El Taller del Pintor (Courbet)

Courbet

Pequeño  estudio sobre uno de los pintores, precursores  anarquistas, amigo de Proudhon. Su obra  muestra la realidad, la confrontación capital, iglesia, obreros…

A continuación  una pequeña biografia:

Con El taller del pintor, Courbet pone en entredicho la jerarquía a traves de una suerte de manifiesto personal, eleva la escena de género al rango de la pintura histórica, de la que, por otra parte, utiliza el formato. Courbet mezcla en este cuadro todas las categorías tradicionales: el paisaje, la escena de género, el desnudo, el retrato de grupo, el bodegón.

El lienzo es, de hecho, una galería de retratos, es decir, una reunión de figuras conocidas, de alegorías o simplemente de distintas categorías sociales. Busca así dar a todas estas clases su carta de nobleza.

Por las palabras «alegoría real», el pintor avisa a su público que cada uno de los personajes representa una idea, además de un ser de carne y hueso. Bajo la influencia de Proudhon se hace moralizador y es el mundo que se propone juzgar.
El desnudo puede percibirse como una representación alegórica de la pintura que admira y que inspira el arte de Courbet.
El subtítulo da, por otra parte, la medida del ambicioso propósito y un poco enigmático del pintor. Courbet busca en efecto hacer una suerte de balance de su obra a través de este cuadro.

El tema de la creación artística no es inusual pero Courbet lo renueva colocándose en el centro, como protagonista principal. Reivindica así su estatuto de artista. [Wikipedia]

Ubicación: Museo d´Orsay (París, Francia)

Estilo artístico: Realismo

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 359 cm x 598 cm.

Más información: Obra; Realismo

Detalles de la imagen ‘El taller del pintor. Gustave Courbet. 1855

  • Courbet: Este cuadro del artista es un fiel reflejo de su temperamento y su condición política. Cuando en 1855 presentó este cuadro junto con otros en la Exposición Universal de ese año, fue rechazado. Courbet creó paralelamente un Pabellón del Realismo, antecesor de los famosos Salones de los Rechazados.
  • Personajes: El cuadro evidencia todas las etapas e influencias de Courbet. A la izquierda encontramos las personas de clases bajas, retratadas de forma realista.
  • Paisaje: Siguiendo con la idea de representar en el cuadro todas sus influencias, Courbet aquí pinta uno de los géneros que cultivó: el paisaje. En concreto, un paisaje de Ornans.
  • San Sebastián: El cuadro también se representa como un Juicio Final, con los olvidados a la izquierda y los intelectuales a la derecha. En el centro está San Sebastián atravesado por las flechas, que representa la Academia.
  • Pastor: Un pastor inocente observa la escena. Es uno de los espectadores ideales, puros, de Courbet.
  • Mujer: Su musa desnuda aparece como la parte más sensual de la observación. Es otro de los espectadores ideales para Courbet, representando una Alegoría de la Verdad.
  • Pecho: En la parte izquierda, la de la miseria, representa a una mujer dando el pecho. Simbolizaría la hambruna, la miseria.
  • Elementos: Representa un sombrero y un puñal como la poesía romántica
  • Prensa: Una calavera sobre un periódico representa la prensa.
  • Burgués: Según unos autores el burgués representado sentado podría ser el propio abuelo de Courbet, pero para otros es el ministro de economía recaudando fondos para el golpe de Estado.
  • Baudelaire: En el lado de los intelectuales se encuentra Baudelaire, simbolizando la poesía.
  • Burgueses: Unos espectadores visitan el taller del artista, mientras su hijo a los pies dibuja en un papel. Simboliza el estudio y el interés cultural.
  • Amor: En segundo plano se encuentra una pareja que se abraza, símbolo del amor libre.
  • Intelectuales: En el fondo están Proudhon, su amigo Brujas, Promayet y Buchon.
  • Color: El tono que predomina es el marrón, el oscuro, muy influenciado por las obras barrocas que veía en el Louvre y que tanto le maravillaban.
  • Champfleury : El crítico de arte está sentado en un taburete, observando la escena.
  • Ventana: Una ventana ilumina la escena. Curiosamente, el foco se centra en la figura del centro, el artista, como queriendo decir que él es el mediador de la escena, el verdadero protagonita.

El arte en todas sus facetas: música, pintura, teatro, cine… es una herramienta inagotable de lucha, educación y formación humanista  que todo anarquista debe tener.

Ela Izquierdo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio