Todo lo ocurrido en Vietnam

DISCURSO DE HO CHI MING (extracto de la declaración de independencia de Vietnam)

“Todos los hombres son creados en igualdad y dotados por su creador de ciertos derechos inalienables entre los que se encuentran la vida, la libertad y el derecho a la felicidad.”

Estas inmortales palabras están sacadas de lo Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776. Tomadas en sentido amplio, significan: todos los pueblos de la Tierra han nacido iguales; todos los pueblos que existen tienen el derecho de  vivir, de ser libres, de ser felices.

La declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano de la Revolución Francesa (1791) proclamó igualmente: “Los hombres nacen y permanecen libres ante la ley.” Estas son verdades innegables.

Sin embargo, durante más de ochenta años, los imperialistas franceses, renegando de sus principios de libertad, igualdad y fraternidad, han violado la tierra de nuestros antepasados y han oprimido a nuestros compatriotas. Sus acciones son contrarias al ideal de humanidad y de justicia (…)

Por estos motivos, nosotros, miembros del gobierno provisional, representativo de toda la nación de Vietnam, aboliremos todos los privilegios que los franceses se han arrogado en nuestra tierra. Todo el pueblo de Vietnam, guiado por la misma voluntad, está dispuesto a combatir hasta el fin cualquier tentativa de agresión por parte de los imperialistas franceses.

Ho Chi Ming, presidente de Vietnam, 2 de septiembre de 1945

La guerra de Vietnam: Revolución y Reacción

Indochina (territorio que concentra a las actuales Camboya, Laos y Vietnam) se encontraban bajo la administración colonial de Francia hasta que estalló, en 1939, la II Guerra Mundial. La derrota de Francia ante Alemania debilitó la fuerza del mandato en aquellas zonas, hasta tal punto que Japón pudo obligar fácilmente a las autoridades locales a concederles facilidades militares en la zona. En 1941, Japón invade todo el territorio.

El deterioro de la ocupación colonial facilitó la aparición de diversos grupos anticoloniales y de orientación comunista, los cuales se unieron para formar el Viet Minh (la Liga Revolucionaria para la Independencia de Vietnam), cuyo líder era Ho Chi Ming. En los años posteriores, el Viet Minh va generando una infraestructura que le permite, tras el fin de la II Guerra Mundial, emerger como la fuerza más importante de toda Indochina. El 20 de agosto  de 1945, se hicieron con el control de Hanoi y en los días sucesivos, el territorio de dominio de los revolucionarios se fue extendiendo. El 2 de septiembre de ese mismo año, Ho Chi Ming leyó, en calidad de presidente del gobierno provisional, la declaración de independencia de la república democrática de Vietnam.

Sin embargo, los Aliados, tras la rendición de Japón, dispusieron que estos abandonasen indochina. Los soldados del ejercito británico que desembarcaron en la zona empezaron a trabajar activamente para que Francia recuperase sus colonias. De tal modo, las ciudades más importantes fueron cayendo bajo el dominio colonial. Sin embargo, las aldeas rurales sirvieron como base de operaciones a los revolucionarios del Viet Minh, que comenzaron una acción guerrillera.

La guerra con la metrópoli

Francia decidió negociar tanto con China como con Vietnam para intentar restablecer su presencia en el norte de Indochina. El 28 de febrero de 1946 se firmaba un acuerdo franco-chino, según el cual las tropas francesas substituirían a las chinas en Vietnam a cambio de que los franceses renunciasen a sus posesiones y privilegios en suelo chino. El 6 de marzo, Ho Chi Ming y Jean Sainteny acordaron que a cambio de que Vietnam se considerase un estado libre en el seno de la Unión Francesa; las tropas francesas entrasen en Hanoi.

Para entonces, el Viet Minh había consolidado su posición, por cuanto había dominado algunos comicios en el norte del país, así como algunos de los que se organizaron para la elección de un primer parlamento vietnamita (6 de enero de 1946), lo cual le permitió controlar el gobierno que se formó en febrero en Hanoi, en coalición con grupos nacionalistas no comunistas. El Viet Minh contaba con 310 diputados y sus aliados con los restantes 70.

Sin embargo, Francia, lejos de respetar el acuerdo según el cual Conchinchina (El sur del país) se unificaría con el norte, favoreció que ésta se separase y actuase como estado independiente. El 1 de junio fue proclamada república autónoma por el alto comisionado francés. Tras este incidente se iniciaron estériles negociaciones entre Francia y Vietnam, que fueron seguidas de bombardeos galos en Haifong, el gran puerto del norte, causando 6000 víctimas civiles. El Viet Minh estimó que la sangrienta acción merecía la lucha abierta y declarada contra la metrópoli francesa. El 19 de diciembre se llevó a cabo un levantamiento general en Hanoi y, al ser este aplastado por los franceses, se replegó al campo para llevar a cabo una larga guerra de guerrillas.

A lo largo de tres años la lucha se llevó a cabo según la pauta característica guerrillera, sobre todo en el campo. Los franceses controlaban todas las ciudades importantes y las principales carreteras. Los vietnamitas, bajo la dirección política de Ho Chi Ming y según la guía militar del general Giap, les hostigaban con continuas acciones locales, pero sin acometer ninguna gran ofensiva generalizada.

El 8 de marzo de 1949 Francia, en el marco de una nueva estrategia política, decidió reconocer la independencia nominal de Vietnam (Conchinchina incluida) dentro de la Unión Francesa, con el emperador Bao Dai como jefe de Estado.

Sin embargo, un nuevo acontecimiento vino a cambiar el transcurrir de los acontecimientos. Mao Tse-tung se había hecho con el poder en China, estableciendo un régimen comunista en todo el territorio (1 de octubre de 1949). Gracias a ello, el Viet Minh pudo disponer de un a vía de escape y centro de operaciones en suelo chino; además de contar con el apoyo logístico por parte del nuevo gobierno chino.

Apenas un año después del establecimiento de la República Popular China, las tropas francesas habían sido expulsadas de la ancha franja de Vietnam septentrional fronteriza con la misma. A pesar de que estaba siendo patrocinada, tanto militar como económicamente por los EE.UU., Francia se vio obligada a pasar a la defensiva. En 1952, la 302 división china aplastó una fuerza francesa en la región de Phalong. Para finales de 1953, los vietnamitas controlaban la mayor parte del norte del país.

En febrero del año siguiente, 1954, los ataques vietnamitas al mando del general Giap consiguieron cercar a una importante guarnición francesa (cerca de 15000 hombres) en Dien Bien Phu, al norte. La situación de los sitiados se hacía cada vez más desesperada con el tiempo, llegando al punto de la rendición después de casi tres meses de sitio. Esta humillante derrota obligó a París a buscar una situación dialogada al conflicto. El 21 de julio de 1954 fue firmado un acuerdo de alto el fuego entre la delegación de Francia y el Viet Minh. En el mismo se estipuló una partición provisional del país. Una al norte del paralelo 17º, en donde el poder militar estaría dirigido por le Viet Minh; y otra al sur del mismo, en donde se retirarían las fuerzas francesas. Además, en Ginebra se redactó también una Declaración Final, en la que se reconocía explícitamente la independencia y unidad de Vietnam.

Los dos Vietnam

Los acuerdos de Ginebra, más que poner fin a la guerra, marcaron el inicio de una nueva fas de la misma. El estado de Vietnam había quedado dividido artificialmente en dos: uno comunista al norte y otro de marcado carácter anticomunista al sur. El primero contaba con el apoyo de la Unión Soviética y China, el segundo, con el respaldo de EE.UU.

Después de la definitiva retirada de Francia del territorio vietnamita, Ngo Dinh Diem fue nombrado primer ministro en le sur por Bao Dai. Lo cierto es que EE.UU. había presionado fuertemente para que se eligiese a este candidato, pues era de sobra conocido su talante anticomunista. Con la bendición de Washington, realizó un referéndum en el cual consiguió que un 98% de los votantes apoyasen la formación de la República de Vietnam, destituyendo a Bao Dai y elevándose a él como primer presidente del nuevo gobierno y país.

Con el apoyo norteamericano, Diem no solo se negó a realizar las elecciones previstas en la Declaración de Ginebra de 1956, sino que se enfrascó en una tarea de aniquilación de cualquier vestigio del Viet Minh que pudiese quedar en el sur. Diem fue el que empezó a llamar al Viet Minh como Viet Cong (comunistas vietnamitas). El ingente apoyo norteamericano fue dedicado a la formación de un poderoso ejercito y a la creación de una omnipresente policía represora (al mando de las cuales estaba Ngo Dinh Nhu, hermano del presidente. Otro hermano era arzobispo, y una hermana una influyente dirigente política) de cualquier signo de pro-comunismo, que consolidó el dominio con mano de hierro de Diem. La familia de Diem fue creando un a oligarquía que beneficiaba a la minoría católica en detrimento de los budistas, al tiempo que cualquier acto de no adhesión a la dictadura era rápidamente aplastado.

En 1960, se acordó en Hanoi la creación de un Frente Nacional para la Liberación (FNL) del sur de Vietnam, formado, además de por los comunistas, por aquellos en contra del totalitarismo de los Diem.

Ante la formación del FNL, EE.UU., bajo el mando de Kennedy, optó por incrementar su participación en el conflicto, no solo ya con su apoyo tácito a la dictadura de Diem, sino con su propio ejercito: A finales de 1962 había más de 8000 soldados americanos en Vietnam del sur. El continuo enfrentamiento entre los budistas vietnamitas y la familia Diem hizo comprender a Washington que éstos eran un obstáculo para su control de la zona. Merced a ello, EE.UU. apoyó un golpe de estado en el cual Diem y su hermano Nhu encontraron la muerte.

Este hecho vino a estimular la acción guerrillera del FNL. La inestabilidad en el gobierno de Saigón provocó sucesivos golpes de estado, que acrecentaron, por ende, el poder de EE.UU. en el conflicto.

EE.UU. entra en la guerra

El 2 y el 4 de agosto de 1964, dos destructores estadounidenses que navegaban por el golfo de Tonkin fueron objeto de algunos disparos. El llamado incidente de Tonkin fue la excusa ideal para que el presidente Johnson aprobara la intervención directa de los EE.UU. en la guerra. Johson consiguió del parlamento de su país una carta blanca para la intervención militar en la zona sin declararle la guerra formalmente al Vietnam del norte (República Democrática de Vietnam). El día 4 de ese mismo mes de agosto, se produjeron los primeros ataques aéreos contra territorio norvietnamita, los cuales cobraron carácter diario a partir del 5 de febrero de 1965. Por otro lado, el apoyo estadounidense contra el FNL en el sur de Vietnam incrementó los 8000 soldados iniciales a 17000 a comienzos de 1964. Esta cifra se agrandó hasta los 75000 en julio de 1965 y más de medio millónHo Chi Ming, objetivo de continuos bombardeos. Sin embargo, la supremacía militar de los EE.UU. Ahogaba los intentos de la FNL, que dependía cada vez en mayor medida del apoyo de la URSS y China, los cuales enviaban armamento, municiones y medicamentos, pero nunca soldados. para marzo de 1968. El FNL, para paliar la ofensiva americana, incrementó el número de combatientes. Éstos, junto a pertrechos de todo tipo, pasaban al sur de Vietnam por territorio laosiano por medio de la llamada pista de

A partir de 1965, las tropas americanas empezaron con el asedio diario de las ciudades norvietnamitas y durante tres años se devastaron extensas zonas del país. El 29 de junio de 1966, la aviación de USA atacó depósitos de carburante en Hanoi y Haifong. Nada de ello bastó para contener al FNL, que comenzó con una poderosa contraofensiva contra las ciudades y bases militares de Vietnam del sur. Sin embargo, el objetivo político, que se unieran a ellos la población civil, no se consiguió.

La creciente impopularidad de la funesta intervención estadounidense en Vietnam entre la población norteamericana obligó a Johson a negar la incorporación de 200000 combatientes más (como pedía el comandante del ejercito americano en Vietnam). Además, se mandó el cese de los bombardeos al norte del paralelo 20º, lo que hizo posibles las primeras negociaciones entre el gobierno de Vietnam del norte y los EE.UU.

La muerte del indiscutible líder de los comunistas vietnamitas, Ho Chi Ming en septiembre de 1969 no alteró el rumbo de las negociaciones. El 20 de enero de ese año, Nixon había sucedido a Johnson en la presidencia. Se formó el Gobierno Revolucionario Provisional, al cargo del FNL, en el sur de Vietnam. Simultáneamente, los EE.UU. fueron retirando sus tropas terrestres: de 549500 al llegar Nixon al poder, se bajó a 200000 en enero de 1971 y a 49000 en julio de ese mismo año. Pero tal desarme de las fuerzas de tierra de los EE.UU. fue acompañado por un aumento de la intensidad bélica aérea y por un abusivo uso de armas químicas.

La extensión del conflicto

Camboya había sido utilizada como pasaje seguro por los norvietnamitas durante la guerra. El uso de este país como refugio de los comunistas creaba una fuerte tensión en el alto mando americano, ya que al ser Camboya un país neutral, las tropas norteamericanas no podían seguir a los vietnamitas a ese territorio. Ante esta situación, no es difícil imaginar que potencia pudo estar detrás del sospechoso voto unánime del Parlamento, cuando el 18 de marzo se mostró a favor de destituir al actual jefe de estado, el príncipe Norodom Sihanouk, adalid de la neutralidad y colocó como nuevo hombre fuerte camboyano al mariscal Lon Nol. Las sospechas solo hicieron confirmarse al mes siguiente, cuando Camboya entró en la guerra de parte de los EE.UU.

El gobierno de Saigón (Vietnam del sur), junto con EE.UU. tuvieron carta blanca para penetrar en territorio camboyano para destruir cualquier refugio o base de los norvietnamitas allí. El 5 de mayo de ese mismo año, Sihanouk formó en Pekín un gobierno en el exilio con fuerte participación comunista. Lon Nol respondió declarando la república el 9 de octubre siguiente.

Laos, fronterizo tanto con Vietnam como con Camboya, tomó también parte en la guerra. Por él discurría la mayor parte de la Pista Ho Chi Ming, la gran ruta de abastecimiento del ejercito para las tropas en el sur de Vietnam. La pista era protegida por Hanoi con la colaboración de los comunistas laosianos. Para cerrar el grifo y asfixiar a Hanoi, un contingente militar de Saigón entró en Laos (8 de febrero de 1971). La invasión no tuvo un efecto mejor que los continuos bombardeos de los B-52, que desde 1964  trataban de cortar la Pista. En efecto, tras haber alcanzado 40 Km en suelo laosiano, conquistando Tchepone  (6 de marzo), las tropas anticomunistas tuvieron que retirarse de la ciudad ante la contraofensiva comunista, que logró expulsarlos del país.

En lo sucesivo, los comunistas de laos lucharían también en una guerra de guerrillas contra las tropas gubernamentales de laos (oficialmente neutrales y de hecho, bajo el protectorado de los Estados Unidos).

El cese de los bombardeos en Vietnam del norte y la progresiva retirada de los combatientes de tierra norteamericanos, favoreció una distensión en las conversaciones que los litigantes mantenían en París. Sin embargo, estas conversaciones no lograron para el clima bélico de guerra total que se vivía en Indochina.

El GPR comunista y las tropas de Hanoi lograron, de hecho, con una dura ofensiva militar, conquistar Saigón durante los meses de mayo y junio de 1972. Solo la poderosa intervención de la aviación norteamericana, castigando duramente las ciudades de Vietnam del norte obligaron a replegarse a las tropas comunistas. Solo el 6 de abril de ese año, ante el implacable avance hacia la capital del sur, doscientos aparatos (incluidos B-52), bombardearon masivamente Hanoi y Haifong. La última oleada de bombardeos, en las jornadas del 18 de diciembre al 1 de enero (1972-73), causó una enorme devastación, y no solo entre objetivos militares.

El 27 de enero de 1973 se firmaba un acuerdo cuatripartito en París, entre EE.UU., los dos estados vietnamitas y el GPR (ex-FNL). Se declaraba un alto el fuego en la zona y se reconocía la soberanía y unidad del país, a la vez que se estipulaba la retirada de la totalidad de las tropas americanas en un plazo de dos meses y de un intercambio de prisioneros.

Los efectos de la guerra

El Acuerdo de París fue seguido de escaramuzas locales, cuya creciente intensidad obligó a un segundo acuerdo para el cumplimiento del primero (París, 13 de junio de 1973). Los resultados de la guerra fueron casi 50000 muertos en combate, más unos 10000 en causas derivadas de la guerra, solo para la parte americana. El Parlamento de los EE.UU. sentenció como ilegal cualquier intervención futura en Indochina.

En Laos se declaró un alto el fuego el 21 de febrero y en septiembre de ese mismo año, se firmo un fin de las hostilidades, que acabó con la ocupación extranjera en el territorio.

Camboya, por su parte, tardó más tiempo en hallar la paz. Después de la retirada de los americanos por expreso mandamiento del parlamento (que había declarado ilegal la intervención militar en Indochina), las tropas republicanas anticomunistas sufrieron un fuerte revés. El GRUNK (el gobierno formado por Sihanouk en Pekín) fue estrechando cada vez más el cerco a la capital, Phnom Penh. Hasta abril de 1975, después de la retirada de Lon Nol hacia EE.UU., las tropas comunistas no alcanzaron la conquista de la ciudad. El 17 de ese mismo mes, las tropas rojas entraron sin resistencia en la maltrecha capital. La guerra había terminado para ese país.

A pesar de la retirada de los militares norteamericanos, 15000 soldados fueron reconvertidos en ingenieros y técnicos al servicio de Saigón. Washington sostuvo económica y militarmente al desmoronante ejercito survietnamita. Las escaramuzas y enfrentamientos se fueron de nuevo acrecentando, pues la paz no había solucionado nada en absoluto. El avance del ejercito comunista provocó la retirada de los survietnamitas, cuya huida se convirtió en desbandada general. Las tropas norvietnamitas y del GPR entraban, finalmente en Saigón, a la que rebautizarían Ciudad Ho Chi Ming. La guerra había acabado.

Una reacción de la época: Marcuse

La descarada e imperialista intervención de los EE.UU. en suelo vietnamita provocaron severas crisis en los EE.UU. Los estudiantes y la gente en general se lanzaban a las calles y criticaban tanto la guerra (en la que morían estúpidamente ciudadanos norteamericanos) como la irracional ideología anticomunista que flotaba en las cabezas de muchos militares y dirigentes de Washington.

Como ejemplo, podemos encontrar esta reflexión que hace el filosofo comunista Herbert Marcuse:

Las fotos que aparecen en los diarios y revistas de circulación masiva muestran, a menudo, en colores primorosos y brillantes, filas de prisioneros, tumbados o de pie, dispuestos a ser interrogados; niños pequeños arrastrados detrás de carros de combate y mujeres mutiladas. Ninguna es nueva (esas cosas siempre pasan en la guerra), pero es su montaje el que marca la diferencia: su aparición en un programa habitual junto con los anuncios comerciales, el deporte, la política local y los reportajes de sociedad […]

Sin embargo, el lenguaje administrativo es rígidamente discriminatorio: se reserva un vocabulario específico de odio, resentimiento y difamación para el enemigo y para quien se opone a la política agresiva. El modelo se repite constantemente. Así, cuando los estudiantes se manifiestan contra la guerra, se trata de una chusma integrada por partidarios barbudos de la libertad sexual. En Vietnam, la típica violencia criminal comunista es perpetrada contra las operaciones estratégicas americanas. Los rojos tienen la impertinencia de lanzar un ataque solapado (se supone, al parecer, que han de anunciarlo de antemano), han eludido una trampa mortal (al parecer deberían haber caído en ella de buen grado). El Vietcong ataca los cuarteles americanos en la oscuridad de la noche y mata a muchos americanos (los americanos al parecer, solo atacan a plena luz del día, no turban el sueño del enemigo y no matan a muchachos vietnamitas).

Antonio J. Dionisio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio