La Rusia Subterránea y la imprenta clandestina | S. Stepniak

«Rusia Subterránea es el testimonio directo de la propaganda y el terrorismo nihilista ruso de finales del siglo XIX. Su autor, Stepniak, participó en las rebeliones de Bosnia (1876) y Benevento junto a Malatesta (1877), participó en la fundación de la sociedad secreta y posterior organización política “Zemlyá i Volya” (Tierra y Libertad) y se hizo famoso tras asesinar al jefe de la policía secreta Mezentsov con una daga en las calles de San Petersburgo en 1878. Escribió diversas obras sobre el movimiento Narodnik (populistas revolucionarios rusos), entre ellas esta breve selección que narra, desde dentro, los orígenes, las acciones y las motivaciones de dos generaciones de militantes y terroristas en Rusia.

Añadimos, como datos de interés, fragmentos de diferentes ejemplares editados por esta Editorial, relacionados directamente con el movimiento revolucionario ruso, concretamente, el nihilismo ruso, tomados, por ejemplo, de El Catecismo Revolucionario y Sociedades Secretas contra el Estado».

Páginas: 114
PVP: 7,50€

RusiaSubterranea_Portada

Click en la imagen para descargar

 «Y de cuando en cuando, de subterráneos ignotos, en medio del murmullo de tantos hipócritas y aduladores, sale una voz poderosa que acalla su habladuría servil, y retumbando desde el mar Glacial al mar Negro, hace estremecer al despotismo bajo su púrpura ensangrentada, porque demuestra que no existe poder más grande que el suyo, el poder del librepensamiento, que tiene por albergue el corazón generoso y por instrumento el brazo desinteresado.

Aquel librepensamiento llamó en su ayuda el hierro y el fuego, y haciendo de ellos armas tremendas, trabó una batalla encarnizada que sólo acabará con la destrucción del despotismo. Y en esta batalla, su estandarte glorioso, en torno del cual era más terrible la lucha y hacia el cual se volvían las miradas de los combatientes, fue la imprenta clandestina. Mientras tremolara esta bandera, hasta tanto los esfuerzos de los enemigos no lograron arrebatarla de las manos de sus defensores, no había que desesperar de la suerte del partido y de la organización, aún a pesar de las más terribles derrotas de los parciales.

¿Cómo se explica, pues, el hecho maravilloso de la existencia, a las barbas de la policía en un país como Rusia, de una tipografía clandestina permanente?».

Hazte con nuestra edición a través de Página Oficial de Facebook |  Correo electrónico

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio