barrio, sabemos que el Altamira de San Blas estaba municipalizado en el otoño de 1936, y el Cine de La Florida -luego llamado Lina Odena–, pensamos que siguió perteneciendo a Izquierda Republicana, en cuya sede se encontraba. Por su parte el Cinema Carolinas estaba en el nº3 de la calle Segarra, donde tenía su sede la SOV La Fraternidad, de la UGT, y que organizaron un batallón al principio de la guerra. La explotación del cinema Babel, en San Gabriel, correspondía como hemos dicho al SU de la Alimentación-CNT hasta su intervención estatal en enero de 1938. Ver, CDMH: P-S Alicante, leg. 34, exp. 4, n.º 80; AMA: Acta del Pleno de la Corporación Municipal de Alicante del 27 de enero de 1938, punto n.º 11, firmada a 21 de febrero de 1938.También, Liberación 14-05-1937.

  • 17 LIBERACIÓN 17-07-1937. También en Barcelona se produjo una fuga de militancia tras la implantación del Sueldo Único, compensada luego por el ingreso de nuevos trabajadores. Encabezando el motín sindical estaba seguro el músico socialista Amando Guerri Cortes, profesor de la banda municipal y contador AGPO ya en 1931, que asistiría al congreso de la FEIEP en 1938. Ver,Archivo de la Fundación Pablo Iglesias [AFPI]: Correspondencia con la Federación Española de la Industria de Espectáculos Públicos, AH-40-5. También, El Día 05 y 23-09-1936; El Luchador 26-08, 17-10-1936, 31-07, 20-11-1937.

  • 18 SOLIDARIDAD obrera 29-05-1937. Siguiendo el modelo catalán, en cada uno sectores de la industria -Cine, Teatro, Variedades y Circo- se constituiría un Comité Económico administrado de forma autónoma, y en cada cine controles de propaganda, taquillaje, programación, suministros y caja. Por su parte, el SEP de Alcoy acordó una cuota de 10pts para los inválidos afiliados y una contribución de los antiguos empresarios para el sostenimiento de la entidad. Ver, QUILIS: Ideario político y sindical de las fuerzas antifascistas alicantinas [1936-1939], en La Guerra en Alicante, monográfico de la revista Canelobre, n.º 7/8 [verano-otoño], Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1986, p. 183.También, Liberación 10-11-1937.

  • 19 Mi REVISTA 01-01-1938. En colaboración con la comisión de propaganda CNT-FAI pusieron las salas al servicio del SU de Alimentación o el de Inválidos, organizaron actos en favor de las Columnas España Libre y Maroto, e incluso festivales de cine para niños acogidos por el SU de Enseñanza. Como también se solidarizaron con los niños de Málaga, con el comité provincial de Asistencia Social, con Cruz Roja para adquirir equipos de transfusión, para la construcción de refugios o con los damnificados de los bombardeos; e incluso recogiendo víveres para Madrid junto a la FEIEP.

  • 20 CARTA del SUEP-Játiva con fecha 17 de septiembre de 1937, en CDMH: PS-Barcelona, Leg. 506, Exp. 18. Como se advertía en Mi Revista en una serie de artículos aparecidos a lo largo del verano de 1937, la falta de producción propia y el bloqueo a la importación de películas yanquis, provocado por problemas legales con el cambio de divisas y por el mantenimiento de compromisos anteriores a julio de 1936, amenazaba con la escasez casi absoluta de nuevas cintas al inicio de la temporada siguiente. Uno de los mayores logros de la Federación Nacional fue la de crear escuelas profesionales, gratuitas para los hijos de militantes. Ver, CDMH: PS-Madrid, Leg. 955, Exp. 1. También, Mi Revista 16-06, 01 y 19-07, 01-08-1937.

  • 21 NUEVA República 05-02-1937. El decreto de intervención de los espectáculos en Cataluña se publicó solo unos días antes, el 19 de enero, y se irían sucediendo por provincias en toda la zona republicana hasta el final de la guerra. El Ayuntamiento de Alicante, con el voto en contra de CNT, pasaría entonces a recaudar el impuesto de guerra y los arbitrios municipales en base al aforo de las salas, el taquillaje y al número de sesiones. En ese momento el alcalde accidental era el actor republicano Antonio Eulogio Díez. Ver, El Luchador 20-03-1937, 22-01-1938.

  • 22 LIBERACIÓN 20-01-1938. Parece que el llamamiento tuvo eco entre las huestes ugetistas, que llamaron a mantener las conquistas revolucionarias, quizás influidos por la decisión de la UGT de expulsar, en el pasado mes de septiembre de 1937, a 7 Federaciones nacionales por falta de pago, entre ellas la FEIEP. También Aurelio Mollá Vidal del SEP de Alcoy, se trasladó a Valencia en noviembre de 1937. Ver, CDMH: PS-Barcelona, Leg. 506, Exp. 18; PS-Madrid, Leg. 601, Exp. 14; AFPI: Expediente de baja de la Federación Española de la Industria de Espectáculos Públicos, AH-30-11. También, Nuestra Bandera 27-01-1938.

  • 23 El LUCHADOR 10-12-1937. Quizás le recordaran también que como sucedió en el caso de Los Marinos del Kronstatd y otras, no se habían puesto trabas a la exhibición de películas soviéticas en las salas del SUEP alicantino, lo que no había sucedido a la inversa; ni siquiera en la utilización de locales para actividades de carácter lúdico-benéficas por otros partidos u organizaciones sindicales.

  • 24 DIARIO de Alicante 23-04-1931.

  • 25 NOJA: La socialización del espectáculo, Semáforo 01-11-1936. Suponemos que debido a la grave crisis en el sector, en el verano de 1933 Bermúdez opositó a una plaza en el Cuerpo de Auxiliares de Oficinas de la Subsecretaría de la Marina Civil. El presidente de la AGPO en agosto de 1931 fue el violinista socialista Primitivo Blasco Martínez, antiguo alumno de la Escuela Modelo y oficial de notarías, 1927, quien hizo sus pinitos como poeta y ensayista, y también fue tesorero del Alicante FC, julio de 1934. Acusado de estafa en abril de 1936, en agosto se sobreseyó provisionalmente la causa y marchó a Valencia, como delegado del Sindicato de Trabajadores de Notarías-UGT. Tras la guerra fue condenado a prisión, y compuso la letra del himno de la Santa Faz.

  • 26 GÓMEZ: Diarios de la Guerra Civil [1936-1939]. Vicerrectorado de la Universidad de Alicante, Archivo de la Democracia, 2008, p. 696. En el exilio magrebí, Clavel aparece en la logia Hispano nº 9 de Argel en 1946.

  • 27 SOLIDARIDAD Obrera 15-02-1938. Miembro fundador de la Federación Local de Orán desde 1946, fue delegado de la CNT del exilio en España, y sería detenido en Madrid el 20 de noviembre de 1947, cuando se disponía a salir para Francia, localizándolo aun en 1958 en la prisión de San Miguel de los Reyes cumpliendo condena de 25 años.

  • 28 NOJA: La socialización del espectáculo, Semáforo 01-11-1936.

  • 29 SOLIDARIDAD Obrera 29-12-1937.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio