Las Hadas y los Duendes como simbolismo de Resistencia Política

El tema de los duendes, gnomos, etc. ha sido un tema recurrente como poco conocido a lo largo de la historia en forma de símbolo de lucha política.

En Noruega, después de 1900 y ante la prohibición de alcohol y licores que eran parte de la cultura noruega, se emitieron unas postales con las imágenes de un tipo de duendes noruegos llamados «Nisse». Estas postales representaban una reivindicación contra el prohibicionismo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Nisse se convirtió en una figura central de la resistencia simbólica a la potencia ocupante de Alemania . El editor Åsmund S. Lærdal en Stavanger publicó una serie de nueve tarjetas de Navidad en la Navidad de 1941, donde estos duendecillos deseaban una buena Navidad para todos los noruegos.

El 22 de diciembre del mismo año, se requirió que todas las oficinas de correos del país retiraran estas tarjetas. El poder de ocupación entendió rápidamente el significado simbólico de los Nisse en la cultura noruega. Los Nisse también se convirtieron en un conocido símbolo de resistencia durante la guerra. Se percibió como una manifestación y se prohibió a partir del 26 de febrero de 1942.

Sin embargo, el sombrero rojo como símbolo de libertad se remonta a la Revolución Francesa en 1789.

Los Nissen también se convirtieron en un símbolo de los opositores de la UE en el referéndum de 1972 y 1994 sobre la pertenencia a la UE .

Por otro lado, en la ciudad Polaca de Wrolaw, aparecieron unas pequeñas figuras de gnomos de entre 20-30 cms en las calles de toda la ciudad.

En 2001, para conmemorar el movimiento anticomunista de la Alternativa Naranja, se colocó oficialmente un enano en miniatura, un símbolo del movimiento, en la calle Świdnicka, donde el grupo solía reunirse, en el Ágora.

Este es uno de los casos muy raros en que un grupo subversivo es honrado por las autoridades de la ciudad, quienes han recomendado la colocación de la estatua enana en el centro de la ciudad. En 2003, el alcalde de Wrocław, con el objetivo de continuar con esta nueva tradición, revela una pequeña placa en la puerta del Museo de los Enanos.

Las figuras de estos gnomos, se han colocado en diferentes partes de la ciudad. Los primeros cinco, diseñados por Tomasz Moczek, graduado de la Academia de Artes y Diseño de Wrocław, fueron colocados en agosto de 2005. El nombre del último enano está vinculado a Pracze Odrzańskie, en las afueras de la ciudad. Desde entonces, el número de enanos ha aumentado cada vez más, especialmente en el casco antiguo.

La ceremonia de inauguración de dos nuevos enanos se llevó a cabo el 18 de junio de 2008, ubicada en la calle Świdnicka, junto a W-skers, estos enanos están en una silla de ruedas, discapacitados, sordomudos y ciegos. Forman parte de la campaña «Wrocław sin obstáculos», que pretende llamar la atención sobre las personas con discapacidad que viven en Wrocław. Cinco días después, en la clínica de hematología y oncología pediátrica, se erige otro enano. Sería la tercera mujer enana: Marzenka, cuyo diseño se basó en el logotipo de la asociación Mam Marzenie.

Alternativa Naranja (polaco: Pomarańczowa Alternatywa) es un movimiento polaco contracultural anticomunista y con tendencias anarquistas, empezado en Breslavia (una ciudad del suroeste de Polonia) y dirigido por Waldemar Fydrych (a veces transcrito incorrectamente como Frydrych), generalmente sabido como Importante (Comandante de Festung Breslau) en los años 1980.

Su propósito principal era para ofrecer a un grupo amplio de ciudadanos una manera alternativa de oposición contra el régimen autoritario mediante una protesta pacífica que utilizó elementos surrealistas y duendiles.

Por hacer esto, los miembros de Alternativa Naranja no podrían ser arrestados por la policía por oposición al régimen.

Inicialmente pintaron un graffiti de unos enanos sobre lugares que cubren eslóganes del gobierno en las paredes de ciudad. Después, empezando en 1985 y continuando en 1990, organizaron una serie de más de sesenta concentraciones en varias ciudades polacas, incluyendo Wrocław, Varsovia, Łódź, Lublin, y Tomaszów Mazowiecki.

Fue uno de los elementos más pintorescos de oposición polaca al autoritarismo estalinista. Suspendida la actividad en 1989, pero reactivada en 2001.

La estatua de un enano, dedicada a la memoria del movimiento, está hoy en Świdnicka, calle en Wrocław, en el sitio donde ocurrieron los acontecimientos.

Podemos ver más ejemplos de resistencia política con un fuerte simbolismo feérico en las protestas en Islandia contra bases de la OTAN por alterar los hogares de los elfos en 1982, las protestas en este mismo país en la Navidad de 2013 iniciada por la asociación Amigos de la Lava contra el proyecto de construcción de una autopista que podría alterar los hogares de la «huldufolk» o gente oculta como así se los llama a los seres sobrenaturales islandeses.

En Irlanda en 1999, el activista y bardo Eddie Lenihan protestó contra la tala de un espino blanco, árbol predilecto de las hadas.

El Consejo Indígena de los Cherokee del norte de Alberta en Canadá tuvo igualmente en años anteriores una reunión con el gobierno para advertir de los daños que estaba sufriendo la gente pequeña que allí habitaba llamada Yunwi Tsunsdi, dado el grado de industrialización e instalación de gaseoductos y deterioro del hábitat de la zona.

Ya para terminar caben especial mención las eco-protestas originadas en UK en la década de los ’90 para defender los lugares de pixies y duendes británicos que tomaron de igual forma como símbolo de lucha ecologista, al igual que la organización ecoanarquista Earth First! y Earth Liberation Front, usando la imaginería feérica y utilizando a modo de sarcasmo la responsabilidad de los ataques contra buldozzers y fábricas de explotación animal y de la tierra a los duendes, hadas y elfos.

¡LUCHA ÉLFICA! ¡PODER ELFO!

http://elficologia.blogspot.com/2019/03/las-hadas-y-los-duendes-como-simbolismo.html

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio