Flores de fuego

Flores de Fuego 1
Flores de Fuego 1
De un tiempo a esta parte he tenido la oportunidad de cuidar un poco más las macetas de mi pequeño balcón, que dan un poco de color al paisaje de desolación que observamos desde nuestra ventana a diario. Como no sabía cual era la variedad más adecuada para estos tiempos de hibernación colectiva, fui a mi floristería preferida, justo en la esquina de mi calle, para pedirle opinión a mi florista, Mateo Morral, todo un profesional

Mateo el florista es una persona cultivada, de buena memoria y con enraizadas convicciones.

Las visitas que hago a su pequeña floristería, se hacen cada vez más frecuentes porque nos atiende a todos de maravilla, y porque nos tiene ganados con sus regalos en forma de notas sobre floricultura integral, que van mucho más allá de la ornamentación.

Unos días nos da sugerencias culinarias de deliciosas recetas con flores, otros nos habla de sus aplicaciones terapéuticas, otras de insospechadas utilidades en la sexualidad humana y animal; pero ese día, cabreado como estaba con la propaganda electoral que se nos viene encima, nos habló del significado político de algunas flores.

Entre la multitud de flores una porción de ellas que habiendo vivido ya entre los hombres, aseguraban que la vida era cómoda y fácil. Narciso y Adonis habían sido los secretos instigadores de esta revolución; Narciso en particular, que ardía en deseos de mirar su hermosa figura en un espejo de Venecia. El Hada de las flores permaneció algunos instantes pensativa, y luego dirigiéndose á las rebeldes, las dijo con voz triste, pero firme: Id, flores seducidas, hágase todo según vuestra voluntad; subid á la tierra, vivid la vida de los hombres, pronto volveréis. He aquí la historia de las flores trasformadas en mugeres…”2

Mateo comenzó su relato sobre las flores proletarias en un tono terso, cálido y hondo como una flor de fuego, recordando que atribuir connotaciones ideológicas a determinadas especies, desde posiciones cada vez más alejadas de lo religioso y por tanto, más cercanas a la expresión artística más natural, efímera y popular, fue con frecuencia emblema para los sectores progresistas de la sociedad del siglo XIX, y por ejemplo, sirvieron para ponerles nombres de flores, sobre todo a las niñas, o adquirir seudónimo floral en la prensa obrera.

..Las buenas, las sencillas flores, son tan felices y brillantes en el estrecho jardincillo del pobre como en las opulentas pelusas del castillo y rodean la cabaña de la belleza suprema de la tierra; porque la tierra, hasta ahora, no ha producido nada más hermoso que las flores..”3

Asoció aquellas primeras aplicaciones de las flores en política a una moda de influencia europea, mayormente francesa, y rememoró a algunos famosos ilustradores del pueblo como Juan Jacobo Rousseau, interesado por el estudio de las flores, y en concreto devoto de la Vinca, flor silvestre venerada por los poetas franceses; o incluso al revolucionario Camilo Desmoulins, a quien los republicanos franceses de 1789 imitaron adoptando las hojas del castaño, antes de guillotinarlo.

La bella flor de la libertad no florecerá en gran cantidad más que en un terreno así preparado. Vegeta, sin duda, hasta en el terreno áspero y árido de nuestros tiempos, pero la queremos ver abierta y extendida, y no hay más que la solidaridad que pueda abonar el terreno..”4.

Subrayó que, pese a parecer algo nimio, exhibir una sencilla flor prendida en el ojal, podía resultar toda una provocación cuando la tensión social aumentaba; y entre otras atribuciones semánticas, las flores rojas también fueron un emblema socialista, alegoría de la sangre del pueblo derramada por el capitalismo, y un color con el que se identificaron tanto socialistas autoritarios, libertarios, así como republicanos.

..flores rojas que surgían por todo el territorio, impregnando con su aroma el ambiente. ¡Flores del ideal! ¡Flores que embellecían la primavera del mundo!”5

No obstante las diferencias a la hora de elegir una flor determinada, afirmó que de existir alguna capaz de limar asperezas y generar fitofillia en todo el arco socialista, esta sería el clavel, rojo por supuesto.

..¡Con un clavel rojo, flor republicana, se asoma a la reja toda sevillana!..”6

Según las crónicas, el clavel, cuya patria original es incierta, se estudió y cultivó en Europa sobre todo desde el siglo XVIII y principios del XIX, siendo muy aceptada más allá de sus propiedades botánicas, por ser la primera en florecer, la más duradera y viable en tiestos, con lo cual no tardó en pasar de los lujosos invernaderos a las ventanas de las casas de obreros.

Mientras el alma, indolente, vaga entre sus propias creaciones, una suave melodía llega de algún lugar remoto, una melodía extraña, una melodía exótica que sabe a blancas flores de naranjo y a claveles rojos como lo sangre. Y la dulce melodía fluye, fluye, fluye…”7

Como ejemplo de ello, mencionó la presencia de flamantes claveles rojos en los entierros de dos significados socialistas, muertos con pocos años de diferencia y bajo regímenes políticos no tan distantes.

Mientras que para el entierro de Pablo Iglesias en 1925, la dictadura de Primo de Rivera dio todas las bendiciones para que se celebrara el sepelio, y los claveles y otras flores encarnadas pudieran cubrir la tumba del abuelo del socialismo español que había dado su sí quiero al nuevo régimen; por otra parte, en el del anarquista italiano Enrique Malatesta, tantos años preso por las mismas autoridades fascistas, se prohibió cualquier símbolo político y fueron cercados los asistentes al entierro que..

..siguió un itinerario fijado previamente por la policía. Ésta arrebató un ramo de claveles rojos que la ahijada de Errico quería depositar sobre la tumba. Las flores enviadas por los vecinos tuvieron que ser retiradas también. El cadáver quedó en la fosa común. Se puso una cruz sobre la sepultura tal como ordena el reglamento administrativo, aunque pudo retirarse el emblema religioso tras una intervención enérgica de la compañera de Errico…”8

Llegó a decir que la vieja controversia entre anarquistas y socialistas puede explicarse como una especie de batalla floral en el que los socialistas usaban la expresión flores para los anarquistas para referirse a la utopía libertaria, y estos atribuían efectos secundarios propios del consumo de adormidera -opio-, causados por la ingesta de sedantes políticos prescritos por el partido obrero.

Los oradores y escritores socialistas, maestros en el arte de dorar la píldora, con las flores retóricas del radicalismo más adelantado, tomadas de la literatura evangélica, librepensadora, democrática y aun anarquista en agradable mezcolanza, forman esplendorosos ramilletes que dan aspecto aceptable a los tales ETCETERAS y arranca a las masas ovaciones delirantes…”9.

Mateo contó que los socialistas autoritarios no se conformaron con el ardoroso clavel rojo, y optaron así mismo por las siempre vivas que eran muy usadas en Europa, por su forma de astro con un botón en el centro, simbología asociada a las leyes y el orden social; aunque también por las dalias e incluso por la mística rosa, que se identificó antes con ambientes aristocráticos y fue utilizada para simbolizar el alma, aunque ahora se use en memoria de la rosa más roja del socialismo, Rosa Luxemburgo.

Pero, para Mateo el florista, nada tan inspirador como el aroma rojo y negro de Emma Goldman, flor del anarco-feminismo.

No perdamos más el tiempo en lamentables bizantinismos. No consagremos nuestros esfuerzos a poner en claro si el perfume de las rosas es de más fina calidad que el de los claveles..”10

Morral el florista se hizo eco de las recomendaciones del abuelo Carbó y, yendo al grano, se mostró de acuerdo con lo que siempre se dijo de los republicanos y su querencia por las notas aterciopeladas de la flor del Pensamiento, más conocidas como trinitarias por sus tres colores; e incluso llegaron a usarla como insignia política en los años del sexenio democrático, pero optaron por dejarse querer por otros colores del jardín político que fue el periodo de la Restauración, en el que -salvo excepciones- vegetaron.

..Allí está el despachito de Nakens, los almacenes abarrotados de sus obras, de folletos… Un cartelón con el consabido cura y la moza cuyas medias se amarran a la rodilla voluptuosa. Estampillas, paredes donde se han secado cartas y recibos. Y todo esto asomado a las ventanas de un jardín alegre, sencillo, un jardín republicano también, donde luce un sol de supuesta complicidad proletaria..”11

Echando mano de la memoria, mencionó que uno de los mejores ejemplos de la diversidad del Ramillete republicano podíamos encontrarlo en las celebraciones que tenían lugar en Alicante cada 8 de marzo en recuerdo de los liberales fusilados en 1844, actos que aglutinaban a un amplio sector del Alicante liberal, que tenía su reflejo en la variedad de flores y plantas que, a modo de homenaje, eran depositadas en el lugar del homenaje, predominando las ramas de acacia de las sociedades masónicas y las coronas de laurel ofrecidas por delegados de las instituciones, las palmas con lazos blancos de los espiritistas o los ramilletes de siempre vivas, pensamientos y claveles de las sociedades obreras..

El gremio de toneleros asistió en corporación a la función cívica del 8 de marzo; ostentaban todos los agremiados en la solapa de la americana un pensamiento, y tres botones de siempre viva..”12

Mateo nos contó como, de forma indirecta, se puede decir que los girasoles son las flores propias de los comunistas.

Para explicar esto, contó que no es del todo cierto, como se lee por ahí, que la costumbre de comer semillas de la flor del girasol fuera introducida por los brigadistas soviéticos durante la guerra civil, aunque este producto sí llegaba de las estepas rusas, donde era producido, comercializado y consumido en abundancia desde tiempo atrás, e incluso que el peso creciente del stalinismo en los gobiernos republicanos durante la guerra, sobre todo en Madrid, pudo ayudar a generalizar su consumo13.

Devorar torraos soviéticos, es decir pipas de girasol, tostadas y saladas -comenzó diciendo-, fue una costumbre adquirida por nuestros abuelos ya en los años republicanos, tiempos de crisis económica que obligaban a incorporar esta nutritiva semilla a la dieta proletaria, la cual se limitaba por lo común a combinar patatas, legumbres y algunas hortalizas. Además, las crónicas cuentan que se generalizó entonces también entre las mujeres, que con el gesto de comprarlas y comerlas en público, sobrepasaban el tabú que había existido hasta entonces..

Las pepitas se han puesto ahora en moda—me dice el vendedor—. Hasta las señoritas que se pasean por aquí las compran. A las mujeres de mis tiempos les daba vergüenza comer en la calle; pero ahora, si, si…”14

Nos contó como con la guerra, este producto adquirió una importancia insospechada.

Por todos es conocido por oírlo por boca de nuestros familiares, que durante la guerra la escasez de productos básicos obligó a completar la dieta con todo tipo de productos, destacando algunas leguminosas como eran las avellanas, algarrobas, bellotas o las pipas de girasol.

Este fenómeno se notó primero en ciudades sitiadas como Madrid, y en especial a partir de 1937, cuando eran vendidas por infinidad de vendedores ambulantes y se comían de forma habitual por la calle o viendo una película en un cine, no sin cierta polémica por cuestiones de higiene o moralidad; y seguramente por ello, durante los primeros años del franquismo, empeñados en arrancar de raíz todo signo de cultura libre y proletaria, su consumo se prohibió en las salas de cine y se persiguió a las mujeres que las comían libremente en los espacios públicos.

Esta afición desmedida que les ha entrado a los madrileños de comer pepitas de girasol, probablemente a falta de alimentos más vitamínicos que llevarse a la boca, empieza a crear serios problemas. En el tranvía, en el café, en el teatro hay quien come las populares pipas..”.15

Lo que sucedió en el Madrid de la guerra en torno a las pipas no era nuevo -recalcó-, como tampoco lo era la polémica de las subsistencias o la tensión en las colas para la adquisición de determinados productos, ya que fueron uno de los resortes de conflictividad por ejemplo en los años de la primera guerra mundial, y en especial durante la revolución en Rusia, cuando se escribía en la prensa burguesa que los niños soviéticos iban recogiendo las cáscaras saladas de pipas ya consumida para resistir el hambre y el frio.

..Fue tan continua y tan trágica la sensación de hambre que pasamos, que únicamente así se explica el que las raíces de regaliz -paloduz- y las pipas de girasol hayan usurpado por completo el comercio callejero de la gente maleante, mangante y mareante que pululaban como insectos venenosos..”16.

Como afirmó Mateo, entre los alimentos habituales para nuestros abuelos en aquellos meses de guerra estaba la raíz del regaliz, sustitutivo del azúcar, que se había vuelto inaccesible para el común de la población de la retaguardia republicana.

Este producto sirvió para endulzar la infusión de cebada molida y tostada, desayuno más habitual de los vecinos del Madrid sitiado por la guerra, pero también se chupaba, masticaba e incluso el sobrante se guardaba para un consumo posterior..

..Por fortuna, las verduras y las frutas suplen con ventaja, por su riqueza vitamínica, a los alimentos de origen animal. Y los madrileños, con los frutos de la tierra, se defienden tan ricamente, sin otra pérdida que una muy saludable de grasas y adiposidades superfluas..”17.

Casi podemos decir que estos productos ayudaron a complementar los escuetos menús de guerra de los comedores colectivizados de las ciudades de la retaguardia republicana, abiertos para solucionar los problemas de subsistencias, los cuales fueron al alza con el paso del tiempo18.

La polémica de las pipas de girasol en aquellos difíciles años, asociado a las colas o los menús de guerra, se entiende mejor si consideramos que la prensa conservadora de ésta y otras épocas, siempre mostró rechazo hacia lo que identificaban como comida de pobres o disidentes19.

El girasol, dorado, decorativo y algo petulante, pero lleno de sentido práctico, con su pupila codiciosa que primero miró a levante y luego al poniente, fue ejemplo de como la guerra impuso la política y el populismo, relegando a la revolución a ser cáscara sin fruto.

Como ya llevaba un rato hablando, decidimos interrumpirle con una pregunta que a todos nos rondaba …

  • Y los anarquistas, ¿cual sería su flor?..

  • ¡Todas ellas compañero!. Acostumbrados como están los anarquistas a ser despreciados y perseguidos, comparados con la mala hierba que hay que exterminar, acostumbrados a sobrevivir entre cardos y espinas, no es extraño que los libertarios estimen a todas las flores, y las cultiven allí donde se generen las mínimas condiciones para la insurrección y la resonancia de la utopía entre el pueblo…

    Cuando no hay nombres para llenar las rutas, las llenan los anónimos, los obscuros anónimos que remontarán la cumbre y al llegar, a ella se confundirán con los demás, igualándose en lo definitivo: el polvo inmortal. Sus huesos abonarán la tierra, la madre tierra, y sobre ellos, si poseyeron la ciencia del buen vivir, crecerán los no me olvides y las siempre vivas; o claveles rojos como una boca juvenil, si tuvieron el risueño heroísmo de desear ser olvidados y no obstinarse en siempre vivir…”20

  • Pero si hay una flor en un lugar, la cual gustan los anarquistas de visitar y admirar, esa es la Rosa de Fuego que crece junto al mar.,..en donde el pueblo luchó con denuedo, llegando a imponerse por medio del terror, fue en Barcelona, en La Rosa de Fuego, como la llamamos nosotros en América.

Nos explicó que esta conocida expresión fue utilizada por primera vez en agosto de 1909, en una carta escrita desde la cárcel de Terrassa donde estaba el anarquista gallego Antonio Loredo tras los sucesos de julio, para referirse con ella a la Barcelona insurrecta, cuna del anarquismo peninsular.

..Los de Montjuich y de Alcalá del Valle, los defensores de los incendiarios de julio, los amparadores del anarquismo, que dan á Barcelona el mote de la rosa de fuego..”21

Antonio Loredo o Aurelio Sena, como se hacía llamar por entonces, era un militante que emergía como un iceberg austral en la prensa obrera peninsular de quien, allá por 1912, se contraría que había cruzado el charco ya siete veces, todas ellas a cuenta de la política de exilios de diferentes estados; y al pronunciar esas palabras, dejaba de ser un anónimo activista que ya nunca dejaría de hablar por boca de muchos, hasta el último de sus días..

El fiero león se ha escapado del escudo de España y en su lugar han colocado una horca. Campan a expensas del patíbulo. Todos los costados manan agua y las fuentes sangre. Cuando nombran a Cristo, la luz cambia de tono y como una rosa de fuego relumbra y se apaga..”22

La imagen del rosal de fuego, convertido ya en lugar común de la memoria colectiva barcelonesa y asociado a la épica proletaria, se generalizó hasta el punto que podemos encontrar otras historias con la rosa ácrata como protagonista.

Prefiero tener rosas en mi mesa que diamantes en mi cuello…”23

Así sucedió con el rosal del anarquista de Casas Viejas, Seisdedos, el que tenía justo en el muro de su casa encalada, aquella en la que resistieron hasta el final el acoso de sus verdugos a sueldo del estado; y donde, unos días después, un Blas Infante impresionado por la masacre recogería un esqueje de las ramas del rosal arrancado por los lacayos en la refriega; rosal que enraizaría con vigor en su jardín sevillano, hasta que les dieran muerte a ambos…

Otros bárbaros como los asesinos de Casas Viejas, esta vez no disfrazados con el gorro frigio, sino llevando por enseña la cruz gamada.. [..] El rosal perdió su lozanía, dejó caer, como lágrimas, las hojas mustias de sus rosas; se despojó de su ropaje verde y se vistió con otro gris, de luto; y por último, la savia dejó de correr por sus venas. Y en una oscura noche sin luna y sin estrellas, exhaló su último suspiro el rosal de Seisdedos. Único superviviente de la más inicua de las tragedias..”24

La flor de la resistencia obrera, la flor de la libertad fue velada muchas veces -dijo Mateo el florista-, dejando solo rescoldos humeantes de odio, pero si existe una flor de fuego, o mejor dicho un ramo de fuego que aun resplandece en el horizonte proletario, aquel fue el lanzado por mi bisabuelo Mateo al paso de la carroza real el día de su boda.

El caso -prosiguió- es que hoy día, es más conocido el mecanismo y la composición de la bomba, que la del propio ramo lanzado al paso de los Borbones en mayo de 1906, manojo floral capaz de unir el arte, la naturaleza y la revolución en solo gesto.

En un ramillete de flores es donde el arte y la naturaleza se reúnen mejor. ¡Lástima que aquellas hojas lozanas y brillantes que imitan en suavidad y delicadeza al terciopelo y seda se marchiten tan presto!. Porque las flores agrupadas en un ramo no son, en realidad, más que un conjunto de gracias muertas, unos despojos de la muerte que conservan por algunas horas los colores y perfumes que tuvieron antes de que las arrancaran..”25

Varios han sido los que, por inercia o maledicencia, atribuyeron el peso de la composición floral de Mateo Morral a las rosas, quizás por aquello de que así reforzaban el móvil pasional, lo que llevaba directamente a Ferrer Guardia pasando por Soledad Villafranca; o quizás por aquello otro de la posterior fijación de Valle Inclán por Morral y por la simbología mística de los rosales, que traslada a múltiples de sus pasajes literarios, uno de cuyos mejores exponentes son estos famosísimos versos de La Rosa en Llamas.

¡Tú fuiste en mi vida una llamarada

Por tu negro verbo de Mateo Morral!

¡Por su dolor negro! ¡Por su alma enconada,

Que estalló en las ruedas del Carro Real!..”26

Sin embargo, consultada la bibliografía específica y repasada la prensa de aquellos días, no se ha encontrado ninguna prueba de que el ramo estuviera compuesto de rosas, las cuales ni siquiera fueron mencionadas entre las pocas que se señalaron, más allá de las rosas bordadas en el vestido de bodas de la reina, manchadas de sangre.

El caso es que al día siguiente de su llegada a la posada de la calle mayor de Madrid donde se hospedaba, Morral pidió a los dueños que le trajeran un ramo de flores todos los días, sin especificar cuales, con lo cual conseguía enmascarar el olor de los productos químicos que en la misma habitación manipuló con pericia, y componer a su gusto el voluminoso ramo dentro un recipiente adornado con papeles de colores, en el que situó la bomba.

..un ramo de flores, con fragancias balsámicas y multiplicidad de matices, es arrojado desde un balcón sembrando por doquiera el terror y la muerte..”27

Los especialistas en la trama pasar por alto el tema de las flores de Morral, y solo algún medio habló entonces de una manera más concreta de la composición del ramillete hecha a base de flores de azahar y ramos de olivo, que por la época del año en que tuvo lugar el atentado, bien podrían corresponder a ramas de olivo en flor, también llamadas en Andalucía, como bien sabía Morral, azahar del olivo.

..El guardia de seguridad Crispín Rodríguez dice que, estando prestando servicio en la calle Mayor, vio á la altura del piso principal de la casa 88 un ramo de flores que iba ardiendo…”28

Tomando como verosimil la información sobre la base oléica del ramo, la imagen del las ramas de olivo combinada con algunas otras flores nos recuerda que la prensa ultra-conservadora siempre apuntó a la vinculación de Morral a la masonería, aunque sin determinar su papel en el entramado del regicidio más allá de la prueba de su amistad con Ferrer Guardia o que fuera ayudado en la huida por Nakens; pero cobraría sentido aunque solo fuese por aquella típica imagen del olivo asociada a la masonería.

..iDetente, detente!, suplica anhelosa la paz venturosa que acude veloz, mostrando la rama de olivo á la tierra, y el grito de iGuerra! contesta á su voz..”29

Así mismo, en el plano relacional, mencionó a quién fue miembro destacado de la logia Osiris de Sabadell, el político radical Juan Salas Antón, implicado desde su puesto en el ayuntamiento de Barcelona en la iniciativa de la Cooperativa Intelectual, entidad pedagógica ubicada en el barrio de Gracia a la que se sumó el entusiasta Morral, y cuyo mayor hito fue la organización de un importante Certamen Pedagógico en 1903; en cuya comisión evaluadora estaba él mismo, junto al citado Salas, Anselmo Lorenzo, Odón de Buen, Ferrer Guardia y Clemencia Jacquinet, todos ellos masones.

..la brillante burguesía que practica la política del ramo de olivo y la de la asociación del capital y el trabajo, al estilo del monje aquel..”30.

Nos despachó porque ya era hora de cerrar, diciéndonos que aquella predilección por las flores de Morral debemos entenderla fruto de la unión libre del excursionismo y el aprendizaje a través de la naturaleza, y sobre todo de las influencias neomalthusianas en el movimiento obrero peninsular con el que no todos se sentían cómodos, como era el caso de Federico Urales, a pesar que el mismo era un amante confeso de las flores.

Mateo Morral se declaró acérrimo defensor de las novísimas ideas dentro de las modernas teorías [..] se afilió en seguida al neomalthusianismo anarquista. Le llevaron a él la parte de negación que tiene la vida, lo escaso que de ella era el joven ingeniero, su carácter solitario y místico, su desafecto por las pasiones y las mujeres, su degeneración física, etc…”31

En este sentido, el ramo y el gesto de Morral remite en cierta manera a la iconografía de la cabecera del periódico valenciano Humanidad Libre [1902], cuya composición giraba alrededor de la familia del porvenir, que en el grabado queda situada entre flores, ramas de olivo y espigas de trigo, y que debió de ser del gusto de Morral, porque además fue el primero en España redactado por mujeres32.

Volviendo para casa con albahaca y mejorana para mi balcón, pensaba que todas las flores, pero sobre todo las nombradas aquí, tuvieron su representación bajo diferentes formas dentro del movimiento obrero, pero ninguna como en el más misterioso de los ramos de fuego, el de Mateo Morral.

Y es que algunos aspectos de la cultura y la historia del movimiento obrero como los explicados por el florista Mateo, más que hechos históricos en el sentido que se le da en la academia o las instituciones, son más bien gestos aparentemente simples, pero que esconden una pequeña historia, de incuestionable sonoridad proletaria.

..Silbé la tonada.

«Cariño, cariño mío ramito de mejorana espuma que lleva el rio, lucero de la mañana. Planté por Sevilla entera banderas de desafío y dice cada bandera, cariño, cariño mío..”

Alacant Obrer
alacantobrer@ymail.com
  • 1Caratula del trabajo editado por el grupo musical valenciano Floristería Mateo Morral, 2010, que se suscriben proveedores de la Casa real desde 1906.

  • 2Las Flores Animadas, La ILUSTRACIÓN 12-02-1853. Sus palabras me hicieron recordar que el pecado original de la biblia católica condenaba a Eva y a Adán a exiliarse, privados de la belleza y la paz de las flores del paraíso; cuya correspondencia en el plano de la sexualidad equivale a la flor de la virginidad.

  • 3MAETERLINCK: Las Flores, Tierra y Libertad 11-11-1914. El recurso floral para titular obras literarias ligadas a la cultura obrera y libertaria fue constante, y daría para publicar dentro la colección de La Novela Ideal de la familia Urales, un Almanaque para el año 1927 con ilustraciones de Fermín Sagristá, cuyo reclamo era un calendario civil con el nombre de una flor y efemérides. Destacado fue el desarrollo artístico de inspiración floral en el campo de los Ex-Libris, en especial los de la Revista ibérica de exlibris [1898-1906], de la que exponemos alguna muestra aquí, “ (en) Riquer predomina lo que en cierto orden de literatura se ha dado en llamar el gesto. Producen á primera vista una impresión de arte exquisito y aristocrático. En todas ellas hay flores de nombres extravagantes, cuando no son de la exclusiva osadía del dibujante. Lo que no pintará nunca Riquer ó casi nunca son flores ó plantas que sean conocidas y amadas por el vulgo..”, La Revista Blanca 15-08-1900. LITVAK: España 1900. Modernismo, anarquismo y fin de siglo. Barcelona: Anthropos, 1990, pp. 21-61, 75-102.

  • 4NETTLAU: La Revista Blanca 01-08-1926. Durante la revolución francesa se eligió como Árbol de la Libertad al Espino Albar o Majuelo, plantandose en cada municipio, aunque también adquirieron esta simbología civil el olivo, el laurel o la encina, dictando severas penas para el que maltratara o talara estas plantas; lo cual nos remite a la importante política forestal que se llevó a cabo estos años. En la península, a lo largo del Sexenio Democrático, los carlistas eligieron como símbolo de protesta a la Margarita, e incluso dio nombre a alguno de sus órganos de prensa, “Un buen católico; un joven que siempre esta dispuesto a cruzar la cara a bofetadas a quien se alaba de dar de comer las margaritas a los cerdos..”, Andreu: Que es un requeté?, La Trinchera 15-06-1913. Por su parte, los partidarios de Alfonso XII eligieron al Lirio. El Imparcial 29-03-1871, 07-04-1906; La Defensa 31-03-1906.

  • 5ACRACIA: Grandezas y Flores, Tierra y Libertad 03-12-1913. Las flores rojas también eran representativas de la feminidad peligrosa, alegoría de la mujer fatal. En 1901, en su cenit de su radicalidad, el republicano valenciano Rodrigo Soriano publicó un libro titulado Flores Rojas en la editorial Sempere, uno de cuyos capítulos, Germinal!, estaba dedicado a estudiar la figura de Angiolillo, al que visitó en la cárcel, “..ya que no se combate la miseria del proletariado, ya que no se puede dar al pueblo pan y trabajo, nuestros bondadosos demócratas procuran que no les falten al menos sus buenas raciones de charlatanería libertaria, sus discursos matizados de flores revolucionarias, y después su poquito de picantes canciones y lúbricos bailoteos..”, La Lectura Dominical 23-07-1910. Años después, durante el entierro de un joven socialista asturiano, en el mes de Octubre de 1935, aniversario de la insurrección asturiana, se arrancó con violencia una corona de flores rojas que iba sobre el féretro. LITVAK: España 1900. Ob. Cit, p. 31. También, El Globo 04-06-1901; Las Dominicales del Librepensamiento 05-01-1906; La Libertad 14-11-1935.

  • 6La LIBERTAD 09-11-1930. En la imagen Ex-Libris de Alexandre de Riquer. “El clavel es la flor de la pasión, es la flor de fuego que quema las sienes, que transforma con letal aroma los sentidos. Y todos esos claveles vuelven al fin al barro de que salieron..”, El Imparcial 21-05-1877. También, La España 27-11-1856.

  • 7ARIAS: La Revolución mexicana fue anarquista. FLORES MAGÓN, poeta revolucionaria. México: G. De Anda, 1977, p. 15. Dedicaron obras al clavel los anarquistas Federico Urales: La de los claveles rojos, publicada en la colección de La Novela Libre, así como el cuento Claveles rojos, de Luis Zoais, publicado en El Látigo en 1912. En el exilio francés tras la guerra del 36, el grupo de teatro Mosaicos Españoles, representaba Los Claveles, de Luis F. de Sevilla. GONZALO: La lira rebelde proletaria: estudio y antología de la poesía obrera anarquista, 1900-1926. Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas, 1984, pp. 159, 162.

  • 8NETTLAU: La Revista Blanca 15-09-1932. Conocido de Malatesta fue uno de los posibles iniciadores de anarco-comunismo en la península, el exiliado politico italiano Florido Mateucci, que fue expulsado de Marsella en marzo de 1885 hacia Barcelona, donde permaneció encarcelado unos días y obligado luego a dejar el país en 24 horas. Los fascistas italianos, y el propio Mussolini, gustaban de adornar sus actos con hojas de laurel y rosas blancas. “..¡No lo veis, poderosos del capital, dueños hasta hoy de esos terruños! Las flores rojas invaden los campos, se multiplican, amenazan hacer inútiles las cosechas, la riqueza que esos campos prometen. No veis a las rojas florecillas cubriendo la dorada espiga..”, Flores Rojas: El Sol 21-03-1919.

  • 9TIERRA y LIBERTAD 14-01-1914. “..y adelante iremos, porque tenemos fe y convicción, y no prestamos oído á los adormideras que con flores olorosas nos propagan, ocultando entre las hojas las envenenadas espinas que tienen preparadas para derrumbarnos y destruirnos por completo..”, La Bandera Social 28-01-1886. También, La Bandera Social 15-03-1886.

  • 10CARBÓ: La Colaboración y sus consecuencias, Solidaridad Obrera 24-09-1959. La rosa es una flor autóctona usada desde antiguo en el Mediterráneo y ya bajo el reinado de los emperadores, los romanos desplegaban sus fastuosidades entre rosas. Las Dalias, originales de México llegaron al jardín botánico de Madrid en 1789, y de ahí se difundieron por toda Europa, haciéndose muy populares a mediados del XIX. La Libertad 14-11-1935. En la imagen Ex-Libris de Joaquín Dieguez.

  • 11HERALDO de MADRID 01-10-1930. El Pensamiento es un flor que se desarrolló a mediados del XIX a partir de variedades más simples, gracias a los avances en botánica, siendo habitual en actos funerarios. José Nakens fue el director de El Motín [1881-1926], republicano y librepensador, mantuvo una sección llamada Manojo de Flores Místicas, donde se ejercitaba con soltura la critica anticlerical. También hubo una sección similar en Las Dominicales [1883-1909]. La Ilustración Católica 05-05-1886.

  • 12El ALICANTINO 09-03-1892. “¿De modo que nuestros republicanos darán flores? Hasta ahora, cuando se reunían más de dos se contentaban con dar leña. ¡Y que no sera cosa de ver a Salmerón rompiendo en heliotropos, a Muro en yedra, a Carvajal rodeado de narcisos, a Pí convertido en pinabete de Canadá y a Castelar florido como un culantrillo!”, Gedeón 23-09-1897. Existe en el mismo Alicante, un barrio obrero llamado Las Carolinas, cuyas primeras calles fueron edificadas en formato cooperativo y bajo criterios de higienismo social construidas a mediados de la década de los 80, llevaron de forma inicial nombres de flores, junto al de significados libre pensadores perseguidos por la Inquisición y otras claras alusiones Republicanas y libertarias. Barris Obrers. En la imagen Ex-Libris de Alexandre de Riquer.

  • 13“Don Alejandro, como buen demócrata, no pierde el contacto con el pueblo, y de vez en cuando pasea por las calles de San Rafael, hace tertulia en casa del señor Felipe, el pescadero, compra pipas de girasol a los chicos, se sienta a la puerta del Casino Radical..”, Gracia y Justicia 24-08-1935.

  • 14ESTAMPA 09-06-1934. Desde 1932 se documentan casos en la prensa de niños de corta edad que se habían atragantado con algún grano de girasol, noticias que se repiten periódicamente desde entonces. Por otra parte, su uso en representaciones populares -carrozas- se constata con mucha frecuencia, “..en cada charco, una playa arenosa, con piraguas, nadadores, tomadores de sol y desnudistas; en cada paseo unos tiosvivos, unas montañas rusas, puestos de churros, torraos, pipas de girasol y demás comestibles, más o menos indigestos. ¿Cabe mayor euforia?..”, Gracia y Justicia 17-08-1935.

  • 15CRÓNICA 05-12-1937. En noviembre de 1937, la emisora Unión Radio, demandaba a los asistentes a los cines madrileños que se abstuvieran de comer pipas durante la sesión, y claboraran con ello con la causa antifascista. También, Azul 18-11-1937; Pensamiento Alavés 15-01-1938; Imperio 20-05-1939.

  • 16IMPERIO 20-05-1939. Más allá de la contra-propaganda, la falta de una política de alimentación racional y planificada, fue una de las principales causas de desabastecimiento en las principales ciudades de la retaguardia, del malestar puntual surgido en los frentes y de las acusaciones desde Madrid a las colectividades de la zona del levante de acaparamiento. El Sol 22-02-1922; Mundo Gráfico 07-07, 01-09-1937; La Voz-Madrid 17-11-1937; Solidaridad Obrera 09-09-1937.

  • 17MUNDO GRÁFICO 21-04-1937. Las leguminosas fueron vistos ya como productos de primera necesidad, sustitutivos de la carne en clave naturista, y llegaron a ser tasados a precios oficiales, como sucedió con las pipas, que estaban entre las 3 pesetas el kilo de tostadas y saladas –20 de mayo de 1938-, y los 50 céntimos el kilo de pipas crudas -1 de octubre de 1938-. Cabe tener en cuenta que las pipas pudieron utilizarse también para, una vez molidas, hacer pan, o incuso prensadas lograr combustible. Solidaridad Obrera 18-11-1937; La Libertad 25-08-1938.

  • 18En este sentido debemos leer el acuerdo tomado por las secciones de la Industria Gastronómica de UGT y CNT de Barcelona, que en el otoño de 1937 suprimieron todos los menús de lujo de la ciudad y establecían un precio único de 3 a 3’5 pesetas. O en la disposición de agosto de ese año del Consejo Municipal de Ciudadela, sobre las medidas que debían seguirse en los casos de necesidad de sobre-alimentación y evacuación de enfermos por prescripción facultativa, circunscrito a aquellos que no tenían familiares en la isla, los cuales se verían obligados a reducir en una parte proporcional sus cartillas de racionamiento en solidaridad con su familiar hospitalizado. La Voz de Menorca 06-08-1937.

  • 19Así había sucedido también con el cacahuete, la piña de los pobres como la llamara algún periódico del XIX, se asoció con librepensadores- republicanos, por eso de que fue generalizada su producción e ingesta en la península por las tropas francesas, aunque fuera un producto americano adaptado a las tierras de la ribera del Jucar a finales del XVIII.

  • 20MONTSENY: La Ruta de Los Héroes, La Revista Blanca 01-08-1925.

  • 21La ÉPOCA 22-10-1910. La carta de Loredo está fechada el 30 de agosto de 1909, y se conserva en el Archivo Maura, de dónde Joaquín Romero, extrajo la idea para el título para su libro editado en 1976, La Rosa de Fuego. Republicanos y anarquistas: la política de los obreros barceloneses entre el desastre colonial y la semana trágica 1899-1909. Recientemente se ha publicado una excelente biografía y antología de Antonio Loredo a cargo de Paco MADRID: Mis Palabras son mi vida. Antología de Antonio Loredo Martínez. La Malatesta, Madrid, 2012.

  • 22PUYOL: Solidaridad Obrera 12-10-1946. Loredo, peluquero, periodista, maestro racionalista y agitador libertario, nació en Vigo en 1879, pero sus padres pronto tendrán que emigrar a Argentina. Hasta 1909, aunque quizás pasara un tiempo en la península entre finales de 1905 y principios de 1906, viaja entre Argentina y Uruguay a cuenta de la represión del anarquismo de ambos estados. Tras unos seis meses de prisión por su implicación en la revolución de julio de 1909, y ahora bajo el nombre de Aurelio Sena, aparece vinculado al grupo Acción de Barcelona y se suma a las campañas a favor del racionalismo. Aunque en abril fue deportado de nuevo a Argentina, regresa a Barcelona un tiempo, pero luego aparece al frente de la Revista Pensamiento y Acción en París, abril de 1911. Junto a otros anarquistas latinoamericanos, es expulsado de Barcelona a Buenos Aires en agosto, iniciándose una campaña en los medios españoles a su favor. Regresó a la Península avanzado el año 1913, sin que su actividad anarquista se reduzca en lo más mínimo, hasta que en marzo de 1916, poco antes de comenzar en Navarrete un mitin por los presos de Cenicero, sufrió un ataque fatal de tuberculosis.

  • 23Esta frase es atribuida a Emma Goldman, aunque como vemos en la fotografía, lo que en verdad tenía en su mesa eran azucenas, símbolo de pureza.

  • 24VALLINA: Memorias. El Rosal de Seisdedos. Ed. Libre Pensamiento, 2000, pp. 369-370. Para saber más sobre la masacre de Casas Viejas: Los sucesos de Casas Viejas

  • 25La IBERIA 16-06-1890. El rey Alfonso XIII había sufrido justo un año antes, un atentado similar en París, posiblemente organizado por el mismo grupo que lo llevó a cabo en Madrid, por lo cual las autoridades policiales emitieron un bando pocos días antes de la celebración, en el que prohibían el lanzamiento de flores y otro tipo de objetos al paso de los reyes.

  • 26VALLE INCLÁN, La Rosa en Llamas, 1918. Algunas recreaciones del suceso apuntan hoy día a las dalias, quizás por aquello de que se usan en ritos matrimoniales y entra dentro de la linea editorial monárquica y conservadora del diario. ABC 19-12-2000 y 08-09-2001. MONTERO: Pólvora negra. Barcelona, Planeta, 2008, p. 221.

  • 27La VOZ de LUCENA 14-06-1906. “El testigo afirma que vio arrojar la bomba envuelta en hojas verdes, no en el ramo, y que tenía un tamaño tan grande que le pareció mediría con su envoltura unos 40 por 20 centímetros. Su forma era oval…”, El Imparcial 05-06-1906.

  • 28El IMPARCIAL 06-06-1907. Casualidad, o no, el anarquista catalán que erró el disparo contra Alfonso XII en 1878, lo efectuó en la misma calle Mayor, y se llamaba Joan Oliva. La Correspondencia de España 12-06-1906.

  • 29Las DOMINICALES 16-03-1889. El Olivo suele representar la armonía de la victoria alcanzada en el dominio de uno mismo, y las ramas de olivo en entornos funerarios, cuando iluminan hacia abajo, lo hacen hacia la vida verdadera vida. Otros elementos vegetales, empleados sobre todo en artes funerarias, y relacionados con la masonería: loto, acacia, adormidera, pensamiento, rosa, espiga, granada, laurel, roble, etc... La Libertad 20-01-1929.

  • 30CNT 18-06-1961. Además, Ferrer Guardia, que fue juzgado como cómplice de Morral sin resultados inmediatos, declaró haber conocido a la exiliada política rusa Nora Falk, compañera de éste y que pudo acompañarle a Madrid, tras ser recomendada por un masón francés. MASJUAN: Un Héroe trágico del anarquismo español, Mateo Morral 1879-1906. Icaria, Barcelona, 2009, pp, 43

  • 31Citado por BULFFI, 1906 y recogido en MASJUAN: Un Héroe trágico. Ob. Cit, p. 231. Entre las obras de Federico Urales, cuyo título aluden a flores, sin duda la que mayor repercusión tuvo fue Sembrando Flores, encargada por Ferrer Guardia y editada por la casa Publicaciones de La Escuela Moderna en 1906 para ser utilizado como libro de lectura en sus escuelas; texto que acabaría dando nombre a varios grupos anarquistas en los años sucesivos y el nombre propio del protagonista, que curiosamente se llamaba Floreal Ramos, popularizado entre los libertarios. Otros títulos similares empleados por Urales en sus escritos fueron Flor deshojada, Lluvia de flores, La risa de las flores o La flor loca. URALES: Cuentos de amor, y otros cuentos anarquistas en La revista blanca, 1898-1905. Toulousse. Presses Universitaires Du Mirail, 2003.

  • 32 LITVAK: La mirada roja: estética y arte del anarquismo español (1980-1913). Barcelona: Ediciones del Serbal, 1988, pp. 71-74.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio