[Libro] El anarquismo y el origen del movimiento obrero en Chile: 1881-1916

PRÓLOGO A LA EDICIÓN ELECTRÓNICA AÑO 2006

Como se señala en los créditos, este trabajo corresponde a una memoria de título realizada entre los años 1984-1986. Hasta este momento el único ejemplar conocido se encontraba en los estantes de la Biblioteca de la Escuela de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, viviendo ese proceso inevitable de descomposición propio de todas las cosas.

Para evitar ese fin, hemos tomado casi veinte años después, la decisión de lanzar la primera edición electrónica en formato PDF y ponerla a disposición de los eternos interesados por la historia de las clases populares y sus luchas centenarias.

Si bien es un trabajo realizado en esos años por dos jóvenes estudiantes de pedagogía, creemos, luego de una nueva lectura, que aún puede ser un aporte a la memoria popular. Por lo demás, esta edición es de distribución gratuita por lo cual nada se pierde con dedicar un fin de semana a su lectura. Sus autores se lo agradecerán y este honesto esfuerzo realizado en los peores años que se pueden elegir en la historia de un país para hacer una historia del Movimiento anarquista, habrá valido la pena.

Debido a que el tiempo no pasa en vano, es necesario hacer algunas advertencias que se deben tener en consideración a la hora de enfrentar su lectura.

Primero,  es evidente que el trabajo no considera todos los progresos habidos en la historiografía popular en las últimas dos décadas (nadie esta obligado a lo imposible), sin embargo, podemos asegurar que actores principales de esta memoria como son Luis Olea , Magno Espinoza o Alejandro Escobar Carvallos aun continúan siendo unos grandes desconocidos para todos aquellos que no son especialistas de la historia social, por lo cual valga por ellos esta edición.

Segundo, seguramente se dirá que la historiografía popular ya  ha recogido el rol que le cupo a fuerzas políticas diversas, entre ellas los anarquistas, en el desarrollo del 

movimiento obrero y popular chileno, por lo cual una investigación con el titulo de el Anarquismo y el origen del Movimiento Obrero ya  no aporta nada nuevo. Para aquellos que legítimamente lo crean los invitamos a darse una vuelta por el sitio web del Partido Comunista de Chile donde el inmortal fundador del Partido Don Luis Emilio Recabarren aún continua señalado como el  único “Padre del Movimiento Obrero”.

Tercero, y último, el texto ha sido escaneado de una fotocopia del original tecleado en su momento con una  Olimpia con la cinta ya en esa época muy gastada. Y sobre ese documento hemos intervenido algo la ortografía, considerando el tiempo y ánimo presente. La redacción no la hemos tocado para no correr el riesgo de terminar rehaciendo el trabajo. Cualquier queja en esta área hacerlo al mail de más abajo, se agradecerá y se harán las correcciones para nuevas actualizaciones.

Queremos dedicar esta edición a Nelson Garrido (el Zuki), un desconocido y muy  joven  estudiante  de  historia caído  en  la  lucha  por  la  recuperación  de  la democracia, un   comunista con un tremendo espíritu anarquista. Valga este reconocimiento en su memoria, y por intermedio de él a toda esa generación de luchadores de la década del setenta y ochenta del siglo XX y que si una cosa tienen en común  con los anarquistas de 1900 es la de ser también grandes desconocidos.

Alvaro Vivanco Huerta

Editor versión electrónica

Descargar Libro [PDF]

Agradecimiento a B. Millacaris

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio