Manifiesto de 1949 de la C.N.T. en el exilio

Dejamos aquí la transcripción íntegra del manifiesto de la CNT en el exilio (1949):

«Nos alzamos nosotros. Esta circunstancia no puede desvalorizarse porque precisamente revaloriza lo que en nosotros es básico, lo que dentro de la permanencia de sus motivos consideramos como tradicional, invariable y básico, el antigubemamentalismo, la acción directa, la posición refractaria contra toda manifestación de autoridad, la revolución constructiva; la efectividad de la práctica federalista en la Economía, en la Cultura, en la Administración de las cosas; en la convivencia; en la relación internacional; en la exclusión de todo interés de monopolio; en la utilización y avance de la técnica al servicio de todos y no de un grupo privilegiado o autoprivilegiado y consentido; en el antidogmatismo, ya adoptado por el avance de las ciencias experimentales; en el desarrollo de capacidades malogradas por la injusticia permanente; en la atención para las corrientes más acreditadas de la pedagogía, y en la misma espontaneidad popular, que, sin gran atención general, pone en marcha valores libres y los coordina sin más aglutinante que la urgencia biológica de acuerdos y pactos libres y la necesidad de una intercomunicación desinteresada, que halla múltiples formas de apoyo mutuo a lo largo de la vida.

No cabe excusa ni desgana en la presente convicción de nuestro ideal que referimos a España desinteresadamente y bien saben todos que sin el menor resquicio de espíritu nacionalista ni patriótico; que tiene referencia a España — repetimos — porque España es la contrapartida de nuestro exilio y la reparación al retomo al lugar de nuestras luchas y de nuestras esperanzas.

Si insistimos en valorizar nuestros sentimientos y nuestra mentalidad reivindicadora, no queremos la sucesión gubernamental de la dictadura ni la colaboración con los que aspiran a ser herederos de los restos del poder, que ya sabemos, por dolorosa experiencia, cómo se ejerció en los bienios sucesivos de la República de Abril.

Aspiramos — y en ello somos los antifranquistas más generosos y más leales — a demostrar que no nos guía ninguna clase de egoísmo, sino el tránsito de una España decaída a una España vivificada por la moral, el trabajo dignificado, el alumbramiento de riquezas hoy ociosas, por la cancelación de siglos de servidumbre y miseria y el fin de la eterna sumisión a lo peor de cada gremio político.

No cejaremos en la lucha contra la dictadura. ¡Sabedlo los que queréis suceder a los gobernantes; los que esperáis el regalo de una España crucificada de nuevo por la Monarquía en unión del marxismo, los que tenéis confianza en las Cancillerías!

Y vosotros, bravos luchadores de España, los que exponéis la vida y la libertad, los qué existís penosamente, aunque estéis fuera de la cárcel en libertad provisional, sabed que vibran nuestras fibras sensibles al’ unísono de vuestra inquietud, y que mañana, entre los resplandores de una aurora nueva, como la del 19 de Julio, nuestro abrazo fraternal nos unirá para siempre en la justicia y en la libertad.

POR LA A I. T., HEREDERA DE NUESTRA GLORIOSA INTERNACIONAL; POR LA C. N. T. DE ESPAÑA, DE MEMORARLES GESTAS; ¡¡ SALUD!!

LA II CONFERENCIA INTERCONTINENTAL DE LA CONFEDERACION NACIONAL; DEL TRABAJO DE ESPAÑA EN EL EXILIO.

Toulouse (Francia), 11 de Febrero de 1949.»

INTERIOR DE ESPAÑA INGLATERRA AFRICA DEL NORTE
La Delegación. Acracio Ruiz. Rogelio Olavarri.
FRANCIA BRASIL
Antonio Alorda, Luis Blanco y Juan Pintado. Bernardo Pou, Morales Guzmán y Mejías-Peña.
MÉJICO ECUADOR URUGUAY VENEZUELA
Patricio Navarro. José Peirats Felipe Alaiz. José Vidal.

Y por último, agradecer a Anarquismo en PDF (AEP) la transcripción y el software que nos facilita ésta, así como la gran tarea que están realizando en la digitalización. 

http://www.elcosaco.org/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio