El gato negro en el Anarquismo

El siguiente artículo completa la Breve historia de la simbología libertaria.

Gato NegroEl gato negro, también llamado «gato salvaje» o «gato montés» («wild cat» en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo.

Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra «wildcat» da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical.

El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obreros huelguistas y en el momento en que el gato recobro su salud la huelga dio un vuelco positivo. Eventualmente los obreros en huelga lograron algunas de sus peticiones y adoptaron al gato como mascota.

El nombre de Gato Negro ha sido usado por numeroso colectivos y cooperativas, incluyendo a un muy conocido lugar musical en Austin Texas estados Unidos (que cerro tras el incendio del 6 de julio del 2002) y un ahora extinto «colectivo de cocina» en la University District of Seattle, Washington. Como símbolo, el gato negro ha sido históricamente asociado con brujería, malos augurios y muerte. Se remota a las históricas culturas de los Hebreos y Babilonios. El uso por la brujería persiste en los tiempos modernos; los anarquistas comparten el símbolo del gato negro con la brujería y la Wicca, pero generalmente ninguna de las anteriores lo representa con su espalda arqueada en posición de pelea. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio