La FAI y la CNT, contra la violencia en la retaguardia

CNT FAIEl 30 de julio de 1936 aparecía un comunicado publicado por la Federación Anarquista Ibérica en el periódico Solidaridad Obrera condenando enérgicamente los actos vandálicos que por aquella época se daban en la ciudad de Barcelona en nombre de la CNT y la FAI.

Hasta nosotros llegan rumores gravísimo. Se nos dice que grupos armados, diciéndose pertenecientes a la C.N.T., a la F.A.I. y al Partido Obrero de Unificación Marxista, realizan registros domiciliarios y cometen actos en contraposición con el espíritu anarquista y con la justicia del pueblo.

Como esto redunda en desprestigio de nuestra organización, cuyos Comités responsables no han autorizado ninguno de estos actos de vandalismo, decidimos salir al paso de esa irresponsabilidad monstruosa, no ya con palabras, sino con hechos y resoluciones implacables.

Como apéndice del Comité de Milicias Antifascistas funciona una Comisión de Investigaciones, que cuidará de comprobar todas las denuncias que se hacen acerca de las actividades de los elementos comprometidos en el pasado movimiento fascista. Esta Comisión es la única, aparte la Jefatura Superior de Policía, que desde este momento tiene derecho a ordenar y efectuar registros domiciliarios. Cuando se haga al margen de ella será un atropello.

Y la F.A.I. está dispuesta a acabar con esos grupos de inconscientes, fuera de control de nuestra organización, que quién sabe con qué fines, deshonran al movimiento revolucionario del pueblo, levantado en armas contra el fascismo. No sabemos de qué elementos se trata. Pero afirmamos con energía que sean quienes fueren, sus actos les denuncian, en el mejor de los casos, como almas turbias, en las que el instinto justiciero del pueblo se adultera, despertando voces primitivas anidadas en lo más obscuro de sus consciencias.

La F.A.I. que se ha cubierto de gloria en estas jornadas heróicas vividas en Barcelona; la F.A.I., como la C.N.T., que han sido las primeras en la lucha, en el desprecio generoso por grandes ideales de libertad, declara que no tan sólo no tiene nada que ver con esos excesos, secuela del desborde que representa un estallido popular, sino que está dispuesta a atajarlos de manera radical y enérgica.

Somos enemigos de toda violencia, de toda imposición. Nos repugna toda sangre que no sea la derramada por el pueblo en sus grandes empeños justicieros. Pero declaramos, fríamente, con terrible serenidad y con el inexorable propósito de hacerlo, que si no se acaba con todos esos actos de irresponsabilidad, que siembran el terror por Barcelona, PROCEDEREMOS A FUSILAR A TODO INDIVIDUO que se compruebe que ha realizado actos contra el derecho de gentes; a todo individuo que se haya conferido, por sí y anti sí, atribuciones concedidas por la organización confederal y especifica una Comisión compuesta por elementos del frente de lucha antifascista, eligiendo los hombres más ecuánimes y más serios.

Lo decimos como lo haremos, y lo haremos como lo decimos. Y Barcelona sabe, y lo saben España y el mundo entero, que los hombres de la F.A.I. jamás dejan incumplidas sus promesas.

Por el honor del pueblo de Barcelona, por la dignidad de la C.N.T. y de la F.A.I., hay que acabar con esos excesos. Y con ellos acabaremos.

Digitalizado por el Portal Libertario OACA de http://josepaloma.blogspot.com/2011/10/la-fai-y-la-cnt-contra-la-violencia-en.html
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio