La cabecera ‘Tierra y libertad’

tierra y libertadEl título Tierra y libertad, tal vez el más popular en España en el muno ácrata, alude a varias cabeceras anarquistas y es frecuentemente portavoz de los grupos libertarios y de la FAI. El nombre se adoptó del movimiento populista homónimo con la intención de expresar el anhelo de los desheredados del mundo. Por adoptar cierta línea histórica de continuidad, el periódico nace con periodicidad quincenal en 1888, publicándose 23 números; tras ese periodo, la cabecera reaparece diez años después como suplemento de La Revista Blanca para convertirse en semanario dos años más tarde. La dictadura de Primo de Rivera lo suprimirá en 1923, junto al conjunto de la prensa libertaria. En 1930, volvió a resurgir como semanario y en los años de la Revolución Española (1936-39) se convertirá en diario.

Después de la victoria de los fascistas, Tierra y libertad continuó publicándose clandestinamente sin tener una periodicidad fija, sirviendo como un vehículo de esperanza para el movimiento libertario. De forma paralela, los exiliados españoles en México publican una cabecera mensual con idéntico título; era un evidente llamamiento a todos los decepcionados por aquella Revolución Mexicana, que también adoptó el grito de «¡Tierra y libertad!» para alzarse contra la opresión, siendo finalmente traicionada como tantas veces por una élite que se hizo con el poder y fundó un nuevo régimen de injusticia.

En España, a partir de 1977 con la reorganización del movimiento anarquista después de la muerte del dictador Franco, los grupos de la FAI deciden recuperar la cabecera Tierra y libertad con periodicidad mensual; es una etapa que llega hasta el día de hoy, en que la publicación aparece puntualmente cada mes en edición impresa y en 2013 aparecerá nada menos que el número 300. Estamos hablando de la cabecera decana de la prensa libertaria en lengua castellana y es una de las más antiguas en todo el mundo.

Por supuesto, el grupo encargado de la edición del periódico anarquista Tierra y libertad no cuenta con subvenciones ni nada semejante, tan solo con el apoyo entusiasta de sus lectores. Desde este mes de diciembre de 2012, es posible encontrar también los contenidos de cada ejemplar en el sitio acracia.org: http://acracia.org/tierraylibertad.

Si deseáis subscribiros, tenéis toda la información aquí.

Si queréis contactar con el grupo editor para informaros o colaborar del modo que sea, podéis hacerlo en el correo electrónico tierraylibertad@nodo50.org; la dirección postal es: Apartado de correos 7.056 – 28080 Madrid.

Capi Vidal
http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio