[Libro] La FORA: Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina

Autor: Diego Abad de Santillán

Diego Abad de SantillánLa historia de la F.O.R.A. es la narración épica más emocionante y más vital de cuanto puedan escribir los cronistas verdaderos y narrar las historias de estos pueblos de América.

¿Qué conjunto de luchas hay en ningún sector de civilización argentina que pueda comparársele?

Son más de 40 años de emoción, pasión y dolor. Allí está íntegro el sacrificio del movimiento obrero e intelectual de libertad. En estas páginas, escuetas y peladas como una montaña abrupta, yacen encerrados tesoros inmensos para la generación nueva que los descubra.

¡Cuánto heroísmo en esos nobles camaradas que murieron por hechos que realizados en los tiempos de Plutarco o en las epopeyas burguesas de revoluciones liberales habrían llenado el mundo con sus ecos!

¡Qué valor humano el de esos millares de proletarios oscuros y miserables –ansiosos de los más altos ideales– afanados en la tarea ciclópea de construir un mundo!

¿A quiénes no tuvieron que vencer?; ¿contra qué obstáculo no se estrellaron?; ¿qué abismo no franquearon?

La lucha proletaria fue en la Argentina tarea de gigantes nunca concluida, siempre por hacer. Tras un triunfo, una derrota; en seguida otro y otra; siempre así, hasta subsistir frente a la más tempestuosa reacción que fue la gran victoria.

Todos los elementos de destrucción, las fuerzas más bárbaras de la reacción todopoderosa; la ametralladora, la prensa, el libro, las cárceles, estuvieron contra ella. No hay crimen que no se haya cometido con el movimiento obrero; no hay pena que no se le haya infligido ni infamia con que no cargara sobre su desarrollo. Todo lo malo fue dirigido contra la organización, por cuanto ella significaba creaciones y actos propios, demostración de capacidad histórica nueva, el gran peligro para una casta cuya misión y fuerzas terminaban.

Sobre los militantes de la F.O.R.A. pesan más de medio millón de años de presidio, más de 5.000 muertos, decenas de miles de allanamientos, devastaciones, incendio de centenares de bibliotecas obreras, confusión de sus componentes con los delincuentes de derecho común y otros hechos que caracterizan la ética de la civilización burguesa.

¿Qué episodio hubo en la historia de América que se asemeje a esta infinita gesta de la lucha social? Solamente las guerras de la Independencia. En estas revoluciones, que fueron las más conservadoras del siglo XIX, los revolucionarios contaban con un solo enemigo: los españoles. Todo lo demás les era favorable. Tras una batalla, una independencia; después de un combate, otra declaración de la libertad de un pueblo; después las convulsiones caudillistas y al fin la constitución de nacionalidades.

En cambio en la guerra social no hubo sólo batallas en las cuales un general vencía al enemigo, sino guerra cruenta de todos los días y las horas. El capitalismo férreo y autoritariamente organizado en su unidad internacional. Enemigos por todos lados: los mismos obreros, los intelectuales, la prensa, las leyes, la justicia, el militarismo todo montado y perfeccionado, contra una masa de luchadores que siempre morían en el heroísmo anónimo, sin esa gloria de guerreros que desfilan a caballo vestidos con brillantes uniformes, aplaudidos por muchedumbres,entre la bullanga de las fanfarrias. Con la diferencia de que aquellas gentes nunca supieron dónde iban, mientras que en la epopeya socialista del nuevo mundo los trabajadores saben cuál es su misión y hacia dónde los impulsa el destino.

Descargar Libro [PDF]

Texto: Juan Lazarte
http://www.librosdeanarres.com.ar/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio